Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los sindicatos han pedido explicaciones al secretario de Estado de la Seguridad Social, quién ayer dijo que habría que reformar la regulación de las bajas temporales para evitar abusos, en referencia al caso de los controladores. UGT y Comisiones Obreras dicen que si hay sospecha de fraude que se investigue, pero que no admitirán recortes de derechos para el resto de los trabajadores.

Han realizado manifestaciones y concentraciones en toda España. Los sindicatos consideran que este de hoy es el primer paso hacia la huelga general del próximo 29 de septiembre.

Dicen que la patronal ha sido irresponsable en la negociación y acusan a los gobiernos europeos y al español de hacer recaer sobre los trabajadores el ajuste de una crisis provocada por los bancos. Para mañana han convocado manifestaciones en todo el país.

Ignacio Fernández Toxo ha dejado claro que la huelga es contra el Gobierno pero no para cambiarlo. Por su parte, Cándido Méndez ha acusado al Ejecutivo de haber cambiado de carril.

Esta madrugada, después de más de diez horas de reunión, se han levantado de la mesa sin acuerdo. El ministerio de Trabajo presentará mañana un nuevo documento con sus propuestas.

La última reunión que se habían fijado el Gobierno, la patronal CEOE y los sindicatos CC.OO. y UGT para pactar la reforma laboral, ha terminado este jueves sin acuerdo.Tras más de diez horas de reunión, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y los secretarios de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han finalizado la reunión sin pacto.

Esta tarde el Ministro de Trabajo y los líderes de los sindicatos y la patronal volverán a verse en la que, en principio, será la última reunión de alto nivel para intentar cerrar un acuerdo. De no producirse, el Gobierno empezará a negociar su propia propuesta con los grupos parlamentarios para lograr apoyos que le permitan sacarla adelante en el Congreso.

UGT y Comisiones Obreras prefieren evitar la guerra de cifras y el Gobierno se limita al respeto por los paros. Además, el sindicato de funcionarios CSIF ha roto relaciones con los dos mayoritarios, a los que acusa de utilizar a los empleados públicos como moneda de cambio en la negociación de la reforma laboral.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha puesto un notable, un siete, a la "voluntad de acuerdo por parte de las centrales sindicales" en el diálogo sobre la reforma laboral que esta tarde aborda su última reunión. Entrevistado en Radio Nacional, Méndez ha apuntado también que este miércoles es "un día decisivo, pero no definitivo" para la reforma laboral y advierte a la CEOE de que no puede pretender "un vuelco total en las relaciones laborales". (09/06/10).

El Gobierno, la patronal y los sindicatos encaran el último tramo de una negociación sobre la reforma laboral que puede desembocar en un pacto o en la aprobación unilateral de un real decreto. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, asegura que los sindicatos no van a aceptar una fórmula que sirva para dar un vuelco a las reformas laborales y constituya "un paso definitivo a un poder discrecional sin límites para el empresario" (09/06/10).