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Junto con el cambio climático, uno de los retos futuros de la humanidad es el crecimiento demográfico. Esa es precisamente la especialidad del economista Juan Antonio Fernández Cordón.

El Consejo de Ministros ha dado este martes luz verde al anteproyecto de ley del Cambio Climático. Una normativa que prevé que para 2040 los coches nuevos sean de cero emisiones. El texto llega según los expertos, en un buen momento para que la vuelta a la normalidad arranque de una forma más sostenible.

El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros el anteproyecto de Ley de Cambio Climático. Es la primera vez que una ley en España recoge este objetivo. Se alcanzará con un sistema eléctrico cien por cien renovable y una movilidad libre de emisiones de CO2.  Con objetivos intermedios: a 2030 en emisiones y eficiencia energética y a 2040, cuando no se podrá comprar coches de combustión. “Es una ley de país, con la que nos retratamos y cumplimos con los españoles, la industria, la economía y sobre todo con las generaciones futuras”, ha declarado la vicepresidenta cuarta Teresa Ribera. La ley ha sido recibida con satisfacción por las ONGs ambientales, aunque consideran que podría ser más ambiciosa. Los sectores del automóvil o energético son más reticentes por las exigencias que deberán afrontar con poco margen de tiempo, han dicho.

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha defendido la oportunidad del proyecto de ley de cambio climático en este momento de “particularmente delicado” tras la crisis sanitaria de la COVID-19. ·”Estamos presentado por primera vez un proyecto de cómo queremos reconstruir España”, con “un modelo de prosperidad respetuoso con el medio ambiente”.

El anteproyecto de ley de cambio climático concreta el horizonte para el vehículo eléctrico en el sector de la automoción. El plan del Gobierno coincide punto por punto con la posición de la Unión Europea y la primera reacción del sector es positiva. Ahora ya tienen, dicen, una señal clara y 30 años para adaptarse.

De aquí a 2021, las fábricas españolas tienen asignados 20 modelos eléctricos e híbridos enchufables. Para no perder la cuota de mercado en Europa, donde el coche español representa el 12 % de las matriculaciones, la patronal estima que tendríamos que producir 700.000 eléctricos para 2030. Desde los concesionarios, valoran que no se prohíba expresamente ninguna tecnología.

Las ayudas a los compradores se extenderán hasta el año 2025, cuando se calcula que el precio de los vehículos de gasolina o diésel será semejante a los eléctricos. El objetivo es que los coches de uso particular reduzcan paulatinamente las emisiones.

Radio Nacional ha tenido acceso al borrador de la Ley de Cambio Climático que la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, prevé llevar al Consejo de Ministros del martes que viene. Es la primera hoja de ruta para que España alcance la neutralidad de emisiones no más tarde de 2050. Una meta que se alcanzará gracias a un sistema eléctrico cien por cien renovable en esa fecha. La "movilidad limpia" se conseguirá con un parque móvil renovado, porque desde 2040 no se podrán comercializar turismos ni vehículos ligeros que no sean cero emisiones y con el fin de los beneficios fiscales a combustibles fósiles salvo la ausencia de alternativas tecnológicas. Informa Luisa Pérez.

El confinamiento de una gran parte de la humanidad -sobre todo en el mundo rico- ha reducido la contaminación en prácticamente todo el mundo a niveles históricosInforme Semanal pregunta a los que más saben sobre el calentamiento global, biodiversidad y economía sostenible qué deberíamos hacer y qué habría que evitar para convertir esta crisis en una oportunidad para el planeta. Natalia Fabra, catedrática de Economía de la Universidad Carlos III, dice: "Que no se nos haga creer que tenemos que elegir entre el medio ambiente o la economía porque precisamente es el respeto al medio ambiente el que nos va aportar esa fuente de riqueza y esa fuente de actividad para crear empleos".

El coronavirus es uno de los muchos ejemplos de zoonosis, enfermedades transmitidas a las personas por animales salvajes, que provocan el 70% de las dolencias sufridas por la humanidad en los últimos 40 años. Según WWF, el maltrato a la naturaleza aumenta estos casos. Los ecosistemas empobrecidos donde se alteran las relaciones entre especies y donde han más posibilidades de entrar en contacto con animales portadores, facilita que estas patologías entren en contacto con el ser humano y por tanto su transmisión. En el caso de la COVID-19, se habla de que su origen podría venir del murciélago o del pangolín, por lo que esta organización pone en el tráfico ilegal de especies en el punto de mira. El calentamiento global también provoca la aparición de enfermedades cono en el caso del antrax por el deshielo, además de la agricultura y la ganadería intensivas tan agresivas, dos actividades humanas que dañan la naturaleza. Informa Luisa Pérez.

Miles de destellos de linternas de gente en los balcones han marcado la celebración este sábado de la Hora del Planeta, una campaña mundial promovida por WWF, que en esta ocasión ha coincidido con el confinamiento en las casas por el coronavirus y ha sido muy virtual, sin actos en las calles.

Al habitual aplauso en agradecimiento a la labor de los profesionales sanitarios, este sábado se ha añadido desde las ventanas la celebración de esta campaña de activismo ambiental, a la que se han sumado más de 400 entidades entre ayuntamientos, organizaciones y empresas, que han dejado a oscuras durante una hora sus edificios.