Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La primera sentencia por el caso Palma Arena ha condenado a Jaume Matas a 6 años de cárcel, por varios delitos al contratar de forma irregular al periodista Antonio Alemany. Se considera probado que cobró casi medio millón de euros a través de una empresa tapadera por escribir los discursos de Matas. Es la primera de la veintena de causas que tiene pendientes el ex ministro de Aznar por su etapa al frente del Gobierno balear. Esta sentencia, recurrida ante el Tribunal Supremo, le convierte en el cuarto ex presidente autonómico condenado por los jueces, el primero del Partido Popular que podría ir a la cárcel. Un equipo de Informe Semanal ha tenido acceso a la sala donde están los 90 mil folios de la instrucción del caso Palma Arena que investiga las supuestas irregularidades cometidas en la construcción del velódromo balear.

La Fiscalía Anticorrupción no pedirá el ingreso en prisión del expresidente balear Jaume Matas, hasta que haya sentencia firme. Considera que la ejecución de la sentencia no es obligada mientras sigan en vigor las medidas cautelares impuestas a Matas que incluyen la prohibición de salir de España y su comparecencia cada quince días en el juzgado.

En el caso hay una treintena de imputados. Uno de ellos, Iñaki Urdangarin.

La de hoy es la primera sentencia que condena a Matas y la primera del Palma Arena. Pero ahora quedan otras 25 partes.

Los socialistas piden explicaciones a Mariano Rajoy por su apoyo a Jaume Matas cuando presidía Baleares. Desde el PP les recuerdan que el ex presidente y ex ministro está suspendido de militancia. Otras formaciones, como UPyD e Izquierda Unida, celebran que se condene la corrupción, pero reclaman más contundencia a la hora de perseguirla.

El actual presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ha mostrado su respeto por la decisión de la Justicia, y ha destacado la renovación del Partido Popular en las islas. Y el Partido Socialista balear destaca que la condena a Matas demuestra que "quien la hace la paga" y aseguran que es solo el comienzo.

La sentencia declara culpable a Jaume Matas de prevaricación, falsedad documental, fraude a la administración, malversación y tràfico de influencias. Le condena a 6 años de prisión, 9 años y medio de inhabilitación y la pérdida de sus honores como expresidente del gobierno balear. En sus 172 pàginas, considera probado que ideó una estratagema administrativa para favorecer ilegalmente, con direno público, a Antonio Alemany, el hombre que le escribía sus discursos. El periodista, quien según el escrito de la acusación recibió más 483 mil euros de la administración Matas, ha sido condenado a 3 años y 9 meses de prisión. La sentencia recoge las principales tesis de la fiscalia y rechaza los argumentos de la defensa de Matas que apuntaban a sus subordinados como ejecutores de las irregularidades

  • Matas, cuarto dirigente autonómico de la democracia condenado
  • Solo Gabriel Urralburu, expresidente de Navarra, acabó en la cárcel
  • Otros presidentes autonómicos han sido juzgados aunque después absueltos

El expresidente de Baleares, Jaume Matas, ha sido condenado seis años y dos meses de cárcel tras el primer juicio que se sigue contra él relativo al caso Palma Arena. Jaume Matas, ha sido condenado seis años y dos meses de cárcel tras el primer juicio que se sigue contra él relativo al caso Palma Arena.

Hablamos con nuestro compañero Armando Pomar, director del centro territorial de RNE en Baleares, que conoce bien este caso. Armando Pomar, director del centro territorial de RNE en Baleares, que conoce bien este caso.

"Los expertos que hemos consultado nos dicen que es una sentencia dura y ejemplar". A partir de aquí, afirma, hay muchos casos abiertos que van a reflejar lo que dice este fallo judicial.

Explica que lo que se sentencia es una forma de hacer política, colocar a los amigos en lugar de realizar un concurso público. La sentencia, explica claramente, que "el inductor fue el propio Presidente de Baleares y no sus colaboradores". Por eso las penas más altas recaen en el expresidente y en el periodista Antonio Alemany.

No obstante recuerda que " es el Supremo el que tiene la última palabra y no descarta que haya sorpresas" (20/03/12).