Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cantabria está preparara para hacer frente a la posible llegada del Coronavirus. En estos momentos no hay ningún caso sospechoso pero no se descarta que aparezcan porque la región tiene vuelos directos con tres ciudades italianas. Precisamente en el país transalpino hay un total de 73 estudiantes cántabros de Erasmus. Hoy hemos hablado con varios de ellos, admiten que la llegada del Coronavirus a Italia ha modificado su día a día pero en general están tranquilos.

Más de 200 tractores, procedentes de toda la cornisa cantábrica reclamarán el viernes en Santander medidas que mejoren su situación, sobre todo referidas al pago de precios justos por sus productos y a las ayudas de la Política Agraria Común.

UGT y CCOO convocan una manifestación el viernes 6 de marzo en Torrelavega en defensa de la industria de Cantabria. Pretender dar visibilidad a la crisis un sector que, en su opinión vive una situación caótica.

La Asociación de Constructores y Promotores lamenta la drástica caída de la licitación oficial en construcción y alerta de que esta situación provocará una caída del empleo en el sector.

El Puerto de Santander construirá, detrás de la lonja de pescado, un recinto específicamente diseñado para los remolques no vigilados, cerrado por un muro de hormigón de cuatro metros de alto, con el que se espera impedir el acceso de polizones.

La Guardia Civil de Cantabria detiene a cuatro personas pertenecientes a una misma familia, por presunta falsedad documental y robo de ganado. Además el Seprona investiga a dos personas por venta ilegal de más de 900 vacas.

El Ayuntamiento de Santander ha desestimado las alegaciones presentadas por la UTE adjudicataria del servicio de Parques y Jardines, que deberá devolver al Consistorio más de 800.000 euros por la revisión de precios del contrato.

El Igualatorio Cantabria Estela se prepara para iniciar este fin de semana su asalto a la LEB Oro. Su primer rival será un Girona confeccionado para promocionar de categoría. Por otro lado, les hablaremos del inicio de las competiciones oficiales de bolos.

La fábrica de Sniace de Torrelavega cesará esta tarde su actividad. Desde las seis de la mañana, un grupo de trabajadores se concentra en la entrada del complejo fabril. Reclaman explicaciones sobre la cantidad de camiones que salen de la empresa con fibra y celulosa ahora que se está materializando el cierre. Las respuestas pueden llegar esta tarde, en una reunión que ha convocado la dirección.

El consejero de industria ha hablado de Sniace y ha explicado que en la próxima reunión de la Mesa de trabajo con las industrias electrointensivas, Gobierno Central junto a gobierno regional, patronal y sindicatos, buscarán una solución para Sniace.

La Delegada del Gobierno en Cantabria Ainoa Quiñones ha vuelto a asegurar que los próximos Presupuestos Generales del Estado para 2020 incluirán la anualidad de 22 millones de euros para financiar las obras del Hospital Valdecilla.

Doscientos quince incendios en lo que llevamos de año. Ciento cincuenta este mes de Febrero. Este es el trágico balance que dejan quienes constantemente prenden fuego al monte aprovechando las altas temperturas y el viento sur que nos está acompañanado este suave invierno.

Y en Deportes la derrota del Racing ante el Málaga por dos goles a cero, complica aún más las opciones de salvación de los de José Luís Oltra que se sítuan a nueve puntos de la permanencia.

La línea de ferrys que une Santander con los puertos de Plymouth y Portsmouth es la única estable entre España y Gran Bretaña, desde 1978. Está operada por la empresa francesa Brittany Ferries. El 'Armorique' fue el primer barco que realizó el trayecto. Con 150 vehículos a bordo y doscientos pasajeros comenzó una historia que dura ya 42 años. En 1986 España entra en la Comunidad Europea y rápidamente aumenta el número de pasajeros y vehículos entre los dos países.

Ahora el buque estrella, el 'Port Aven', es capaz de transportar seiscientos vehículos y camiones y dos mil doscientos pasajeros, con seis escalas semanales. La empresa se enfrenta ahora a un nuevo reto: el Brexit, que entrará definitivamente en vigor el 31 de diciembre de este año. La compañía ya ha establecido planes de contingencia para hacer frente a los previsibles controles aduaneros y a la caída de la libra que podrían afectar al tráfico marítimo.

Brittany, sea como sea el Brexit, tiene además planes para el futuro inmediato. La incorporación de un nuevo superferry, el Galicia, con mayor capacidad de pasajeros y vehículos a finales de 2020. Y la de un nuevo buque propulsado con gas natural en 2023 que permitirá reducir las emisiones de CO2 en esta ruta marítima. Todo para mantener abierta en el futuro esta autopista del mar.

