Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ejecutivo prepara cuantiosas inversiones en I+D+I para la zona de Garoña. Además será potenciada la infraestructura turística. Se lo hemos contado en 'La Mañana en Vivo' donde también hemos recogido las primeras reacciones a la decisión del Gobierno de mantener abierta la central otros cuatro años (02/07/09).

El Gobierno prepara una fuerte inversión pública en actividades de I+D+i para los trabajadores de la central que se vean afectados por la decisión del Ejecutivo, además de desarrollar la infraestructura turística de la zona. (2/07/09)

El Gobierno prorrogará la autorización de la central nuclear de Garoña hasta 2013, según ha adelantado RNE en Castilla y León. La empresa Nuclenor, que explota las instalaciones, había pedido permiso para seguir funcionando hasta 2019. El Consejo de Seguridad Nuclear había dado su visto bueno, pero el Ejecutivo sólo prorrogará el permiso por cuatro años más (02/07/09).

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho, en una entrevista en RNE, que esta misma tarde el ministro de Industria, Miguel Sebastián, dará a conocer la decisión definitiva sobre la central de Garoña, aunque ha avanzado que "la solución será razonable, razonada, equilibrada y responsable". El presidente ha reconocido que la decisión sobre esta central va a ser criticada y ha insistido en que la posición fijada sobre este asunto era firme.
  • Nuclenor presenta alegaciones ante Industria al informe adicional del CSN
  • Afirma que Industria "no tiene potestad" para apartarse de las condiciones del CSN
  • Dice que no se dan las circunstancias excepcionales de interés nacional para el cierre
  • Recuerda que sólo el Consejo de ministros podría esgrimirlas, pero deberá indemnizar
  • Zapatero rechaza hablar de la decisión que antes debe comunicar a agentes sociales

El futuro de la central de Garoña ya sólo depende del consejo de ministros que tiene de plazo hasta el dia 5 de julio. Trabajadores de la central quieren ser recibidos por Zapatero. Sus compañeros de la planta de Trillo (Guadalajara) se han concentrado este viernes para pedir que se prolongue la vida de Garoña. Se lo hemos contado en 'La Mañana en Vivo' (26/06/09)

Según el Ministro de Industria, la energía nuclear es insustituible hoy en España. Mientras los trabajadores de la planta de Garoña se movilizan en Madrid contra el cierre, los ecologistas presionan para que el reactor se apague.

  • El ex presidente socialista precisa que el Gobierno puede "decidir lo que quiera"
  • Otro ex presidente, Aznar, cree osado ir contra Garoña y a favor de la investigación nuclear
  • El director de Garoña dice que puede funcionar 60 años más
  • Los trabajadores se concentran para exigir la continuidad y la defensa de mil empleos
  • La Junta de Castilla y León critica la "ambigüedad" del Gobierno sobre el futuro de la central