Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras el acuerdo alcanzado por PSOE, Junts y ERC, la enmienda transaccional a la ley de amnistía se adapta a los estándares europeos y excluye los delitos más graves de terrorismo y traición, así como los delitos económicos que supongan enriquecimiento personal. En Radio 5 recabamos la opinión de dos expertos. Por un lado, José María Asencio, catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Alicante, asegura que la ley obligará a la modificación del Código Penal: "Mientras el Código Penal esté vigente, se aplicará caso por caso", afirma Asencio. Por su parte, Paz de la Cuesta, catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Cantabria, considera que "la ley afecta a determinadas personas que han cometido determinados hechos, pero no afecta a la vigencia del Código Penal".

Los cuatro espeleólogos que se habían quedado atrapados este sábado a causa de una corriente de agua subterránea en el interior de la cueva Vallina, en el municipio cántabro de Arredondo, han logrado salir por sus propios medios esta madrugada, mientras se desplegaba un operativo de rescate coordinado por el Gobierno de Cantabria que finalmente no ha tenido que intervenir.

La salida de la cueva de los cuatro espeleólogos se ha producido pasadas las 1:30 horas, según ha informado Emergencias 112, aprovechando la bajada del agua, y ninguno de los tres equipos de rescate, que integraban el dispositivo con diferentes misiones, ha tenido que intervenir.

Los agricultores y ganaderos continúan sus protestas en diferentes puntos de España. En Cantabria, Borja Domínguez se ha subido al tractor de María Gómez, ganadera del valle de Soba, y la ha acompañado en su marcha hacia Santander. "Soy ganadera, me encanta mi oficio, lo mío es vocacional. Lo que no me gusta nada es rellenar papeles a diario, porque soy ganadera, no abogada ni economista, y quiero trabajar el campo y mis animales", asegura María, que reconoce que la burocracia y la imposibilidad de competir con los precios de productos que vienen de fuera están acabando con las explotaciones familiares en la comunidad. 

Durante el siglo XIX, el pasiego era el personaje más representativo de la cultura de Cantabria, y su modo de vida en torno a los Montes de Pas poseían y poseen todavía hoy fama en toda España. Las nodrizas pasiegas, los contrabandistas, el cuévano pasiego o los sobaos remiten a esos enclaves excepcionales y sus habitantes. Y también el libro de Javier Gómez Arroyo, Crónicas pasiegas II, en el que rinde un emotivo tributo a su tierra, la región de las villas pasiegas, y sus paisanos. Con él ha charlado Chema García Langa.

TeleCantabria2 - 12/01/24

Ya ha llegado a Cantabria parte de la ayuda que ha solicitado al Estado para retirar los pélets... El ministerio pone a disposición de la comunidad un dron para reforzar las tareas de vigilancia el alta mar ante la llegada de nuevos residuos... A lo que se suma tres lanchas de salvamento marítimo y 10 nuevos efectivos que se añaden a los 8 que ya estaban trabajando. La Delegada del Gobierno, que ha tomado posesión hoy, también ha informado que el helicóptero HELIMER 211, ha realizado hasta 16 vuelos en las últimas horas para localizar sacos de plástico....

De esta forma, según Eugenia Gómez de Diego, el Estado responde a la petición de ayuda del gobierno de Cantabria

Cantabria reanuda el programa de cribado de cáncer de colon, que se paralizó por la pandemia... Comenzará en febrero y la consejería aspira a conseguir un 80 por ciento de participación, entre la población mayor de 50 años... En la presentación de este programa, el consejero de Salud, ha afirmado que las urgencias no están colapsadas por los virus respiratorios y que no hay problemas de ingreso.

El Racing ya está en tierras vascas. Los verdiblancos, han salido esta mañana de las Instalaciones Nando Yosu, para medirse a partir de las 8 y media al Eibar. Los de José Alberto, se verán las caras en Ipurúa con uno de los gallos de la competición. Los armeros, son un equipo que --aunque viene de perder ante el Athletic en Copa del Rey-- está llamado a ser uno de los candidatos a pelear por el ascenso a Primera División.

