El juicio del procés queda ahora visto para sentencia y es sin duda, el más relevante de las últimas décadas en España. Han sido cuatro meses de juicio, desde el 12 de febrero hasta hoy, y 52 sesiones en total. Repasamos estas y otras cifras clave.
El juicio del 'procés' ha quedado este miércoles visto para sentencia tras las últimas palabras del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y de los otros once líderes independentistas que se han sentado en el banquillo en los últimos cuatro meses. Todos ellos han coincidido en pedir al Tribunal Supremo que devuelva "al terreno de la política" del conflicto de Cataluña, que ha acabado ante al justicia por el "fracaso", precisamente, de la política.
Marchena, protagonista del juicio: rifirrafes, clases de Derecho procesal y autor de la pregunta clave a Trapero
- El magistrado ha tenido que explicar que el testigo no puede opinar, hablar en catalán o negarse a responder a Vox
- Los rifirrafes más tensos los ha tenido con el abogado de Sànchez, Jordi Pina, y los letrados de Jordi Cuixart
El 'procés' queda visto para sentencia: si hubo o no violencia y otras preguntas que resolverá el Supremo
- El alto tribunal tendrá que determinar, en caso de condena, si lo que ocurrió en Cataluña fue rebelión o sedición
- La Fiscalía pide penas de entre 16 y 25 años por rebelión y la Abogacía del Estado, de 8 a 12 por sedición
El exconseller de Justicia, Carles Mundó, ha indicado en su últimas palabras que el juicio es "resultado del fracaso de la política". Mundó ha manifestado que está seguro de que las soluciones estám cerca y que desea que la sentencia contribuya a ello, igualmente ha expresado su deseo de que sus compañeros en la cárcel puedan salir en libertad "sería la mejor notica para ellos y para todos".
La exconsellera de Gobernación Meritxell Borràs, ha asegurado durante su últimas palabras ante el Tribunal que juzga el 'procés' que la Constitución reconoce la existencia de "voluntades nacionales" como la catalana. Acusada de malversación, Borràs ha recalcado que el referéndum se hizo sin gasto público, y unque no está imputada por rebelión, ha defendido que el 1-O no hubo clima de violencia en Cataluña ni insurreción.
El exconsejero de Empresa ha asegurado durante su última palabra en el juicio del procés que siempre procuró "ser fiel al espíritu y la letra" de la Constitución de 1978, "tanto en privado como en público", y ha expresado su "plena confianza" en el Tribunal Supremo, tras rechazar la "leyenda negra" de que España no es una democracia plena.
El expresidente de Òmnium Cultural ha asegurado en su turno de última palabra que el juicio del procés es "un juicio político" del que "depende la calidad de la democracia española", al tiempo que llamaba a mantener la "movilización permanente" por el derecho a la autodeterminación en Cataluña.
La exconsejera catalana ha instado a los jueces del procés durante su turno de última palabra a que colaboren para apaciguar la crisis en cataluña: "Su sentencia no será solo mi libertad, sino la libertad de muchas personas", ha argumentado.
La expresidenta del Parlament de Cataluña ha cargado contra las acusaciones en su último turno de palabra antes de que el juicio del procés quede visto para sentencia, aunque ha asegurado que espera que "se reparará esa situación" con la sentencia.
El presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, ha insistido durante su última palabra en el juicio del procés que Cataluña afronta un conflicto político y ha interpelado a los jueces: "Ustedes no pueden resolver el problema, pero ustedes pueden no agravar la crisis política".
El exconsejero catalán de Territorio ha defendido durante su última palabra en el juicio del procés la actuación del Govern durante el 1-O y ha recalcado a los jueces que la sentencia les ofrece “la oportunidad de decir cuáles son los límites de los derechos y libertades: una visión restrictiva como defiende la Fiscalía o una versión potente".
El exconsejero de Presidencia durante el referéndum del 1-O ha criticado que los poderes del Estado "confunden discrepancia, crítica, protesta... con ataque y falta de respeto", y ha augurado que la movilización independentista en Cataluña se mantendrá sea cuál sea el resultado de la sentencia del juicio del procés.
El exconsejero catalán de Interior Joaquim Forn ha utilizado ha reivindicado durante su última palabra en el juicio contra los líderes independentistas el carácter "pacífico" del procés, con el que el Govern buscaba llegar a una "salida pactada", y ha criticado que el juicio del Tribunal Supremo supone un "castigo al desafío político" del referéndum del 1-O.
El exconsejero catalán Raül Romeva ha utilizado su última palabra en el juicio del procés para criticar los fundamentos de las acusaciones -"Hoy somos nosotros, pero mañana puede ser cualquiera", ha advertido-, aunque ha insistido en que el desafío independentista solo se puede solucionar con diálogo.
Després de 4 mesos, el president del tribunal Manuel Marchena pronunciarà el vist per a sentència del judici del procés. Aquesta tarda, l'advocat de Santi Vila tanca els arguments exculpatoris de les defenses. I després, els 12 acusats tindran el seu últim torn de paraula
Com ja va passar en l'inici del judici, Òmnium Cultural torna a instal·lar avui pantalles gegants per seguir el torn d'última paraula dels acusats. N'hi haurà a tot Catalunya a partir d'aquesta hora. A Barcelona, per exemple, s'ubicaran a l'Arc de Triomf./ Al Suprem s'ha desplaçat aquesta tarda el president de la Generalitat. Al matí ha estat el vicepresident Aragonès, i representants de partits i entitats sobiranistes, que han demanat l'absolució dels acusats.
Pedro Sánchez ha vingut avui a Barcelona, on no ha coincidit amb cap membre del govern de la Generalitat, en plenes negociacions per aconseguir suports per a la investidura, per visitar el centre de Supercomputació
És l'incendi de primera hora del matí en l'última planta d'un bloc de pisos de Terrassa que s'ha saldat amb un ferit crític i una vintena de veïns desallotjat
Fins divendres, són dies de nervis pels 34.500 estudiants que han començat les proves de la selectivitat. La primera prova a superar han estat els exàmens de llengua castellana i literatura i de català.
La federació espanyola de futbol no preveu que pugui prosperar la proposta del Girona d'ampliar la lliga a 21 equips fins que no es resolgui la investigació del partit presumptament arranjat entre el Valladolid i el Betis. Una situació impensable al Regne Unit, segons Pep Guardiola.
Gitana "negra", com diu ella, i màxima exponent del gipsy funk, Rosario va actuar anit al Palau de la Música amb el millor del seu repertori.
El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras ha pedido en su última intervención en el juicio del procés "devolver la cuestión al terreno de la política", del "diálogo, la negociación y el acuerdo", de donde, según ha dicho, "no debería haber salido".
El abogado de Santi Vila: "Es contrario a la vía unilateral"
Juan Segarra, el abogado de Santi Vila, ha asegurado que su defendido "reprobó públicamente la ley de transitoriedad jurídica" y ha señalado que "las acusaciones han pecado de inconcreción" porque no todos los acusados "caminaban conjuntamente con unidad de acción y de propósito". "Esto no es así", ha dicho Segarra. El letrado ha afirmado que Vila, "a finales de 2015, rehusó formar parte de la coalición de la que formó parte de su partido por ser contrario a sus principios y a su posicionamiento político moderado contrario a la vía unilateral". "Vila reprobó públicamente la ley de transitoriedad jurídica", ha afirmado.
Junqueras y el resto de acusados piden al Supremo devolver al "terreno de la política" la cuestión catalana
- El juicio del 'procés' queda visto para sentencia tras la última palabra de los doce acusados
Después de 52 sesiones, el presidente del tribunal Manuel Marchena dará este miércoles por teminado el juicio. La defensa de Jordi Cuixart rechaza el delito de rebelión. Insiste en que siempre llamó a la "no violencia" especialmente en las concentraciones frente a la consejería de economía. Y que todas las protestas, asegura, se enmarcan en el derecho de reunión. Y tampoco hubo violencia el 1 de octubre, según el abogado de la exconsellera Dolors Bassa. Cree que los hechos se han sobredimensionado. La abogada de Carmen Forcadell dice que a la expresidenta del Parlament la juzgan por su cargo y no por lo que ha hecho y asegura que las acusaciones han mentido durante el juicio. Y también habla de falta de rigor la abogada de Meritxell Borrás, acusada de malversación entre otros delitos. La sesión se retoma esta tarde con la última defensa, y las intervenciones finales de los acusados.