Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El candidato de Por Ávila en las elecciones a la Junta de Castilla y León, Pedro Pascual, ha dicho al ser preguntado por si cree que las políticas de los grandes partidos, PP y PSOE, han fracasado en esta comunidad autónoma, que han "abandonado" a las provincias periféricas y no han cumplido el artículo 43 del estatuto de autonomía que recoge que hay que "apoyar a las provincias más desfavorecidas y en la periferia". En relación con el sistema sanitario en esta comunidad autónoma, Pascual cree que Castilla y León necesita que "todos nos sentemos a hablar" y hacer una "reorganización" de la atención primaria y que haya una "continuidad asistencial" entre la atención primaria y la hospitalaria. En concreto, sobre la atención sanitaria, ha defendido que hay que "potenciar muchísimo el transporte sanitario" ya que muchas personas dependen de hospitales de referencia. Preguntado por si repetirían su apuesta por el PP si sus votos fueran necesarios después de que se abstuvieran en la investidura de Alfonso Fernández Mañueco y apoyó los presupuestos de 2021, ha dicho que no van a poner "ningún cordón sanitario" a ningún equipo que pueda ser de Gobierno pero que en esta ocasión lo harían "con luz y taquígrafos", después de que en la aprobación de los presupuestos, según ha afirmado, se les acusara de que "negociaban por detrás".

El candidato de Unión del Pueblo Leonés a la Junta de Castilla y León en las elecciones del próximo 13 de febrero, Luis Mariano Santos, entrevistado en La Hora de La 1 ha afirmado que han tenido "experiencias no muy buenas" tanto con PP como con PSOE que les han dicho "en alguna ocasión" que no pueden "fiarse mucho" y que por eso quieren estar "un poco alejados" de ambos. Tendrán que demostrar que quieren "cambiar" las políticas que les han empobrecido en los últimos 35 años porque sino lo que se van a encontrar es "un parlamento muy fragmentado políticamente". Ellos, según ha asegurado, están "abiertos a dialogar". En relación con las encuestas que vaticinan la fragmentación del Parlamento, dice que es la respuesta a la "ineficacia de los grandes partidos, sobre todo del PP" que ha estado en el Gobierno de Castilla y León, pero también del PSOE" que ha tenido la "responsabilidad" en el Gobierno central. Además ha denunciado que la comunidad autónoma está "llena de desequilibrios territoriales que hay que asumir", ha llamado a invertir la "tendencia de los últimos años" y "discriminar positivamente algunos territorios".

Pedro Pascual, candidato dePor Ávila a las elecciones de Castilla y León del 13 de febrero, ha expresado en Las Mañanas de RNE que no era el momento más acertado para estas elecciones por la pandemia. Respecto a la acusación de Fernández Mañueco de negociar con Ciudadanos a su espalda enmiendas al presupuesto inaceptables, Pascual ha asegurado que "no ha habído ningunanegociación a espaldas de nadie, todo ha sido muy transparante, y Mañueco estaba al corriente" y considera que "la convocatoria viene de nivel nacional, mandado desde Génova."

El representante de la formación regional ha defendido que lo que quiere conseguir es que su provincia “salga del abandono" y que lleguen y aumenten las inversiones en la provincia: "no tenemos ni cordón saniario. Ávila está a la cola de las industrias y como consecuencia, la gente tiene que irse." Asegura que se lucharía contra la despoblación si se aumentaran las comunicaciones y se generara más empleo.

Luis Mariano Santos, candidato de Unión por el Pueblo Leonés en las elecciones autonómicas de Castilla y León, ha dicho en Las mañanas de RNE que no se dan las mejores condiciones sanitarias para afrontar las votaciones. "No ayuda la decisión de la Junta de eliminar mesas en el medio rural." En su programa está el reclamo de su propia autonomía. "Creo que a nadie engañamos cuando decimos que queremos cambiar el marco territorial porque no nos ha dado un desarrollo justo." Y si no se dan las condiciones políticas, reclamar las acciones que hagan falta. "Queremos incidir en el cambio de políticas necesario en comunidades autónomas con estos niveles de despoblación y económicos. Esta comunidad autónoma tiene desequilibrios. Se ha centralizado todo en la no capital de esta comunidad autónoma y todos los territorios de la región leonesa se han quedado desequilibrados. Es una evidencia que nadie discute." Insiste en que quieren cambiar políticas y que negociarán para conseguirlo. "Nosotros podemos negociar, otra cosa es que no perseguimos consejerías ni ningún tipo de sillón. Lo que queremos es cambiar políticas. Si alguien realmente quiere cambiar las cosas, con nosotros podrá hablar. La provincia de León pierde casi 5.000 habitantes al año. Es insostenible."