TeleCantabria - 12/01/24

Ya ha llegado a Cantabria parte de la ayuda que ha solicitado al Estado para retirar los pélets... El ministerio pone a disposición de la comunidad un dron para reforzar las tareas de vigilancia el alta mar ante la llegada de nuevos residuos... A lo que se suma tres lanchas de salvamento marítimo y 10 nuevos efectivos que se añaden a los 8 que ya estaban trabajando. La Delegada del Gobierno, que ha tomado posesión hoy, también ha informado que el helicóptero HELIMER 211, ha realizado hasta 16 vuelos en las últimas horas para localizar sacos de plástico....

El Ministerio para la Transición Ecológica ha desplegado en Cantabria otros 10 efectivos de Tragsa para la limpieza de las playas a las que hayan llegado pélets y un dron para comprobar el estado de los arenales cántabros. Desde la Delegación del Gobierno y el Ejecutivo autonómico han apostado hoy por rebajar la tensión de los últimos días y han destacado que las dos administraciones trabajan de forma coordinada en las costas de Cantabria.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, considera un error que el Gobierno de Cantabria haya dado marcha atrás al proyecto que se había acordado entre el Estado y el anterior Ejecutivo regional PRC-PSOE para construir un centro de acogida de refugiados en el antiguo psiquiátrico de Parayas. Torres ha asistido al acto de toma de posesión de Eugenia Gómez de Diego como delegada del Gobierno en Cantabria.

La Consejería de Salud recuperará en febrero el Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal que se suspendió durante la pandemia de covid-19. Su objetivo es alcanzar una tasa de éxito del 80 por ciento en las llamadas a participar, para ello ha puesto en marcha una campaña informativa para concienciar a la población.

UGT ha exigido al Gobierno de Cantabria que ponga en marcha cuanto antes el diálogo social para afrontar las principales cuestiones que afectan a los trabajadores. Así lo ha afirmado su secretario general, Mariano Carmona, en la apertura del Quinto Comité regional del sindicato que ha tenido lugar hoy.

Y en deportes, todo preparado para que el Racing se enfrenta hoy en Ipurua al Eibar en su primer partido tras el parón navideño. Además, comienza la andadura de la selección española en el Europeo de balonmano con la presencia cántabra de los hermanos Dujshebaev y Ángel Fernández.

TeleCantabria2 - 11/01/24

El Gobierno de Cantabria solicita al Estado 300.000 euros, para compensar los gastos de limpieza de los pélets en las playas cántabras y que ahora está asumiendo el Ejecutivo regional... Es una de las peticiones que han trasladado hoy -formalmente- al secretario de Estado de Medio Ambiente... Desde nuestra región se apuesta por la prevención y la recogida de estos plásticos en ALTA MAR, para evitar su llegada a las costas. A pie de playa, hoy 25 operarios de Tragsa han continuado con la recogida de estas bolitas que, de momento SEGÚN EL ejecutivo CÁNTABRO, NO son significativas.

El Gobierno de Cantabria acata la orden del Ministerio de Sanidad sobre la obligatoriedad de uso de mascarillas en hospitales y centros de salud.

Esto significa que al menos, hasta el próximo martes, son obligatorias en estos lugares.

Será entonces cuando Cantabria revisará sus datos de incidencia acumulada de infecciones respiratorias y, de confirmarse el descenso que mantiene desde la semana pasada, su uso pasaría a ser una recomendación tras dos semanas consecutivas de caída de la incidencia.

El Racing ha entrenado por última vez antes de medirse mañana, a las 8 y media, al Eibar. En la sesión de hoy, Morante ha vuelto a ejercitarse con normalidad y junto con Andrés Martín será la gran novedad en una convocatoria de la que se ha caído Mantilla. El canterano, finalmente no ha superado la sobrecarga, y junto con Grenier y Arana serán las grandes ausencias verdiblancas. El encargado de sustituir al 9 de los de José Alberto, todo apunta, será Ekain.

