Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El exdiputado de CiU en el Parlament de Cataluña, Oriol Pujol, se ha negado este lunes a declarar ante la juez que lo había citado como imputado en un caso derivado de la trama de las ITV. El exsecretario general de CDC, uno de los seis hijos del expresidente Jordi Pujol objeto de una investigación, está imputado por presuntos delitos de cohecho y falsedad documental, al haber utilizado supuestamente su influencia política en varias operaciones empresariales, entre ellas varias deslocalizaciones de empresas.

El exdiputado de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, se ha negado  a declarar ante la juez como imputado por los presuntos delitos  de cohecho y falsedad documental al supuestamente haber cobrado de un empresario amigo para usar su influencia política en varias  operaciones empresariales. También su mujer, Anna Vidal, y el empresario y amigo, Sergi Alsina, se han acogido al mismo derecho alegando los mismos motivos que Oriol Pujol.

En la crónica judicial, Oriol Pujol declara hoy como imputado ante la juez que investiga la trama de las ITV. El exdiputado de CIU e hijo del que fuera president de la Generalitat durante más de 20 años, Jordi Pujol,  se enfrenta a una nueva acusación de cohecho. Al parecer recibió comisiones a cambio de beneficiar los proyectos de su amigo y empresario Sergi Alsina (12/01/15).

Según la defensa, Jordi Pujol nunca ha dicho que tuviera documentación del dinero que ocultó. Y, por tanto, dicen, "nunca ha sido titular real ni formal de bienes en el extranjero".

La fortuna oculta en Andorra por la familia Pujol no se justificaría con el testamento del padre del expresident de la Generalitat tal y como este afirmó en su día. Es lo que se desprende de la lectura de ese documento conocido en las últimas horas (08/01/15).

El Presidente de la Generalitat no aclara si va a comparecer en la comisión de investigación por el caso Pujol. No lo ha hecho pesar de la insistencia del Partido Popular y de Ciutadans durante el pleno de control al Gobierno en el Parlament. Las dos formaciones le han pedido explicaciones a Mas, un día después de que un juez imputase por delito fiscal al expresident Pujol, a su mujer y a tres de sus hijos (17/12/14).

Treinta años después, Pujol volverá a declarar ante un juez. En 1984 fue en su despacho oficial por Banca Catalana. Ahora, será en la Ciutat de la Justicia por la supuesta herencia de su padre. Una juez le ha imputado a él, a su mujer y a tres de sus hijos por fraude fiscal y blanqueo de capitales (17/12714).

Prestarán declaración ante un juzgado de Barcelona el 27 de enero por la investigación que se lleva a cabo a partir de la confesión del expresident de la Generalitat, sobre el dinero de la familia sin regularizar en el extranjero durante tres décadas (16/12/14).