Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Acapulco está nada que ver con su imagen paradisiaca. Muchos solo quieren huir, salir cómo sea, el problema son las carreteras. La necesidad hace que para muchos ni esto sea un problema. Sólo han salido 5.000 turistas de los 40.000 atrapados. Entre los que al parecer, no hay casi españoles. Para los que se quedan la situación es aún peor.

Los ciclones tropicales no están dando tregua a México, con nuevas amenazas y un reguero de tragedia que ha causado hasta este miércoles 80 muertos, muchas comunidades aisladas y decenas de miles de personas que han tenido que ser evacuadas.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha confirmado, además, la desaparición de otras 58 personas, aunque "lamentablemente no se ha podido precisar si se encuentran sepultadas por el lodo".

"No esperábamos esta magnitud de tormentas", ha afirmado este miércoles en una rueda de prensa Luis Walton, alcalde de Acapulco, una ciudad en la que se han sentido especialmente los efectos de las fuertes lluvias registradas desde el pasado fin de semana.

Los ciclones tropicales "Manuel" e "Ingrid" crearon una tenaza mortal a partir del viernes, el primero desde el Pacífico y el segundo desde el Atlántico, en una confluencia de fenómenos meteorológicos graves que no se veía en medio siglo.

En México, el huracán "Ingrid" y la tormenta tropical "Manuel" siguen asolando las costas del país. Cuarenta mil turistas están atrapados en Acapulco debido a las inundaciones. El ministerio de Exteriores sigue de cerca la situación de los españoles.

En México, siguen las fuertes lluvias provocadas por el paso simultáneo de un huracán y una tormenta tropical. Hay, al menos 45 muertos, más de un millón de personas afectadas y ciudades como Acapulco están incomunicadas.

La gota fría ha dejado numerosos daños en Andalucía, pero también ha afectado a la comunidad valenciana. En Alicante la lluvia ha destrozado cultivos y anegado garajes. En Iznalloz, Granada, se busca a un desaparecido.

Hace 30 años, Euskadi sufría la mayor catástrofe natural de su historia.....El 26 de agosto de 1.983, después de una semana de intensas y continuas precipitaciones, una gota fría arrojó 600 litros de agua por metro cuadrado en 24 horas intinterrumpidas...Desde las nueve de la mañana de ese día que era viernes hasta las nueve de la mañana del siiguiente....

Inundaciones que dejaron 34 muertos y cinco desaparecidos...101 municipios afectados....La mayoría de Euskadi...Aunque también sufrieron inundaciones Navarra, Cantabria y la provincia de Burgos....Las pérdidas económicas fueron millonarias....Más de 1.200 millones de euros, casi la tercera parte en Bilbao....

Se acumularon miles de toneladas de barro, de restos de viviendas y de coches, que desde el día siguiente, comenzaron a retirar cinco mil voluntarios además de bomberos, polícias y militares....

Armados con palas, bombas de achique y pertrechados con botas de agua, trabajaron sin descanso para limpiar la ciudad de Bilbao....Un ejemplo de solidaridad que treinta años después aún se recuerda....

En Filipinas sigue la alerta por el tifón Utor, el más potente de la temporada. Al menos 23 pescadores se encuentran desaparecidos y se han registrado cuantiosos daños materiales en viviendas e infraestructuras. Un millar de personas han tenido que pasar la noche en refugios habilitados por las autoridades.Las lluvias torrenciales están provocando además inundaciones, corrimientos de tierra y cortes de electricidad en muchas de las zonas afectadas.

Para los vecinos afectados por la riada es momento de limpiar y de valorar los daños. En La Hoz de la Vieja, uno de los pueblos más afectados, muchos todavía no han recuperado el suministro de agua potable.

La riada también arrastró a su mujer, que pudo ser rescatada. El caudal del río ha bajado y eso permite a los equipos de rescate acceder con perros a zonas hasta hora anegadas.