Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • En los doce meses desde la consulta independentista, Cataluña no ha dejado de sufrir convulsiones sociales y políticas
  • Declaración de independencia, 155, elecciones, políticos presos y fugados jalonan un proceso inacabado y de futuro incierto

Unos doscientos miembros de los CDR han cortado las vías de la estación del AVE en Girona, en donde han entrado poco antes de las siete de la mañana, en una de las primeras acciones convocadas por los Comités de Defensa de la República en toda Cataluña para conmemorar el 1-O.
Según ha podido comprobar Efe, unas 200 personas han irrumpido en la estación hacia las 6.50 horas, pese a que media docena de miembros del personal de seguridad y mossos d'esquadra han intentado impedirlo bloqueando las puertas, si bien no lo han conseguido ante el gran número de activistas que se han concentrado en el lugar.
Con gritos de "1-O, ni olvido ni perdón", los CDR han bajado a las vías y han ocupado los andenes, impidiendo que uno de los trenes del AVE que en ese momento llegaba a la estación pudiera detenerse para que los pasajeros bajaran del convoy y los que esperaban pudieran subir al mismo.

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha negado que los Mossos d'Esquadra efectuaran este sábado cargas contra los independentistas durante las manifestaciones que se celebraron en Barcelona y ha asegurado que lo que hicieron los agentes fue "aguantar los cordones policiales". Además, Buch ha rechazado que vaya a dimitir, tal y como le han pedido la CUP y el PP, pero sí que revisarán el papel de los Mossos.

La tensión ha vuelto a las calles del centro de Barcelona este sábado, donde los mossos han cargado contra grupos independentistas que trataban de impedir la manifestación de la asociación Justicia Salarial Policial (Jusapol), que agrupa a policías nacionales y guardias civiles. Los soberanistas arrojaron pintura en polvo a los agentes. Los Mossos d'Esquadra han detenido a seis personas, según han informado fuentes de la policía autonómica.

El president de la Generalitat demana a Pedro Sánchez un pacte com el de Canadà i el Quebec per resoldre el conflicte català. És la resposta al president del govern, des de Nova York, que condicionava la durada de la legislatura a la voluntat de diàleg dels independentistes. Missatge que avui s'ha repetit des del consell de ministres.
El Govern aprova la nova regulació per als vehicles de lloguer amb conductor, els VTC, que preveu un periode de transició de 4 anys per adaptar-se a les normes de cada comunitat. El decret llei permetrà a autonomies i ajuntaments determinar el nombre de llicències, el que a la pràctica podria comportar-ne una reducció
En ple debat sobre la crisi de resultats a la Lliga, el Barça presenta la proposa d'un nou escut on desapareixen les sigles FCB. Seria l'onzè en 119 anys d'història. Mentrestant, l'equip mirarà de guanyar demà a l'Athlètic de Bilbao amb la baixa d'UMTITÍ, segons el club per unes molèsties al genoll.