Más de 1.500 personas perdieron la vida en la provincia el año pasado a causa del cáncer, lo
que supone casi cuatro veces más que los 400 fallecidos por coronavirus. De ello hablamos hoy con Estanislao de Luis Calabuig, el presidente de la delegación leonesa de la Asociación Española contra el Cáncer.

Comisiones Obreras quiere acercar el sindicato a toda la provincia y para ello ha iniciado una campaña con una oficina móvil que visitará los polígonos industriales y centros de trabajo.

Hoy el secretario general de UGT Pepe Alvarez estará en Ponferrada en una asamblea con delegados a los que explicará los cambios que recoge la reforma laboral.

León suma 630 nuevos positivos por coronavirus que eleva a más de 102.000 los leoneses contagidos desde el inicio de la pandemia. La Junta confirma cuatro nuevas muertes en los hospitales de la provincia en las últimas 24 horas.

El joven de 22 años que intentó quitarse la vida después de presuntamente agredir a su expareja en Ponferrada ha fallecido en las últimas horas.

Aplazado el partido de fútbol que La Cultural iba a disputar mañana ante el Racing de Santander tras detectar 4 positivos por coronavirus en la plantilla.

La M.O.D.A. ofrece hoy un concierto en el Palacio de Exposiciones de León para presentar su último trabajo.
Por cierto que en las fiestas de San Juan en León, el 26 de junio actuará el grupo gallego Tanxungueiras, finalistas en el Benidorm Fest.

La Consejería de Sanidad notificó ayer un fallecido por COVID en el hospital de Salamanca y 617 nuevos contagios. El grupo de empresas Amigas de la Universidad de Salamanca celebró ayer jueves, en el Palacio de Congresos de Salamanca. un encuentro para hablar sobre los retos y tendencias a las que se enfrentan en 2022. El concejal de Vitigudino, Jose Ángel Pérez, denuncia que la alcaldesa del municipio, Luisa de Paz, no rinde cuentas sobre los gastos del Ayuntamiento que ejecutan sin aprobación. La Plaza del Campillo ya luce su nueva imagen después de los trabajos realizados para ampliar la zona de juegos infantiles. Agenda campaña electoral.

Ya se nota en el hospital el descenso de contagios de la sexta ola, bajan los ingresos hasta los 32 pacientes en planta y hay 3 en UCI. Bajan todos los indicadores y hoy están convocados para la tercera dosis los nacidos hasta 1991 en el centro de vacunaciones de Segovia.

Hoy se celebra el día mundial contra el cáncer. Este año se centran en las desigualdades que agravan la enfermedad. En nuestra región, se pone el acento en el acceso a radioterapias, a los cuidados paliativos y la soledad en la que viven muchos enfermos o parejas mayores de 65 años.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha mostrado en su visita a nuestra provincia su preocupación por los nuevos focos de gripe aviar detectados en animales domésticos en Segovia y Huelva, pero ha transmitido un mensaje de tranquilidad, pues tanto estos como los 4 o 5 aislados de aves silvestres están detectados y controlados.

El SEPRONA investiga al propietario de una explotación ganadera por maltrato animal. Encontraron en un bidón los cuerpos de cuatro cachorros de raza mastín; tres estaban muertos y un cuarto estaba vivo, aunque finalmente tuvo que ser sacrificado.

El Ayuntamiento de Segovia reclama 459.000 euros a la constructora de las últimas obras en el CIDE por sus incumplimientos.