Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico internacional de cocaína y posterior blanqueo de capitales en España. El grupo estaba asentado principalmente en la provincia de Barcelona. Esta operación se ha saldado con 25 detenciones -entre ellas un estibador del puerto de Barcelona- y con 48 armas intervenidas. Además, los agentes han requisado más de 2.000 kilos de cocaína, 6 millones de euros en efectivo y 30 vehículos de alta gama. La colaboración internacional ha sido clave para desarticular este grupo.

El consejo de administración del Banco Sabadell ha aprobado este miércoles devolver la sede social de la entidad a Cataluña, siete años después de su salida durante el 'procés' independentista y su establecimiento en Alicante. En una sesión extraordinaria, ha acordado modificar el artículo 2 de los estatutos sociales que supone el retorno del domicilio social a su sede histórica en Sabadell (Barcelona), después de que abandonara Cataluña a finales de 2017. La entidad ha tomado esta decisión en medio de la opa lanzada por el BBVA para tratar de absorber al banco catalán.

Foto: REUTERS/Nacho Doce

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, defiende en 'Las Mañanas de RNE' que el diálogo avanza y que esperan llegar a un acuerdo sobre la negociación de transferencias a Cataluña, como la que pide Junts en competencias de inmigración. Marlaska pone la línea roja en lo que marca la Constitución y, sobre la cuestión de confianza que también pide el partido de Puigdemont, insiste en que se trata de una prerrogativa única del presidente del Gobierno.

El ministro asegura que "el Partido Popular tiene una voluntad clara de obstaculizar la correcta gestión de la migración", aunque menciona que los presidentes de Canarias y Ceuta están conformes con la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería. "La responsabilidad es de la dirección del PP que, por intereses partidistas, se opone". Marlaska considera que utilizan la "política de la xenofobia" para difundir bulos y califica de inmoral las palabras de Mazón, que ha comparado las ayudas de Gaza con las de la dana. Se muestra preocupado por "el sentimiento de impunidad que se genera": "Pueden decir la mayor de las barbaridades y no hay ninguna consecuencia" y asegura que "las fronteras entre el PP y Vox ya no sé si existen". El ministro también confirma a Josep Cuní que Interior prohíbe a Aldama utilizar la medalla que le concedió por sus tributos a España, de acuerdo "a las imputaciones graves que pesan sobre él".