TeleCantabria - 11/01/24

Cantabria pedirá al Estado su intervención en alta mar y colaboración en las labores de vigilancia y limpieza de playas.

Además, solicitará al gobierno de España una partida económica para compensar los gastos extraordinarios que surgan de la limpieza de las playas.

Hasta el momento, las cantidades de pélets recogidas en la región son poco significativas y, las que se recogen van a parar a un almacen de Tragsa.

El Gobierno de Cantabria remitirá hoy al Ministerio para la Transición Ecológica la petición formal con las necesidades de la comunidad autónoma en relación con la llegada de pellets a las playas de la región. Según ha informado la Consejería de Medio Ambiente, siguen siendo cantidades poco significativas que 25 efectivos retiran en diversos arenales desde Unquera hasta Santoña. Hoy se reúnen representantes de las Cofradías de Pescadores con la Consejería de Desarrollo Rural.

El uso de las mascarillas ya es obligatorio en los centros sanitarios de Cantabria y lo seguirá siendo por lo menos hasta el martes. Todo dependenderá de la evolución de los datos de incidencia de la gripe de esta semana. Según ha explicado el consejero de Salud, César Pascual, en el mes de enero los contagios están bajando. No obstante, están monitarizando esta semana porque puede haber un repunte debido al frio, a la mayor interacción social debido a la festividad de Reyes y al regreso a las aulas.

Partido Popular y Partido Socialista difieren en la valoración de la votación que se produjo ayer en el pleno del Congreso para convalidar los decretos del Gobierno de España para mantener las medidas contra la crisis económica derivada de la guerra de Ucrania. Para unos se trata de una cesión a los independentistas, para otros justicia social.

La Guardia Civil alerta de una nueva estafa bancaria a través de telefonía móvil. Se trata de un mensaje enviado desde un número con prefijo extranjero en el que se ofrece un trabajo sencillo remunerado. En enero han sido 7 las denuncias por esta estafa, que asciende a más de 6.000 euros. La Guardia Civil aconseja no contestar a este tipo de mensajes, borrarlos y en ningún caso compartirlos.

Y en deportes, el Racing ha entrenado hoy por última vez antes de partir hacia tierras vascas para enfrentarse este viernes al Eibar.

TeleCantabria2 - 10/01/24

25 operarios de TRAGSA y 7 vehículos están trabajando ya en las playas de Cantabria retirando pélets. Lo hacen en 4 grupos, repartidos por la zona occidental, central y oriental... Cantabria ya tiene activo el nivel DOS de alerta, al igual que Galicia y Asturias, para pedir ayuda al Estado. Con esta medida, el ejecutivo quiere que el Gobierno Central se centre en la recogida de pélets en ALTA MAR... Bruselas también se ha pronunciado y advierte de las posibles amenazas que supone para el medio marino y la pesca.

Tras las nevadas de los últimos días, la estación de Alto Campoo ya está abierta... La temporada arranca con 12 de sus 24 pistas disponibles, 11 kilómetros esquiables y un espesor de nieve que alcanza los 40 centímetros. A pesar de ser el día del esquiador, hoy ha habido poca afluencia de público y los aficionados esperan más nieve para disfrutar de la estación al 100 por cien. Algo que puede ocurrir esta misma semana, ya que se esperan más nevadas.

Pese a que quedan aún tres semanas para que vuelva la liga Asobal, el Balonmano Sinfín ha vuelto a los entrenamientos para recuperar el ritmo competitivo. Tienen como objetivo llegar preparados a su primer compromiso que será a inicios de febrero. Los santanderinos quieren cambiar el rumbo de la primera vuelta, ya que la cerraron con 6 derrotas consecutivas.... Para hacerlo, reforzar la plantilla se ha convertido en la prioridad para el club.

