Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En una semana en la que se ha celebrado el día de la mujer, nuestro querido José Manuel Zapata hoy nos sugiere la mejor música hecha para personajes femeninos, además cantada por personajes extraordinarios.Quizá las melodías más inspiradas de la historia de la ópera y la Zarzuela fueron escritas para personajes femeninos y la música para gañanes y gañanas está dedicada a ellas. Desde 'El coro de las espigadoras de la Rosa del Azafrán' del Maestro Guerrero hasta 'Turandot' de Puccini interpretado por María Callas.

Diálogo con las musas

La armonía de las estrellas

El arte se ha visto muy condicionado por el influjo de los cuerpos celestes que nos rodean. Entre los referidos cuerpos celestes, las estrellas han generado páginas de singular belleza. En este podcast les ofrecemos una breve selección de las mismas.


Diálogo con las musas

El mito de Orfeo

Orfeo es un personaje mitológico estrechamente ligado a la música. Acompañado por su lira, canta el dolor de la pérdida de su amada Eurídice; y su canto conmueve tanto a seres humanos, como a las bestias e, incluso, a los mismos dioses. Su peripecia ha tenido reflejo en numerosas obras musicales.


El pianista Martín García García tiene por delante un intenso año de conciertos dentro y fuera de España, después de participar con éxito en prestigiosos concursos internacionales. Quedó primero en el de Cleveland (EEUU) y en la Competición Chopin (Polonia). En vísperas de emprender gira, recibe en su casa de Madrid a RNE.

Informa Íñigo Picabea

Hoy en Por tres razones visitamos la feria de Arte Contemporáneo de Madrid, ARCO 2023. Nos llevamos al pianista Miguel Baselga que ha decidido deleitar al público con información desconocida sobre el humor y las indirectas escatológicas de Mozart en su sección "Lo que no me contaron en el conservatorio".

Nuestro hombre de clásica, Martín Llade, repasa hoy la vida y la obra del compositor navarro José Castel. Lo hace a través de un disco que acaba de publicarse.

Siguenos en Twitter (@ElOjoCriticoRNE) e Instagram (@ojocritico_rne)

Diálogo con las musas

Sevilla tuvo que ser

Dedicamos este espacio a obras de autores que no siendo españoles que se han sentido atraídos, en algún momento, por una de las más bellas ciudades de España: Sevilla


Hoy, al igual que nuestro programa: ‘No es un día cualquiera’, porque nos encontramos en Málaga. Como de costumbre tenemos ‘Música para gañanes y gañanas’ a cargo de nuestro tenor José Manuel Zapata, que aprovechando nuestra visita al sur le dedicará este espacio a la ópera andaluza y española por excelencia de ‘Carmen’ de Bizet.

Diálogo con las musas

Escocia

Escocia se nos presenta como un país peculiar, de paisajes abruptos y muy hermosos a la vez, con un clima húmedo y frío, con lagos legendarios y castillos en parajes de gran belleza. Escocia ha inspirado a numerosos autores. Daremos un sucinto repaso por partituras inspiradas en este evocador reino del norte de Gran Bretaña.