Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Casi dos millones de personas habían votado a las 6 de la tarde en el 9N. Esa cifra de votantes de las seis de la tarde representa un 31% de los catalanes que podían votar. Los juristas coinciden en que este 9-N, entendido como consulta, carece de garantías legales.

os jueces de guardia de Barcelona, Badalona y Tarragona han rechazado ordenar la retirada de las urnas de la consulta del 9N como medida cautelar como pedían algunas de las denuncias que han recibido este domingo, entre ellas la de UPyD, por considerar "desproporcionada" la medida.

La Fiscalía investiga si la utilización de edificios públicos en la consulta soberanista supondría incumplir la suspensión cautelar acordada por unanimidad por el Tribunal Constitucional. En este caso se estaría incurriendo en dos delitos.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho que tras este día 9 de noviembre, "en el 10 tenemos que abrir un nuevo tiempo en la política española". "Tenemos que decirles a los catalanes, desde Toledo, que 'us estimem, que volem una Catalunya a la vanguardia del canvi a España', que queremos una Cataluña no fuera de España y que esté a la vanguardia del cambio político y social que vamos a liderar los socialistas en España", ha declarado en una asamblea con jóvenes en Toledo.Desde el Partido Popular, Esteban González Pons ha dicho que mientras sigan en el Gobierno, ningún español se tendrá que ir de Cataluña y ha criticado los "muros" que se construyen en Cataluña. 

Miles de catalanes están votando este nueve de noviembre, pero también hay muchos otros que no han acudido a los lugares públicos de participación. En algunos casos porque la consulta carece de garantías legales, en otros porque consideran que la independencia es perjudicial.

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha denunciado este domingo que la consulta soberanista promovida por el presidente de Cataluña, Artur Mas, es "una farsa sin ninguna garantía democrática", y "por mucho teatro que le ponga, la credibilidad internacional de Artur Mas es cero y está llevando al desprestigio a Cataluña y a los catalanes". Los socialistas respetan la votación aunque no participan e insisten en la necesidad de una reforma constitucional. 

Hasta las 13:00 horas de este domingo han votado 1.142.910 personas en el proceso participativo del 9N en Cataluña, según ha informado la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, que ha ofrecido los primeros datos de participación, sin hacer otras valoraciones políticas. 

Ortega, que como número dos del Govern catalán ha asumido la responsabilidad de dar los datos de participación, se ha limitado a subrayar que "miles de ciudadanos" manifestan "de manera libre su opinión sobre el futuro político de Cataluña" y que los voluntarios están llevando a cabo "sin incidencias" las tareas que se les habían encomendado en los 1.317 locales donde se han ubicado puntos de votación.

Artur Mas ha votado en Barcelona. El presidente de la Generalitat insiste en que él y su gobierno son los únicos responsables del 9N y pide a Mariano Rajoy que permita un referéndum.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ya ha depositado su papeleta en el proceso participativo que se está celebrando en esta jornada. Tras votar ha asegurado en rueda de prensa que si la Fiscalía quiere conocer quién es el responsable de abrir los colegios en Cataluña, solo hace falta que le miren a él ya que es el responsable es él y su Gobierno. 

Mientras la mayoría de los líderes catalanes proconsulta ya ha votado, para la presidenta del Partido Popular de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, esta consulta es sólo es una fiesta de apoyo a Mas y a los independentistas, es una "farsa" y un "pucherazo". 

Los ciudadanos con los que hablado TVE y que participan en la consulta del 9N consideran esta jornada como una oportunidad para enviar un mensaje al Gobierno central, si bien reconocen que no se trata del proceso en el que les hubiera gustado participar. La jornada de votación transcurre en sus primeras horas con normalidad y con la nota destacada de las colas en los puntos de votación atendidos por voluntarios.