La primera parte de nuestro espacio la volvemos a dedicar a la crisis que están viviendo nuestras costas por culpa del vertido de los pellets. Nos acercaremos a la última hora y después conoceremos las consecuencias científicas y ecológicas de este este desastre medioambiental, junto a Juan Bellas, profesor de investigación en el IEO y Cristóbal López, portavoz de Ecologistas en Acción.

Como cada miércoles, dedicamos parte de nuestro programa a la colaboración que tenemos con CEPESCA y PESCAESPAÑA. Hoy es turno de CEPESCA y hablamos con su secretario general, Javier Garat, sobre cómo se presenta este nuevo año.

El Instituto de Historia y Cultura Naval de la Armada ha presentado el primer libro digital publicado por el Museo Marítimo de Barcelona: Las Reales Atarazanas de Barcelona en la Edad Moderna. La gran fábrica de galeras de la Monarquía Hispánica. Álvaro Sánchez ha entrevistado a Inma González, conservadora de la entidad.

TeleCantabria - 10/01/24

25 operarios de TRAGSA y 7 vehículos están trabajando ya en las playas de Cantabria retirando pélets. Lo hacen en 4 grupos, repartidos por la zona occidental, central y oriental... Cantabria ya tiene activo el nivel DOS de alerta, al igual que Galicia y Asturias, para pedir ayuda al Estado. Con esta medida, el ejecutivo quiere que el Gobierno Central se centre en la recogida de pélets en ALTA MAR... Bruselas también se ha pronunciado y advierte de las posibles amenazas que supone para el medio marino y la pesca.

A esta hora se reúne en el Gobierno de Cantabria el Centro de Coordinación Operativa, que se constituyó ayer para analizar las necesidades de medios y personal que se solicitarán al Gobierno de España por la llegada de pellets a las costas. Esta mañana, los Consejeros de Presidencia y de Medio Ambiente han criticado la inacción del Gobierno de España que -a su juicio- podía haber evitado la llegada de los plásticos a la costa. La Delegada del Gobierno ha pedido al Ejecutivo regional que abandone la confrontación permanente.

El nuevo plan de emergencia en caso de incendios forestales actualiza el procedimiento para movilizar a la Unidad Militar de Emergencias, un nuevo mapa de riesgo de fuegos y la declaración de fase de preemergencia. El INFOCANT, que se activa en situaciones extremas, cuenta un año más con el apoyo de un segundo helicóptero, el MAYA-DAMA, que permanecerá en la comunidad autónoma hasta el 31 de marzo.

Ha comenzado la temporada en la estación de esquí de Alto Campoo con cerca de 11 kilómetros esquiables, 12 pistas abiertas, y con espesores de entre 20 y 40 centímetros de nieve polvo. Ya se han acercado por allí los primeros amantes del deporte blanco tras la nieve caída estos días.

El Gobierno de Cantabria estudiará cuántas personas sin hogar existen en la región. Lo hará gracias a los diferentes grupos de trabajo que forman parte de la nueva Estrategia de Inclusión Social y que permitirán conocer las necesidades de este colectivo. Se espera que para 2025 existan varias viviendas que alojen a las personas sin techo.

El Palacio de Festivales acoge este jueves y viernes la representación de la ópera Madama Butterfly, de Puccini; un montaje de la Fundación Ópera Catalunya con el Coro Amics de la Ópera de Sabadell y la Orquesta Sinfónica del Vallés bajo la dirección musical de Daniel Gil de Tejada.

Y en deportes, el Racing de Santander apura las horas para retomar el ritmo de la competición liguera este viernes contra el Eibar en Ipurua.

