Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Para evitar despidos, los sindicatos aceptan que los salarios pierdan poder adquisitivo durante dos años siempre que lo recuperen en 2014. En las negociaciones que mantienen con la patronal para la reforma laboral, intentarán cerrar acuerdos en los próximos días sobre los sueldos, los despidos y los contratos. Si lo consiguen se los presentarán al Gobierno la semana que viene.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha dicho este miércoles que los sindicatos aceptarán la moderación salarial para superar la crisis pero no la congelación, y matizó que la decisión del Gobierno de aumentar la retenciones por el IRPF son una dificultad añadida en las negociaciones con la patronal. En una entrevista en la Cadena Ser, Méndez ha precisado que esa moderación pasaría por que los salarios crecieran por debajo de la inflación y que en situaciones concretas pudiera reducirse incluso "el dígito que se pueda plantear", que ha eludido concretar. Según Méndez, "la idea" es que las empresas, especialmente las pymes, tengan mecanismos alternativos al despido.

Debate introducido por la patronal sobre los miniempleos, trabajos de jornadas y sueldos reducidos. Según los sindicatos, sólo servirían para deteriorar más el mercado laboral. Al Partido Popular tampoco le gusta la idea.

UGTy Comisiones dicen que hay acercamiento en varios temas aunque no creen que puedan cerrarse antes del plazo del seis de enero puesto por Mariano Rajoy. Estarían dispuestos a buscar fórmulas para que los despidos fueran más baratos para las empresas a cambio de que los contratos no se subvencionen.

Patronal y sindicatos trabajan para llegar al mayor número de acuerdos antes de Reyes. En el programa En días como hoy de RNE, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, asegura que es posible alcanzar un acuerdo o al menos un pactos en asuntos de tanta importancia, añade, como el absentismo, la formación, las empresas de trabajo temporal e incluso el sistema de mediación de arbitraje. "Lo que pretendemos es buscar una fórmula mediante la mediación del arbitraje por la cual el convenio, si no hay acuerdo, tendría que llevarse a mediación y arbitraje de forma tal que, en cualquier caso, se sustituiría el acuerdo anterior o el convenio anterior por un convenio nuevo", ha explicado. El objetivo es evitar la prolongación de un convenio (la ultraactividad) y el llegar a los tribunales, ha señalado Méndez, que también ha querido subrayar que lo fundamental para acabar con el paro no es una reforma laboral, sino regresar a la senda del crecimiento.

Patronal y sindicatos trabajan para consensuar una reforma laboral antes de Reyes. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, asegura que es posible alcanzar un acuerdo o al menos un pactos en asuntos de tanta importancia, añade, como el absentismo, la formación, las empresas de trabajo temporal e incluso el sistema de mediación de arbitraje. "Lo que pretendemos es buscar una fórmula mediante la mediación del arbitraje por la cual el convenio, si no hay acuerdo, tendría que llevarse a mediación y arbitraje de forma tal que, en cualquier caso, se sustituiría el acuerdo anterior o el convenio anterior por un convenio nuevo", explica (13/12/11).

En las horas previas a la cumbre, la Confederación Europea de Sindicatos advierte de la pérdida de calidad democrática que supone la imposición de las tesis franco-alemanas a los 27.

El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quiere acelerar la reforma laboral y así se lo ha hecho saber a los agentes sociales. Hoy les ha recibido en la sede del PP, por separado, y les ha pedido que se pongan de acuerdo y después de las fiestas navideñas, le presenten sus propuestas.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez ha instado a Rajoy a explorar las "posibildiades del actual marco laboral, reformado hace muy recientes fechas", porque considera que "hay reformas más que suficientes si se buscan soluciones por la vía del diálogo social". Además, Méndez ha manifestado su voluntad para "llegar a un acuerdo en materia de moderación salarial".

Los sindicatos quieren diálogo con el nuevo gobierno para un plan contra el paro. Alertan de que reducir la negociación colectiva sólo a los convenios de empresa puede dejar a millones de trabajadores sin garantías. Y recuerdan que la mayoría de las que tienen más de 250 empleados ya tienen convenio propio.

El Gobierno ha reconocido hoy que el crecimiento económico de 2011 estará en torno a ocho décimas, medio punto menos de lo que había previsto. Y hoy también Estadística ha confirmado que la economía española se ha estancado en el tercer trimestre y que ha crecido ocho décimas sobre el mismo período del año pasado.

Los líderes de UGT y CC.OO. han participado en una asamblea para hablar del Día del Trabajo Decente. "Y en nuestro país, desgraciadamente, hay malos trabajos y por lo tanto, defender el trabajo decente, digno y con derechos es apostar por la calidad de la democracia", ha señalado el secretario general de UGT, Cándido Méndez. Además, aseguran que los ajustes de salarios y las reformas laborales están provocando que se pierdan derechos. "Se empecinan en continuar en la dinámica pura y dura de recortes que lleva a deteriorar la calidad del empleo en las empresas y la calidad de los sistemas de protección social en general", ha asegurado Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CC.OO.

El motivo, según el presidente regional es tomar medidas para salir de la crisis. La decisión no afecta a los liberados que están previstos en el estatuto de los trabajadores.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, se ha mostrado muy crítico con la suspensión temporal del límite de encadenamiento de contratos temporales. A su juicio, se trata de "un contrato único, sin tutela judicial y con una indemnización pírrica". Entrevistado en Radio Nacional, Méndez ha señalado que con esta fórmula el Gobierno ha hecho realidad el sueño del contrato único "de manera temporal y veremos si no queda de manera definitiva". El líder sindical ha insistido en que así no se resuelve el problema del paro porque los empresarios no van a contratar "ni un solo trabajador más" de los que necesiten y usarán la figura contractual "más barata, mas precaria y con menos protección".

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, subraya que lo que se recorta en Baleares son "derechos". "En la nota en la que se anunciaba la decisión -explica- se decía que habían tenido que aplicar un artículo del Estatuto de la Función Pública, un artículo que dice que se pueden suspender derechos en razón de distintas circunstancias. ¿Qué es lo que me interesa resaltar? Que estamos hablando de derechos. Estos señores reconocen que han recortado derechos" (14/09/11).