Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El exmonarca de Camboya Norodom Sihanouk, que abdicó en favor de su hijo en 2004 tras haber vivido los años más convulsos de su país, ha muerto este lunes en Pekín a los 89 años, según ha informado la televisión camboyana.

"Nuestro exrey murió a las 2.00 de la madrugada (18.00 GMT del domingo) en Pekín por causas naturales", ha comunicado el viceprimer ministro camboyano, Nhek Bunchhay, según un comunicado de la agencia china Xinhua.

Sihanouk, que reinó Camboya entre 1941 y 1955 y entre 1993 y 2004, murió en el hospital de un ataque al corazón y sus restos serán enviados a su país para recibir un funeral budista en el Palacio Real.

El exmonarca, que abdicó hace ocho años a favor de su hijo, el rey Norodom Sihamoni, había sido tratado en China en varias ocasiones a causa del cáncer y habría cumplido 90 años a finales de octubre.

  • Camboya y Kenia son los destinos preferidos por los depredadores sexuales
  • El país asiático ha puesto en marcha una unidad especializada en perseguirlos
  • En las calles de su capital más de 2.000 niños viven abandonados a su suerte
  • El acoso al pederasta ha fomentado falsas adopciones como máscara del delito

El Tribunal Internacional de Camboya ha condenado este viernes a cadena perpetua al jefe torturador del Jemer Rojo, Kaing Guek Eav, al apelar la pena de 35 años impuesta en 2010 por la muerte de unas 16.000 personas en la prisión que dirigió.

El juez de la Corte Suprema, Kong Srim, ha elevado la condena al declararle también culpable de exterminio, anular la compensación por el tiempo pasado en la cárcel sin juicio y desestimar el peso de los atenuantes expuestos por la defensa.

El terror de Pol Pot y los jemeres rojos en la nueva Campuchea Democrática. Pretendieron hacer retroceder al país a la edad de piedra eliminando cualquier influencia extranjera.

El Gobierno lo controlaba todo. En 44 meses Pol Pot ysus secuaces eliminaron al 25% de los camboyanos en medio del silencio de la comunidad internacional (06/12/11).

Los tesoros y las sonrisas de Camboya ocultan un sinfín de contrastes, de historias humanas ejemplares en ambientes de miseria, de situaciones chocantes extremadamente divertidas o dramáticas, de lugares donde los viajeros pueden vivir experiencias inolvidables. Recorrer los caminos de Camboya con los ojos bien abiertos nos ha permitido conocer una realidad que a veces resulta dura. Pero no hemos querido rechazar las emociones fuertes.

Esta semana Buscamundos les invita a un viaje insólito: visitaremos templos milenarios olvidados en las orillas del Mekong y aldeas flotantes cuyas gentes jamás pisan la tierra. Les ofrecemos un envidiable festín de saltamontes, ranas, culebras e incluso huevos de pata incubados, hervidos con el polluelo a medio formar.

Entramos en un cine ocupado por medio millar de desheredados que viven en la oscuridad, y donde quisieron regalarnos una niña huérfana. Denunciamos la repugnante industria de turismo paramilitar.

Y, finalmente, les mostramos la actuación de los detectives de una organización humanitaria que se dedican a combatir la pederastia, vigilando a los turistas sexuales.

Un apasionante viaje a una de las perlas de Indochina: Camboya, el secreto mejor guardado del sudeste asiático. La capital del antiguo Imperio Jemer es un país budista y rural bañado por el río Mekong. Un país cerrado al exterior durante décadas que guarda maravillas legendarias como los templos de Angkor. Unas maravillas que los espectadores conocen de la mano de seis anfitriones de excepción.

Se trata de los últimos cuatro dirigentes que aún viven. Están acusados de haber matado a casi dos millones de personas, entre 1975 y 1979.