Miguel Ángel Revilla e Íñigo Urkullu, presidentes de Cantabria y País Vasco respectivamente, han puesto el broche al inicio de la nueva normalidad en sus respectivos territorios. Muchos ciudadanos de ambas comunidades esperaban este momento. Por ejemplo, del País Vasco viene el 26 % de los viajeros con destino a Cantabria, y varias familias cántabras tienen sus segundas residencias en alguna provincia vasca. No obstante, las autoridades sanitarias vigilan con sigilo esta ampliación en los movimientos para prevenir nuevos brotes, como los sucedidos en dos hospitales vascos.
Tres comunidades autónomas, Cataluña, Cantabria y País Vasco, estrenan este viernes la llamada nueva normalidad. Desde esta medianoche ya se puede viajar entre Cantabria y el País Vasco | Coronavirus: última hora en directo
Cantabria ya se encuentra en la nueva normalidad tras dejar atrás la media noche el Estado de Alarma. Primer día en esta nueva situación en la que entramos de la mejor forma posible. Se cumple un mes sin fallecidos, una semana sin nadie en la UCI y hoy no se ha resitrado ningun nuevo contagio por covid-19.
Los presidentes de Cantabria y País Vasco lanzan un mensaje de agradecimiento a toda la sociedad, con especial hincapié a los trabajadores que han estado activos durante el estado de alarma y piden a vascos y cántabros que tomen conciencia para respetar en la nueva normalidad las medidas de seguridad.
Los cántabros estrenan la nueva normalidad con una mezcla de optimismo por la previsible mejora de la situación económica y con el temor a que puedan producirse un aumento de contagios. Admiten que salvar la economía durante el periodo estival es fundamental, pero demandan prudencia y precaución para evitar rebrotes.
La naviera CLdN presenta la línea de transporte de trailer entre Santander, Liverpool y Dublín que permitirá llevar hasta 170 unidades de carga a Inglaterra en menos de dos días y a Irlanda en dos.
Y en deportes el Racing ha completado su segundo entrenamiento antes del duelo del domingo contra el Tenerife. Oltra pierde por lesión a Alexis y Cejudo.
El lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, y el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, han hecho un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía al reanudarse la movilidad entre ambas comunidades autónomas, que junto a Cataluña, han abandonado este viernes el estado de alarma. URkullu y Revilla han escenificado la recuperación de la movilidad con un encuentro en la localidad vizcaína de Muskiz. [Coronavirus:última hora en directo]
- Las tres abandonan el estado de alarma, y la movilidad se recupera entre el País Vasco y Cantabria
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa de la desescalada | Mapa mundial
- Así evoluciona la curva | Qué se sabe de la vacuna contra el coronavirus
Tres comunidades autónomas, Cataluña, Cantabria y el País Vasco, estrenan nueva normalidad este viernes y ponen fin al estado de alarma, sumándose así a Galicia, que entró ya el pasado lunes. En Cataluña, todo el territorio se encuentra ya bajo la nueva etapa "de reanudación", según la ha denominado su presidente, Quim Torra. Mientras, entre las comunidades de Cantabria y el País Vasco se han levantado este viernes las restricciones de movimiento y sus presidentes, Miguel Ángel Revilla, e Íñigo Urkullu lo han escenificado con un acto en Vizcaya. [Coronavirus: última hora en directo]
En unas horas Cantabria saldrá del Estado de Alarma. Tres meses despues nuestra comunidad va a entrar en una denominada nueva normalidad en la que nos debemos cumplir unas normas que han venido para quedarse, al menos hasta que se encuentre una vacuna efectiva contra el covid-19.
El Boletín Oficial de Cantabria publicará en las próximas horas el decreto que establece el paso a la nueva normalidad a partir de esta próxima medianoche. Como líneas básicas, se fija el uso obligatorio de la mascarilla y mantener un mínimo de metro y medio de distancia interpersonal. Como novedades se establece un aforo en la hostelería del 75% de su capacidad en toda la región. Y volverán los conciertos con un máximo de 1.000 espectadores.
La primera consecuencia que va a tener la nueva normalidad en Cantabria va a ser un notable incremento del tráfico. Se espera que a partir de las tres de la tarde del viernes y la noche del domingo circulen por la A-8 entre ambas comunidades cerca de 80.000 vehículos.
Cantabria lleva un mes sin registar muertos por covid-19. En el último balance de incidencia se han contabilizado tres nuevos positivos por test PCR.
Y en deportes, el Racing esperará hasta el 19 de julio, fecha en la que habrá finalizado la temporada para anunciar de qué forma va a compensar a sus 12 mil 2 abonados por la disputa de los partidos a puerta cerrada.