Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba


El Consejo Municipal de Movilidad se reúne hoy lunes. Sobre la mesa la renovación de la flota de AUVASA,quer acaba de in corporar 14 autobuses nuevos, y la implantación de BIKI y PARKBICI. También se va a abordar la nueva Ordenanza de transporte urbano.
Esta mañana la ministra de Transportes y Movilidad, Raquel Sánchez, va a presidir la inauguración de una estación de carga de vehículos eléctricos en la sede de los Autobuses Urbanos de Valladolid, en AUVASA.

Y esta mañana tambien El presidente de la Diputación, y el Consejero de la Presidencia y candidato del PP a la Alcaldía de Valladolid,Jesus Julio Carnero ,van a firmar el convenio para la adhesión al Plan de Expansión Rural 012 que facilita telefonicamente informacion sobre cuestiones en materia tributaria e igualdad entre otras.

Hoy es el día de la escucha y desde el teléfono de la esperanza de León se lanza una campaña para revisar los prejuicios entorno a las enfermedades mentales.
Una joven de 23 años resultó herida tras ser atropellada ayer en la Avenida de la Universidad, en el barrio de La Palomera de León. En Llombera, rescate de un escalador de 33 años que cayó y quedó suspendido por una cuerda y en Palacios de Rueda un incendio provocó daños graves en dos viviendas. Los bomberos de León tardaron ocho horas en extinguir las llamas.
Se cierra esta semana la vista oral por el accidente en la Hullera Vasco Leonesa en 2013 en el que murieron seis trabajadores. Y en la Audiencia Provincial de León comienza el juicio contra el alcalde de Cabañas Raras, Juan Marcos López, acusado de los presuntos delitos de tráfico de influencias y fraude.
Las estaciones de esquí de la provincia de León podrían cerrar la temporada con cerca de 153.000 usuarios. San Isidro y Valle Laciana-Leitariegos registraron 2.063 visitas este pasado fin de semana en el que podría ser el último de la campaña por falta de nieve.
Charlamos con Álvaro Lobato para conocer un poco más de la Semana Santa de La Bañeza que acaba de conseguir la declaracion de interes turístico regional.
Deportes: Empates de la Ponferradina y de la Cultural y derrota del Ademar. Verónica Sánchez y Javier García del Barrio ganan en la media maratón de León con la presencia de casi 5.000 corredores.
Hoy es el día mundial del teatro. "El Florido Pensil, Niñas" llega al Auditorio Ciudad de León para conmemorar esta efeméride.

El sábado, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, participó en la convención municipal del PSOE animando a los candidatos a explicar lo que han hecho y lo que van a hacer con los fondos europeos.

El viernes por la tarde, el consejero de Sanidad participó en un encuentro con el candidato popular José Mazarías. Alejandro Vázquez dijo que este año, los servicios públicos esenciales tienen un déficit de 600 millones de euros que está cubriendo el Gobierno regional porque el sistema de financiación autonómico castiga a Castilla y León, según el consejero.

En el año 2022 se registraron 756 agresiones a personal sanitario en toda Castilla y León. En la provincia de Segovia se produjeros 45 agresiones en 39 incidentes. Conocemos más datos en los minutos de entrevista con Miriam Rubio, Secretaria provincial del SATSE en Segovia.

La Gimnástica Segoviana cayó por la mínima en su visita a Melilla. Un 1-0 que reafirma al Melilla como líder de la tabla y que deja a la Sego en un sexto puesto.

El sábado en su primer partido de la fase de ascenso, el Balonmano Nava venció al Caserío y consiguió los primeros 2 puntos en el play off.
 

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, visita hoy Las Navas del Marqués para presentar la candidatura socialista de María José del Pozo a la alcaldía del municipio.

Fallece a los 74 años el periodista Juan Antonio Ruiz-Ayúcar, histórico de El Diario de Ávila y creador de la revista El Cárabo.

Herido un motorista tras sufrir una caída en el Puerto del Boquerón cuando bajaba en dirección a San Bartolomé de Pinares. Tuvo que ser trasladado al Complejo Hospitalario de Ávila.

Regresa el Festival del Piorno en Flor en este 2023, tras su suspensión del pasado año. Esta mañana dan el pistoletazo de salida con la reunión con los cerca de 50 pueblos participantes de la zona de Gredos Norte para plantear las diferentes actividades. Hablamos con su directora en este informativo.

Deportes. En baloncesto, el Hereda Ávila Auténtica se impone sin problemas a La Flecha por 75 a 39. A falta de tres jornadas, se mantiene a un triunfo de la tercera plaza, con opción de meterse en el play off de ascenso. En fútbol, empate a 1 del Real Ávila en casa ante el Bembibre. Los encarnados consiguieron llevarse un punto con gol en el 85'.