Galicia ha elevado a nivel 2 la alerta por el vertido de pélets de plástico.  Rectifica así su postura inicial y se suma a Asturias y Cantabria, que también podrán recibir ya la ayuda del Estado. Queda por definir aún cómo será esa colaboración que llega tras varios días de polémica entre Administraciones. De momento, en las playas siguen trabajando los grupos de voluntarios. Foto: EUROPA PRESS

TeleCantabria2 - 09/01/24

LLegan los primeros pélets a Cantabria... Estos restos se han encontrado esta misma mañana en la playa de Meron, en San Vicente de la Barquera, por VARIOS paseantes... También se han visto en playas de Piélagos y Castro Urdiales... El Gobierno de Cantabria va a estudiar todos los avisos que están llegando al 112, para ver cada caso... De momento, ha encargado a la empresa publica TRACSA paraque recoja estos residuos que están llegando poco a poco a nuestras costas.

Médicos y enfermeras recuerdan que la mascarilla -junto con el lavado de manos- es una medida de barrera necesaria para frenar la expansión de los virus.

Por eso, desde el Colegio de Enfermería celebran que el Gobierno Central la convierta en obligatoria en hospitales y centros de salud. Desde el Colegio de Médicos, sin embargo, consideran que en Cantrabria, dada la evolución de los virus, bastaría con la recomendación de que la utilice todo el que tenga algún síntoma.

A falta del acuerdo entre comunidades, el gobierno central convierte en obligatorio el uso del tapabocas a partir del jueves.

Osmar Barba es el claro ejemplo de un jugador que se vió obligado a dejar su zona de confort para pelear por un sueño.

El de Santoña, tras jugar en las categorías inferiores del Racing y compartir vestuario con futbolistas de la talla de Canales, decidió salir de Santander e irse a Tailandia para ser futbolista profesional. Ahora, a sus 35 años, es un referente en Asia, y es consciente de que la decisión de salir aunque fue dificil , acabó siendo la acertada.

TeleCantabria - 09/01/24

LLegan los primeros pélets a Cantabria... Estos restos se han encontrado esta misma mañana en la playa de Meron, en San Vicente de la Barquera, por VARIOS paseantes... También se han visto en playas de Piélagos y Castro Urdiales... El Gobierno de Cantabria va a estudiar todos los avisos que están llegando al 112, para ver cada caso... De momento, ha encargado a la empresa publica TRACSA paraque recoja estos residuos que están llegando poco a poco a nuestras costas.

Hallados en varios puntos de la costa de Cantabria microplásticos que podrían proceder del vertido de un barco que perdió parte de su carga frente a Portugal y que han afectado, principalmente, a Galicia. El 112 ha recibido avisos de la aparición de estos materiales en zonas como San Vicente de la Barquera o Piélagos.

El PSOE ha pedido al Gobierno de Cantabria que declare el nivel de Emergencia 2 ante la llegada de microplasticos a las costas de Cantabria lo que permitirá solicitar la ayuda del Estado. Además urge al ejecutivo regional a convocar una reunión con los ayuntamientos costeros de cara a informar sobre la limpieza de los arenales y las ayudas que recibirán para realizar esas labores.

Los ciudadanos se muestran rotundamente a favor del uso de la mascarilla en los centros sanitarios e incluso apoyan que sea obligatoria para mitigar el impacto de las infecciones respiratorias. Argumentan que hay que proteger la salud, sobre todo la de los más vulnerables.

Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT creen que la autobaja médica que plantea el Ministerio de Sanidad podría provocar conflictividad en el ámbito laboral. Desde el sindicato médico señalan que esta medida, de llevarse a cabo, cubre una necesidad urgente en el sistema sanitario que vienen reclamando desde las principales oleadas de la covid.

La siniestralidad vial en las carreteras cántabras aumentó un 10,3% en 2023 respecto al año anterior, con casi 3.200 accidentes de tráfico y 21 fallecidos, tres más que un año antes. Es la cifra más elevada de los últimos cuatro años, y la tendencia de los últimos años es negativa.

Y en deportes, el cántabro Rafael Benavente marcha undécimo en la categoría Classic del Rally Dakar, que llega hoy a su cuarta etapa.