Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El abogado Francesc Cabana, cofundador de Banca Catalana y cuñado del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, ha asegurado este lunes en la comisión de invetigación del Parlament sobre el caso Pujol, que no les consta ni a él ni a su esposa que "la fortuna" que la familia del expresidente catalán tenía en el extranjero procediera de una herencia o legado de su suegro, Florenci Pujol. 

Alicia Sánchez-Camacho ha afirmado que Artur Mas pasó de lado por la comisión de investigación y no dijo nada porque Pujol amenazó con mover las ramas y que cayeran los nidos. La presidenta del PP catalán ha añadido que si realmente el president no sabía lo que ocurría tiene que dimitir por incompetente (10/02/15). 

Cinco horas ha durado la comparecencia del president de la Generalitat en la comisión que investiga la fortura de Jordi Pujol. Era la primera vez que un presidente autonómico declaraba ante una comisión parlamentaria y no ha habido sorpresas. Mas ha asegurado que desconocía la existencia de ese dinero y que se trata de un tema familiar. Se ha desmarcado del caso de las ITV y ha dicho que nunca pensó que se pudiera buscar un aprovechamiento privado (10/02/15).

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha comparecido en el Parlament en la comisión del caso Pujol. Allí ha negado cualquier vinculación personal, de CiU o de la Generalitat con la fortuna oculta en el extranjero por el expresident. También ha añadido que se enteró de ella el mismo día que su predecesor hizo su confesión pública. En su comparecencia ante la comisión sobre el fraude fiscal, Artur Mas ha asegurado, además, que nunca ha tenido una cuenta en el extranjero y ha negado tener relacion con el caso de las ITV.

El presidente catalán, Artur Mas, ha insistido este lunes en que la confesión que hizo el expresidente catalán Jordi Pujol el pasado 25 de julio acerca de la fortuna que mantuvo oculta en el extranjero durante 34 años "es un tema personal suyo y de su familia, y no va más allá", y que "no tiene nada que ver con Convergència, ni con CiU ni con el Govern" ni con él mismo como presidente de la Generalitat (09/02/2015)

 El presidente de la Generalitat, Artur Mas, comparecerá este lunes en la comisión de investigación del Parlament sobre el fraude, la evasión fiscal y la corrupción, para dar cuenta del caso Pujol y el de las ITV. Será la primera vez que un presidente de la Generalitat comparezca en una comisión de investigación, algo que hasta ahora solo han hecho los consejeros. El presidente catalán será interrogado sobre la fortuna oculta de los Pujol y el caso de las ITV . Según han informado los grupos parlamentarios, interpelarán a Mas el líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, y el de C's, Albert Rivera, así como el diputado de la CUP Quim Arrufat. En nombre de ERC intervendrá el diputado Oriol Amorós, mientras que PP y PSC no han comunicado cuál será el designado, como tampoco lo ha hecho CiU, que cerrará el turno de preguntas. El encargado podría ser el presidente del grupo en el Parlament, Jordi Turull, pese a no formar parte de la comisión. 8/2/15

Entrevista en profundidad con el líder de ERC, Oriol Junqueras, con el que hablamos sobre el mundo de la política, el adelanto electoral, el independentismo y el caso Pujol. (02/02/15)

 El conseller y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha acusado hoy a ERC de perjudicar las elecciones plebiscitarias por forzar la comparecencia del presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la comisión de investigación del caso Pujol, ya que "distrae" del objetivo de lograr la independencia. Homs ha afirmado que la comparecencia de Mas en el Parlament, que  forzó ERC en la comisión de investigación del fraude fiscal creada a partir del caso Jordi Pujol, será "inmediatamente", aunque aún no se ha concretado la fecha. 1/2/15

  

Se han dado a conocer las primeras imágenes de la declaración de Jordi Pujol ante el juez. El expresidente catalán ha sostenido ante la juez que la fortuna que ocultó en el extranjero procedía de un herencia de 140 millones de las antiguas pesetas de su padre, procedente de sus actividades clandestinas, y se ha remitido a unas cartas que demostrarían esa herencia, sin aportar ni las misivas ni los documentos de los movimientos bancarios que multiplicaron los fondos. 

El expresidente catalán Jordi Pujol ha sostenido ante la juez que la fortuna que ocultó en el extranjero procedía de un legado de 140 millones de las antiguas pesetas de su padre Florenci, y se ha remitido a unas cartas que demostrarían esa herencia, aunque sin aportarlas, según fuentes judiciales citadas por Efe.

Pujol ha declarado este martes como imputado durante dos horas ante la titular del juzgado de instrucción número 31 de Barcelona, que investiga el origen de la fortuna oculta de la familia.