Cultura. Ponemos la mirada en Joaquín Sorolla y su relación con Ávila. En este 2023 se cumple el centenario de la muerte del pintor impresionista, que encontró en la ciudad amurallada una de sus fuentes de inspiración.
 

El Juzgado de Instrucción número 2 de Salamanca ha dictado un auto que decreta el sobreseimiento y archivo de la causa abierta por la presunta financiación ilegal del Partido Popular salmantino durante las primarias de 2017. Ayer se presentó oficialmente a Jose Luis Mateos como candidato del PSOE a la alcaldía de Salamanca, con la presencia de la ministra de defensa Margarita Robles. El Teatro Liceo acogerá hoy un nuevo concierto del XI Ciclo de Música de Cámara y Solistas.

Hola, muy buenos dias!!

Despertamos en esta mañana lunes, ((Dia Mundial del Teatro)), con cielo despejado y 1 grado, en el centro de la capital vallisoletana... aunque, en las horas centrales del dia llegaremos hasta los 17.

La ministra de Transportes y Movilidad, Raquel Sánchez, va a presidir esta mañana, la inauguración de una "estación de carga de vehículos eléctricos" en la sede de los Autobuses Urbanos de Valladolid, en AUVASA.
Un acto en el que va a estar acompañada por el alcalde de la capital, Oscar Puente.

Por cierto que, hoy, en el consistorio de Valladolid, va a tener lugar el Consejo Municipal de Movilidad para tratar la renovación de la FLOTA de AUVASA... ((los nuevos autobuses)) y abordar las primeras semanas de funcionamiento de BIKI, del Servicio Publico de Préstamo de Bicicletas
El Concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, ha destacado la "buena acogida", de este servicio, que cuenta con más de 5.700 abonados, y que cada dia, consigue un numero de usos que ronda los 1400.

El presidente de la Diputación, Conrado Iscar, y el Consejero de la Presidencia, Jesus Julio Carnero, van a firmar hoy el convenio de "adhesión" al Plan de "Expansión Rural" 012.
Y es que, éste servicio de información, ha cumplido 20 años y ahora tiene el reto de dar tb, una respuesta eficaz, en nuestros pueblos.
Jesus Julio Carnero ha destacado que, este sistema, ofrece apoyos en la tramitación electrónica y además, facilita las consultas en materia de igualdad y de tributos.

Por cierto que desde la Institución Provincial se ha realizado un balance muy positivo de la primera edición de la Feria "Dulcería" - Alimentos de Valladolid, que se cerró ayer con más de 7.200 visitantes.

Seguimos en clave politica, porque...
Precisamente, Conrado Iscar, en su condición de Presidente Provincial del PP, ha confirmado ((que esta misma semana)) se darán a conocer los nombres de los candidatos populares a las alcaldias, que todavia quedan por conocerse, como Simancas o Matapozuelos.
Ha asegurado que NO hay ningun "problema interno" y que se está siguiendo la "hoja de ruta" marcada.

Por su parte, la concejala de Medio Ambiente y candidata de "Valladolid Toma la Palabra", Maria Sanchez visitó ayer la Cuesta del TOMILLO, que pasará a ser un refugio de "flora y fauna" autóctona. Un paraje de 9 hectareas situado cerca de la circunvalación VA-20, que va a ser mejorado gracias a los Fondos de Recuperación, con una inversión de más de 400 mil euros.

Y Valladolid se prepara ya para "vivir" su Semana Santa...
Y desde la asociación provincial de Hosteleros tienen buenas previsiones... confian en conseguir unas cifras similares, a las logradas antes de la pandemia.
Jaime Fernández, es su presidente

Tb desde los hoteles prevén buenas cifras de ocupación, rozando el lleno.

MUSICA

Por cierto, que ayer en la Iglesia de la Vera Cruz se pudo disfrutar del segundo concierto de marchas procesionales, con la banda y el coro de la Escuela de Musica "Mariano de las Heras".
Y además, la plaza Mayor de Valladolid volvió a ser, el escenario para 30 agrupaciones corales ((de la capital y la provincia)), que se sumaron a la convocatoria "Coros por la Paz".


Hasta aqui este primer tiempo de información de Valladolid y Provincia... En la Radio Publica.
Ahora les dejamos con Iñigo Alfonso y todo el equipo de las Mañanas.
Gracias por estar ahi... Buen dia! adios!
 

Dos ministras del Gobierno de España visitan este mediodia, Castilla y León.

La responsable de Educación, Pilar Alegria está en Palencia y la de Defensa, Margarita Robles en Salamanca... Ambas han querido apoyar a los candidatos del PSOE a las alcaldias de estas dos capitales.

