Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • En el ecuador de la campaña, las candidaturas tratan de convencer a los indecisos
  • JxCat opta por una campaña mesiánica, ERC se ve obligada a optar por la coralidad
  • Cs se apoya en el tándem Arrimadas-Rivera y el resto de candidatos vuela solo
  • Todos se ven votos útiles, necesarios para gobernar y llave para solucionar la crisis

Elecciones Catalanas: El candidato de Comú Podem-Catalunya en Comú a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña en las elecciones del 21-D, Xavier Domènech, ha rechazado este miércoles pactar con "todos aquellos que no renuncien a la unilateralidad", porque dice que supone"dejar fuera de su propio país a una parte de los ciudadanos".

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Domènech se ha mostrado convencido de quees necesario superar los bloques independentistas y constitucionalistas porque, a su juicio, solo "bloquean".

La número dos de la lista de Catalunya en Comú Podem por Barcelona para las elecciones catalanas del 21DElisenda Alamany, ha dicho en Las mañanas de  RNE que "lo peor que le podría pasar ahora mismo a Cataluña es que se vivan estas elecciones como la posibilidad de votar un país en contra de otro".

"Que se articule ese voto de la venganza sería un flaco favor para la democracia en Cataluña", ha subrayado Alamany, que pide a los ciudadanos catalanes que voten a favor de hacer avanzar el autogobierno de Cataluña y salir del "bloqueo" actual con la "salida Domènech": un referéndum mediante un "pacto de claridad" inspirado en la experiencia canadiense.

El expresident de Cataluña y candidato de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, se ha comprometido a volver al Palau de la Generalitat si gana las elecciones catalanas del 21-D y ha dicho que está dispuesto a "correr el riesgo" de volver a España pese a la orden de detención por un proceso judicial que califica de "fantasía".

Por su parte, la candidata a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, ha afirmado ante los empresarios que Cataluña es "fuerte", pero no aguantará "otros cuatro años de 'procés'" ni económica ni socialmente, y ha abogado así por recuperar un escenario de "seguridad" y "confianza".

La secretaria general de ERC y número dos de la lista, Marta Rovira, se ha comprometido a que si Esquerra gana las elecciones revertirá todas las decisiones adoptadas en el marco de "la dictadura del artículo 155" y, entre ellas, restituirá en su cargo al mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero.

El candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta, ha prometido este martes un "plan de choque social" para el que destinaría hasta 3.000 millones de euros a lo largo de la legislatura, financiado a partir de "reestructuración de gasto no prioritario" y los "nuevos ingresos del modelo de financiación" autonómica.

El candidato de Catalunya en Comú-Podem (CatECP), Xavier Domènech, ha reivindicado hoy en Sant Adrià la Cataluña olvidada históricamente por las políticas de la Generalitat, "la Cataluña insumisa", y ha anunciado la visita en campaña del político francés Jean-Luc Mélenchon.

El cabeza de lista del PPC en las elecciones catalanas, Xavier García Albiol, considera que la alternativa constitucionalista "cada día toma más fuerza" de cara al 21D, frente a la "radicalidad" de un independentismo que ha demostrado ser "una gran estafa" para sus propios seguidores.

La CUP aboga por volver a la vía unilateral de independencia.

Elecciones Catalanas: El líder de Podemos entra en la campaña del 21-D para ensalzar "la salida Domènech" ante el "agotamiento político" del proceso independentista y un PSC anclado en la "extrema derecha".

Junts per Catalunya ve nervios en lo que llama el bloque del 155, y aseguran que quieren perseguir ahora también a las direcciones de PDeCAT y ERC para evitar una victoria independentista. En Cornellà, Inés Arrimadas insiste en que es necesario un Gobierno que respete y represente a todos los catalanes y no solo a los independentistas.

Junts per Catalunya pregunta al "bloque del 155" si va a respetar el resultado de las elecciones catalanas del 21-D y advierte de que si se mantiene el artículo será un "golpe a la democracia". Ciudadanos no habla de pactos y se erige como el partido que "puede acabar con el procés". ERC interpela al Gobierno central para dialogar tras los comicios, mientras que el PSC ve inviable pactar con los republicanos, algo que sí haría Catalunya en Comú-Podem, solo si abandona la vía unilateral de independencia. También pactarían los 'comunes' con el PSC, si dejan de apoyar el 155. El PP pide a PSC y Ciudadanos que "dejen de cortejarse". La CUP, por su parte, solo pactará con quien quiera la república.

Elecciones Catalanas Directo

Inés Arrimadas (Ciudadanos) ha arremetido contra Xavier Domènech (Catalunya en Comú) por no oponerse frontalmente a Carles Puigdemont y querer que "siga gobernando en Cataluña", obviando el caso de corrupción del 3% en la antigua CDC. "Si fuera por vosotros Puigdemont seguiría gobernando. Queréis que siga gobernando y que acabe con todo lo que esté a su alcance, con el descenso de la economía y una fractura social sin precedentes”. "Queréis que siga el de la cúpula del partido del 3%, porque cuando se roba en catalán os importa menos que cuando se roba en castellano", ha criticado.

"Nosotros somos una garantía de que Puigdemont no sería presidente, y vosotros sois la garantía de que el PP siga gobernando en España y Rajoy gobierne en Cataluña", ha replicado Domènech, aunque Arrimadas le ha interrumpido y le ha acusado de ser entonces el valedor de que Junqueras sea quien gobierne, y que ello supone "alargar el procès". Domènech ha atribuido a la líder de Cs ser la candidata favorita del expresidente del Gobierno y del PP José María Aznar.

Elecciones Cataluña: Junts per Catalunya arropaba este 7 de diciembre a su candidato, Carles Puigdemont, en Bruselas. Confían que Europa escuche al movimiento independentista y destacan el papel que, a su juicio, pueden jugar las instituciones europeas. También en Bruselas la número 2 de ERC pedía la libertad de los encarcelados, para concurrir a las elecciones "en igualdad de condiciones". Quieren que Europa vea "como ejercen la democracia los catalanes frente a las porras". Para la CUP, es la prueba de que el independentismo es más fuerte que nunca.

  • Dice que el PSC está en una "habitación del pánico" con Albiol y Arrimadas
  • Pide para Cataluña una "bilateralidad" como la de Suárez y Tarradellas en la Transición
  • El líder de los comunes dice que la solución no es el bipartidismo

Los candidatos a las elecciones catalanas han dedicado buena parte de sus mensajes a la Constitución en este 6 de diciembre, segundo día de campaña electoral. Inés Arrimadas afirma que ante el inmovilismo de los viejos partidos y el rupturismo de los independentistas, la opción es Ciudadanos, un "partido reformista, centrista y sensato".

ERC sostiene que el proceso independentista no va ni de banderas ni de lenguas y denuncia lo que considera "racismo institucional" y el actual modelo de Constitución. Miquel Iceta (PSC) cree que la modificación de la Carta Magna dará respuesta a los retos del modelo territorial y ha planteado empezar en 2018 la reforma constitucional. Xavier García Albiol pide el voto para el PP porque asegura que es el partido que mejor la representa.

Xavier Doménech (Catalunya en Comú - Podem) asegura que los llamados constitucionalistas son los partidos que más contribuyen a romper los pactos constitucionales .