Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La agencia del medicamento hace un llamamiento a los pacientes para que no se sometan a estos tratamientos por los que algunas familias han llegado a pagar hasta 30 mil euros.

Según una encuesta realizada por la Fundación BBVA, tras Suecia, Dinamarca, República Checa y Holanda,... España es el quinto país con mayor aceptación sobre la investigación con embriones humanos sobrantes de clínicas de fertilización in-vitro (17/03/10).

Desde que a finales de 2007 se creó en Extremadura el Servicio Público de recogida de Cordón Umbilical. Cerca de 2000 madres se han sumado a una donación con unos principios claros: solidaridad, altruismo, generosidad y servicio a los demás. La investigación continúa para obtener donaciones útiles. (04/02/10)

Tres años después del escándalo, llega la sentencia del Tribunal. El surcoreano Hwang Woo Suk, científico que cometiera el mayor fraude de la ciencia del siglo XXI, ha sido declarado culpable de malversación de fondos y adquisición ilegal de óvulos por un tribunal de Seúl. Pese a la sentencia condenatoria, el científico no entrará en prisión. (29/10/09)

Javier Puertas, el niño al que conocimos como el "bebé medicamento", cumple un año. Fue seleccionado genéticamente para salvar la vida de su hermano a través del trasplante de células del cordón umbilical. Sus padres aseguran que si hubieran hecho caso de las críticas, hoy no tendrían hijos sanos. (12/10/09)

A finales del pasado mes de junio sepresentó en la Real Academia Nacional de Farmacia el libro 'Células madre y terapias regenerativas' donde una decena de científicos reflejan y describen los últimos avances en investigación clínica con células madre (08/10/09).

Dentro de las múltiples posibilidades que ofrecen las células madre, aquellas procedentes de un cuerpo adulto mediante reprogramación celular, las células IPS son las que más expectativas de fututerapia despiertan. España es una potencia en investigación puntera con células madre. (29/09/09)

Hablamos con Manuel Serrano, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, por su descubrimiento de las barreras moleculars que impiden la reprogramación celular. Como es habitual, resumimos las noticias científicas más destacadas de la semana, publicadas en las principales revistas científicas. Emitimos un interesante reportaje sobre el mal de chagas, con testimonios del doctor Joaquim Gascón del Servicio de Medicina Tropical del Hospital Clínico de Barcelona. En nuestra Sección de Historia de la Ciencia nos acercamoos a Robert Hooke. Y la mujer protagonista de esta semana es Catalina Cutanda. José Ignacio Pardo de Santayana nos habla de las estrategias de reproducción y supervivencia de una especie de mariposas.

  • El Salinomycin es capaz de matar únicamente a las células madre cancerígenas
  • Estas células permiten la creación de nuevos tumores tras la quimioterapia
  • Científicos del MIT de Massachusetts lograron reproducir estas células en laboratorio
  • Luego probaron hasta 16.000 compuestos para ver cuál era más efectivo
  • El hallazgo abre la puerta a un nuevo tipo de terapia contra el cáncer

Tres equipos españoles están a la cabeza del mundo en dicha investigación. Esto abre un futuro esperanzador para la medicina regenerativa porque ya no harán falta embriones para conseguir células madre.

Un grupo médico del Hospital de La Paz en Madrid, ha descubierto un medicamento que se hace con las células madre extraídas de la grasa del propio paciente. Podría estar listo en un par de años y curaría las enfermedades intestinales e inflamatorias. Sería el primer fármaco europeo en terapia celular.

Por primera vez en España, especialistas del hospital de Vall d'Hebron de Barcelona han reconstruido una cara mediante el uso de células madre extraídas del abdomen. Una técnica poco invasiva que ha permitido a dos pacientes de 13 y 14 años recuperar su rostro.