Antonio Cuesta ha dedicado su vida al mar. Marinero durante 17 años, docente en varias escuelas de pesca y en la Escuela de Naútica de Barcelona y Práctico Mayor del puerto de Santander. En la entrevistas para este ¿Te acuerdas? nos habla de su vida profesional y de su relación con los ferrys que en los últimos 20 años ha guiado por las aguas de la bahía de Santander.

En ¿Te acuerdas? hablamos con Julia Pereira una de las primeras españolas que pisó la cubierta del 'Armorique', el ferry que hizo el viaje inaugural entre el puerto británico de Plymouth y Santander en 1978. Julia ha trabajado en estos barcos durante más de 40 años. Recuerda las primeras escenas del desembarco y decenas de anécdotas que han sucedido a lo largo de los años. Y la importancia que tienen para el empleo las líneas que unen Santander con el Reino Unido e Irlanda.

Con Roberto Castilla hablamos del pasado, presente y futuro de Brittany Ferries, la única compañía estable que une por las autopistas del mar España con el Reino Unido. Son 42 años de travesías entre los puertos de Santander y Plymouth y Portsmouth en Gran Bretaña y Cork en Irlanda. Aunque esta linea se ha trasladado hace poco a Bilbao. Roberto recuerda para ¿Te acuerdas? los primeros viajes y hace balance de las cifras de Brittany en el puerto de Santander, del que es el primer cliente por pasajeros y uno de los primeros en mercancías. Y del futuro inmediato con el Brexit, para el cuál ya han establecido planes de contingencia.

Antonio Cuesta ha sido marinero, dicente y práctico. España Directo nos contaba el 20 de julio de 2017 en TVE uno de sus últimos días de trabajo. Como él mismo dice acabó su carrera profesional haciendo "lo que más me gusta, que además es un puesto que envidia cualquier marinero, que es ser marino en casa, durmiendo en casa".

Este reportaje deEspaña Directo, de TVE, recoge una de sus últimas jornadas de trabajo en el puerto de Santander. El contacto con uno de los barcos que va a atracaren el puerto, la salida de la lancha de los prácticos hasta cerca de la isla de Mouro, el abordaje y la relación con el capitán del buque, al que asesora para un correcto amarre.

Para Antonio, como buen santanderino, el mar es su vida. "La gente de Santander -nos cuenta- tanto los profesionales de la mar como los que no lo son, casi todos los días nos asomamos a la bahía, nos asomamos a ver el mar. Hemos visto la evolución del puerto los cambios en los muelles y la magnitud que van adquiriendo los buques con el tiempo cada vez más grandes, más modernos y más feos. La vinculación con el puerto se mantiene se mantiene siempre".

El informativo regional del centro territorial de TVE en Cantabria emitía en 2018 un reportaje sobre los cuarenta años de la compañía Brittany Ferries, que une el puerto de Santander con los británicos de Plymouth y Portsmouth. Un servicio que empezó en 1978, después de que varias navieras intentaran establecer líneas similares durante esa década. Esas rutas se dirigían a Southhampton y tardaban 37 horas en realizar la travesía. El nuevo servicio redujo ese tiempo a 23 horas, lo que implicaba pasar una sola noche a bordo en lugar de dos.

El buque Armorique inauguró las travesías un 18 de abril. España aún era un país aspirante a entrar en la Comunidad Europea. Los pasajeros y las mercancías debían pasar controles aduaneros y de pasaportes. Desde 1986, ya con España en la CE, la demanda de los viajes se multiplica y crece el número de turistas, camiones de mercancías y vehículos. Al mismo tiempo aumenta también el tamaño de los barcos. De unos pocos centenares de pasajeros y 150 camiones en aquel primer viaje del Armorique, a las dos mil doscientas plazas y seiscientos vehículos de capacidad del moderno Pont Aven.

En este reportaje nos recuerdan esa historia sus protagonistas: Modesto Piñeiro, hijo del primer consignatario de la línea que hizo posible su llegada a Santander, Manuel pascual, director de Brittany Ferries en España o Julia Pereira, trabajadora de los servicios de limpieza y una de las primeras españolas en pisar el Armorique.

En Cantabria se manifiestan los más de 400 trabajadores de Sniace. Las protestas se van a producir durante 12 horas en la fábrica, ubicada en el municipio de Torrelavega, el mismo día en el que la planta de esta papelera, una de las más importantes del país, va a detener definitivamente su actividad.