Y tb en clave politica, contarles que desde el PP de Castilla y León se ha pedido la dimisión del lider del PSOE en la Comunidad, y tb de su numero dos, de Ana Sanchez, por llamarles "corruptos" ante el caso de las Primarias del PP de Salamanca. Un proceso legal que ha quedado archivado.

Exigencia que se produjo, ayer por la tarde, en la clausura del Congreso regional de Nuevas Generaciones que eligió a la burgalesa Andrea Ballesteros como nueva presidenta.

Y en los sucesos, un apunte..

Un incendio ha quemado dos viviendas en Palacios de Rueda (en la provincia de León).

Las labores de extinción fueron complejas por el viento.

Detrás de la Creación está Dios. En Port Royal, núcleo inspirador de la literatura de Jiménez Lozano, la pintura cumplía una función de memoria. El despojamiento busca eludir el ornamento, pero también busca la verdad. Hablamos del abulense con Raúl E. Asencio y con Fermín Herrero, dos poetas que han leído, tratado y pensado al premio Cervantes. Guion: Fernando del Val. Realización técnica: Javier Brihuega de Castro.

Hola, muy buenas tardes!

Intensa mañana política hoy en Castilla y León.

Y es que, hoy la Comunidad está recibiendo la visita de dos ministros del Gobierno de España.

En Segovia está Fernando Grande Marlaska, participando en una jornada organizada, por el PSOE en esta provincia... y mientras en León, este mediodia la responsable de Derechos Sociales, Ione Belarra ha visitado el Centro de Referencia "Estatal" de Atención a las personas en situación de Dependencia.

Pero además, el PP ha convocado tb hoy dos actos...

El primero, en Salamanca, comparecencia, en la que, se ha acusado a la izquierda "radical" de estar detras del proceso de su "supuesta" financiación ilegal.. :"Caso Primarias", que ayer quedó archivado por la justicia.

Y dos, en Valladolid... Congreso regional de Nuevas Generaciones en el que ha participado Alfonso Fernandez Mañueco. TB alli, ha insistido en que NO hubo delito en el proceso de primarias del PP de Salamanca y ha exigido disculpas.

Por cierto, que anoche en Valladolid...

El presidente nacional de VOX, Santiago Abascal dijo que el PP de Castilla y León es un ejemplo para toda España.

Es más, justificó la que parece una "peineta" a una procuradora socialista, en sede parlamentaria.

Precisamente, sobre ése gesto, CCOO ha señalado esta mañana que VOX ha inoculado su radicalidad a Alfonso Fernandez Mañueco, al que piden que rompa su pacto de Gobierno.

Dos ministros del Gobierno de España estarán hoy en Castilla y León.

Fernando Grande Marlaska, va a participar, esta mañana en Segovia, en una jornada que lleva por lema: “Gobiernos Locales que mejoran la vida de la gente”.

Un encuentro, organizado por el PSOE de esta provincia y en el que van a participar candidatos a las proximas elecciones municipales, entre ellos, Clara Martin, que aspira a mantener el bastón de mando de la capital segoviana.

Y mientras, Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y ademas Secretaria General de Podemos va a visitar este mediodia León. Conocerá el Centro de Referencia Estatal de Atención a las Personas en Situación de Dependencia.

En estas instalaciones se pretende impulsar la autonomia de nuestros mayores, y que puedan permanecer, de forma activa, en su entorno.

Y tb en portada... destacar las palabras de anoche de Santiago Abascal en Valladolid.

Aseguró que Alfonso Fernadez Mañueco es un ejemplo para el PP de España.

Es más, hasta justificó, la que parece..una "peineta" a una procuradora socialista, a Rosa Rubio

Y por su parte, el PP de Salamanca, ha acusado a la izquierda radical de estar detrás del proceso por su supuesta financiación ilegal. Esta formación ha exigido ya disculpas despues de que ayer la justicia archivara el conocido como "caso Primarias".

Reciban un saludo del equipo de la Radio Publica que hacemos posible este tiempo de noticias...

En la realización tecnica está Sergio Martin y les habla Victoria Tejedor.

La moción de censura parecía que iba a suponer un punto de inflexión en la relación entre PP y Vox. Núñez Feijóo y Díaz Ayuso habían marcado cierta distancia. Los populares matizan ahora ese mensaje y la respuesta de Santiago Abascal ha sido reafirmarse en el pacto de las dos formaciones en Castilla y León.

"La represalia que hoy anuncia Vox contra el PP por la ruptura anunciada por el señor Feijóo y por la señora Ayuso es seguir apoyando al mejor gobierno que hoy hay en España, que es el de Castilla y León". Foto: EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS