Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los sondeos de los elecciones catalanas dibujan un escenario sin grandes mayorías, donde los pactos entre las fuerzas políticas serán importantes. Un dato que ha llamado la atención en algunas encuestas es la presencia relevante en el próximo Parlament de Cataluña de Aliança Catalana, el partido liderado por la Sílvia Orriols. La encuesta que publicaba ayer Agenda Pública le daba entre dos y cinco diputados. Marc López, director de Agenda Pública, ha expresado que este fenómeno "se explica de la misma forma que la existencia de Vox en el resto de España. Hay una parte del voto de extrema derecha que estaba dentro de Junts que es donde se identifica más la Aliança". También ha señalado que, en caso de conseguir representación, "estarían haciendo un agujero a Junts".

Algunos analistas perciben una diferencia entre la Aliança Catalana y Vox. Ripoll, donde gobiernan, les ha dado un altavoz muy importante para darse a conocer en otras provincias que para ellos son "estratégicas", como Girona, Lleida o Tarragona, según explica López. En este caso, el analista ha señalado que el lema con el que se podría describir el partido sería "Cataluña para los catalanes" y que, además, se caracteriza por un rechazo a la migración, tanto legal como ilegal. Sin embargo, ha insistido en que "aún falta mucho para saber cómo se comportará a nivel autonómico" y que la lectura que se puede hacer tras los comicios del 12 de mayo es si es "un partido que hace daño o no electoralmente a Junts" porque esto "puede cambiar la evolución o la agenda de Junts".

El candidato de Vox a la Presidencia de la Generalitat, Ignacio Garriga, ha cargado este martes contra el PP por convocar una manifestación contra el Gobierno de Pedro Sánchez y, a su vez, llegar a "pactos" con el PSOE y con Junts. "Tienen pactos suscritos en Cataluña en más de nueve ayuntamientos con el PSOE y con Junts, y ahora dicen que van a salir a manifestarse”, ha criticado Garriga en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, en el marco de las elecciones catalanas del 12 de mayo y con la ley de amnistía en plena tramitación.

“Ante un momento tan grave como es el que ha decidido emprender Sánchez, no basta decir que uno hace oposición, sino que hay que acompañarlo con hechos, romper esas negociaciones con el PSOE y no salir unos días de manifestación y otros criticar al señor Sánchez”, ha añadido.

Por este motivo, Garriga ha erigido a su formación como “la única coherente, que tiene unidad de mensaje y que no hace una cosa en función del momento” y ha llamado a depositar el voto en Vox el próximo 12 de mayo para “seguir liderando la oposición al separatismo y al socialismo”.

Preguntado si tiene “miedo” a un 'sorpasso' del PP en las encuestas, dice que su único "miedo" es “a que el separatismo y el socialismo sigan empujando a Cataluña a esa pendiente de decadencia en la cual han sometido en los últimos años”. Foto: EFE/Andreu Dalmau

El CIS ha publicado este lunes la última encuesta antes de las elecciones catalanas. Vaticina, como el resto de sondeos, un escenario de difícil gobernabilidad. El PSC ganaría con una holgada mayoría. Por detrás, Esquerra y Junts que pugnan por el segundo puesto. Los 'populares' suben y pasarían a ser el cuarto partido más votado. Le siguen Vox, los 'comunes' y la CUP. Los ultraderechistas e independentistas de Aliança catalana podrían entrar en el Parlamento y Ciudadanos no obtendría representación. Los pactos serán clave el día después de las elecciones catalanas.

El número 4 por Barcelona de la CUP-DT, Xavier Pellicer, cree que es "muy difícil" llegar a acuerdos postelectorales con el PSC tras el 12M porque considera que los socialistas están cada vez "mas a la derecha" y "niegan derechos fundamentales como el derecho a la autodeterminación de los pueblos", así como también "aplica el programa de las empresas". No obstante, de cara a pactos tras las elecciones, ha asegurado en una entrevista en La Hora de La 1, que "no se puede avanzar en derechos sociales sin avanzar en derechos nacionales". "Lo que vamos a priorizar es que se pongan los derechos de los catalanes en el centro, donde defendamos el derecho a la autodeterminación", ha defendido. Además, ha marcado un "límite clarísimo": "a la extrema derecha ni agua, lleven la bandera que lleven", ha zanjado.

FOTO: La candidata de la CUP-DT, Laia Estrada, junto a Xavier Pellicer, en un acto electoral en Mataró (Barcelona).