Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El estudio lo han hecho un grupo de investigadores, liderado por un oncólogo del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. Es un nuevo tipo de quimioterapia que no tiene tantos efectos secundarios como los tratamientos actuales.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha recibido este jueves por la mañana el alta después de someterse a una intervención para extirparle un tumor del pecho.

Aguirre ingresó en el hospital Clínico de Madrid hace dos días y a su salida se ha mostrado contenta ante la prensa porque entró en el centro "con un tumor maligno" y sale "sin él". De hecho, ha sido la primera vez desde que anunciara su dolencia, que ha utilizado el adjetivo 'maligno'.

La presidenta madrileña ha añadido que abandona el hospital con mucho ánimo para recuperarse lo antes posible y volver a la primera línea de la política.

Por otro lado, ha desmentido entre risas que hubiera criticado en algún momento la comida del hospital y ha afirmado que estaba "riquísima" y se la ha comido "toda, en la comida y en la cena".

Precisamente hoy, los principales especialistas en Oncología Médica de nuestro país se han reunido para dar su diagnóstico sobre la asistencia al paciente de cáncer en España. En su informe, hablan de grandes avances pero también de escasez de oncólogos.

En la sede del Partido Popular de la calle Génova, en Madrid, Mariano Rajoy ha empezado y ha terminado la reunión del comité ejecutivo nacional con el mismo mensaje: ánimo y apoyo para la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Lo anunciaba esta mañana poco antes de que se reuniera el comité ejecutivo nacional de su partido. Desde allí sus compañeros, empezando por Mariano Rajoy, le han trasmitido todo su apoyo.

  • El rey ha mandado un mensaje y la reina y los príncipes le animan por teléfono
  • El alcalde de Madrid, convencido de que Aguirre "se recuperará pronto"
  • Tomás Gómez y Jaime Lissavetzky (PSOE) le muestran "su apoyo y cariño"
  • Cospedal dice que su anuncio no va a influir en la candidatura de Aguirre
  • La presidenta de la Comunidad da las gracias por los apoyos en su twitter

Este martes es el Día Internacional de los Niños con Cáncer, una enfermedad que en el caso de los más pequeños tiene una tasa de curación del 70%.

Conversamos con Hugo, un joven de 19 años que es miembro de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer. Él padeció la enfermedad cuando tenía 13 y nos cuenta que para dejarla atrás lo más importante es el optimismo (15/02/11).

Varios adolescentes que han superado un cáncer han querido retratar lo que les ha sucedido a través de fotografías, mensajes y sensaciones. Cuentan con el apoyo de la Asociación de Padres de niños con cáncer para ayudar a otros niños y niñas hospitalizados, y con motivo del día internacional del niño con cáncer.

Si decimos que cada año 100 mil personas mueren en España por cáncer, estamos dando un dato cierto. Pero también es cierto que casi la mitad de los enfermos se curan. El 45% de quienes superan la enfermedad son hombres y el 55% mujeres. En este apartado, -el del cáncer femenino-, hay datos espectaculares: por ejemplo, las curaciones del cáncer de mama están por encima del 70 por ciento. Según los expertos, el futuro del diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad está en los estudios genéticos. Los científicos creen que conocer con más detalle el perfil genético de las personas enfermas de cáncer, perimitiría adaptar y personalizar los tratamientos para cada caso concreto. Sería una especie de "fármacos a la carta" que mejoraría el pronóstico y reduciría los efectos secundarios. Informe Semanal ha vistitado esta semana algunos hospitales españoles pioneros en estas nuevas líneas de investigación. De momento, esos experimentos no han salido del laboratorio, pero son, para muchos, la mayor esperanza de éxito en la lucha contra el cáncer.

Sus fotografías pueden verse en el metro de Madrid. Hoy, 4 de febrero, en el día de la lucha contra el cáncer se han organizado actividades por toda España para recordar la importancia de la prevención. Según los oncólogos, más del 50 por ciento de las mujeres y el 40 por ciento de los hombres superan el cáncer. La superviviencia es mayor cuando es de mama o de próstata. Los especialistas insisten en que el peor enemigo es el diagnóstico tardío.