Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

-EL HIERRO. Los vecinos de La Restinga pueden volver a sus casas durante las 24 horas y se abre con restricciones el túnel de Los Roquillos. Los datos no indican una erupción inminente. ESCUCHAMOS EN DIRECTO LA RUEDA DE PRENSA POSTERIOR A LA REUNIÓN DE CIENTÍFICOS Y AUTORIDADES.

-ELECCIONES 20N. Seguimos a los candidatos en encuentros con sectores empresariales y vecinos.

-MOVILIDAD LABORAL.Un centenar de canarios participan en entrevistas para contratos en el sector servicios en Austria a través de la red Eures.

-PROSTITUCIÓN. Según los datos de la ong Médicos del Mundo, aumenta el número de mujeres que ejerce la prostitución en las islas.

-DÍA MUNDIAL DIABETES. Unos 192.000 canarios la padecen y 70.000 más no están diagnosticados. ¿Comemos bien para evitarla o reducir sus riesgos? Lo hemos preguntado en la calle.

-CAAM. El Centro Atlántico de Arte Moderno se unirá a una red trasatlántica de museos para ahorrar costes y seguir ofreciendo buenas propuestas. Lo adelanta en RNE su director Omar Pascual-Castillo.

-GOSPEL. Del 4 al 14 de diciembre, 17 conciertos de siete grupos corales en casi todas las islas. Es el VI Festival Gospel Canarias. 14/11/11

* Omar-Pascual Castillo hace balance de su primer año como director del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas de Gran Canaria.

* La Gomera estará presente, de la mano del chef Fabián Mora, en el Congreso Internacional de Gastronomía de San Sebastián.

* ¿El proceso eruptivo de El Hierro está influyendo en las ventas del queso herreño, una de las señas de identidad de la Isla?

* Celebramos el Día Mundial de la Diabetes. 70.000 canarios desconocen que padecen esta enfermedad... 14/11/2011

El proceso sísmico-volcánico que vive El Hierro desde el verano, ha convertido a esta pequeña isla del archipiélago canario en foco de atención. Por primera vez, los científicos han podido registrar y observar desde el principio la evolución de un proceso de este tipo. Por primera vez, sus habitantes han podido comprobar y sentir lo que es vivir en una isla volcánica que sigue activa, aunque llevara muchos años dormida.

Más de cuatro veces por encima del promedio considerado normal. Sin embargo, lo que preocupa ahora a los científicos es cómo obtener más y mejores datos de la posible nueva erupción al norte de la isla.

En el programa de esta semana repasaremos la última hora que nos llega desde Colombia, donde se ha producido un importante deslizamiento de tierra, subiremos a los USA, para ver un tornado en acción, saltaremos el Atlántico y repasaremos los efectos de las lluvias en España, Francia e Italia. Comprobaremos los daños causados por un nuevo terremoto en Turquía, al igual que los que siguen causando las precipitaciones en Tailandia, para cerrar en el Congo con las espectaculares imágenes de una erupción volcánica. En nuestros reportajes recordaremos la erupción del Nevado del Ruiz, en Colombia en 1985, y destacaremos la celebración del Día Internacional del Aire Puro.

En El Hierro se espera una segunda erupción, creen que en la zona norte de la isla, después del terremoto de esta madrugada, el más intenso desde que comenzó la crisis. 4,6 grados. Y no descartan que esa segunda erupción se produzca en tierra.

El Pevolca acaba de anunciar hace apenas una hora que no descartan una erupción en el norte de El Hierro, después de que anoche se registrase un terremoto de 4,6 grados, el más fuerte desde que se inició esta crisis sísmica, que se dejó sentir en toda la isla.

Hoy, coger un taxi en Santa Cruz de Tenerife era misión imposible. Los taxistas secundan casi en un 100% una huelga a la que se han sumado mil trabajadores del sector. En Las Palmas de Gran Canaria han sido los profesores de autoescuela los que han sacado sus coches a la calle, pero sin alumnos.

El Gobierno de Canarias inyectará más de 23 millones de euros a los ayuntamientos de las islas. Un anuncio que coincide con los movimientos que estos días está llevando a cabo la Federación Canaria de Municipios que había amenazado incluso con concentrarse por la falta de fondos.

Muchas escuelas infantiles municipales en las islas corren peligro. Los Ayuntamientos aseguran que no tienen fondos para financiarlas y que le corresponde al Gobierno de Canarias. El ejecutivo asegura que no se incluyen en la oferta educativa.

El parking de Arrecife permanecerá abierto hasta nueva orden. El Tribunal Superior de Justicia ha decidido analizar su primera decisión de cierre inmediato. La infraestructura sigue siendo ilegal, pero se buscan soluciones a lo que podría ser un duro palo para empresarios y comerciantes.

Surcan el cielo de Fuerteventura y lo harán hasta el domingo. Un año más, y ya van 24, se celebra en La Oliva este Festival Internacional donde no sólo vuelan las cometas, también la imaginación de sus creadores.

El Pevolca acaba de anunciar hace apenas una hora que no descartan una erupción en el norte de El Hierro, después de que anoche se registrase un terremoto de 4,6 grados, el más fuerte desde que se inició esta crisis sísmica y que se dejó sentir en toda la isla.

A pesar de la intensidad de ese terremoto, no han aumentado las señales visibles de la erupción del volcán, pero la actividad continúa, e incluso los científicos barajan un nuevo escenario.

El terremoto más fuerte de los más de once mil que se han producido en El Hierro ha sido sentido también en La Palma y en Tenerife. Su magnitud: 4'6 grados. Hoy conocemos la última hora desde la "Isla del Meridiano". Además, Las Palmas de Gran Canaria se prepara para el Festival WOMAD 2011 marcado este año por la crisis económica. Hablamos con su directora e incluimos teatro y exposiciones en nuestra agenda cultural. Para terminar, un buen libro: el escritor Víctor Álamo de la Rosa nos presenta su "Mareas y marmullos".

-EL HIERRO. Los datos de deformación del terreno aumentan la posibilidad de una nueva erupción en el norte de El Hierro.

-ALUMINOSIS: El Consejo de Ministros aprueba una subvención de 19 millones para la reposición de las casas de Las Chumberas en La Laguna.

-PROTESTA TAXISTAS: Santa Cruz de Tenerife se queda sin taxis durante diez horas en protesta por los planes de rescate de licencias municipales.

-WOMAD CANARIAS: El festival empezará a las diez y media con las actividades paralelas en la plaza de Santa Catalina. 11/11/11

Investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han conseguido tomar las primeras imágenes a menos de un metro de la colada de lava del volcán, a bordo del buque oceanográfico Ramón Margalef.

Según ha informado hoy el IEO, se ha conseguido filmar la zona más activa del volcán gracias al vehículo submarino Politolana, un trineo de fotogrametría diseñado íntegramente por el citado instituto y que gracias a su relativa simplicidad y a su extrema robustez es capaz de descender hasta 2000 metros de profundidad en las peores condiciones.