Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Patrick Nogueira, el autor confeso del cuádruple asesinato de sus tíos y primos en Pioz (Guadalajara), intercambió supuestamente durante dos horas y medias mensajes por Whatsapp con su amigo Marvis Henriques Correia, detenido en Brasil por estos hechos. La comunicación se estableció la tarde del 17 de agosto, mientras esperaba la llegada de Marcos Campos, a quien terminaría matando y descuartizando, dejando los restos de él y su familia en el interior de bolsas de basuras. "Pensé que me daría asco, soy un enfermo", reconoció el primero en un mensaje cuando ya había asesinado a Janaína y los dos niños de cuatro y uno años, según informa el canal G1 en Brasil. "Solo estoy esperando al cuarto integrante", comentó con Marvis, que bromeó con la situación: "Me imagino la escena, llegando para matar".

Los evangélicos de Brasil (el 25% de la población) han alcanzado por primera vez la alcaldía de una gran ciudad, Río. Su nuevo alcalde, Marcello Crivella, es pastor de la Iglesia Universal del Reino de Dios. Muy conservador en temas morales, cantante de gospel, ha basado su triunfo en el éxito de su programa en los barrios más populares. En todo el país, el Partido de los Trabajadores han caído, al igual que otras opciones políticas tradicionales.

La Policía brasileña ha detenido este viernes a un sospechoso de haber colaborado con el brasileño Patrick Nogueira Gouveia en el asesinato de cuatro miembros de su familia en España. El arrestado es un amigo de Gouveia, asesino confeso del crimen, y que, según la policía, le dio consejos "en tiempo real" para cometer el asesinato y para esconder los cadáveres.

Patrick Nogueira Gouveia, el principal sospechoso del cuadruple crimen de Pioz, en Guadalajara, ha confesado tras entregarse a la Guardia Civil que asesinó y descuartizó a sus tíos y sus primos pequeños en el chalé en el que vivía la familia en la localidad alcarreña, aunque no ha explicado los detalles de cómo o porqué lo hizo.

Según han informado a TVE fuentes de la investigación, el joven, de 20 años, ha confesado 24 horas después de que fuera detenido al llegar al aeropuerto de Barajas procedente de Brasil tras viajar voluntariaramente para entregarse a las autoridades españolas por consejo de su familia.

Nogueira no ha ofrecido muchos detalles, en espera de la declaración que prestará ante el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Guadalajara, ante quien previsiblemente comparecerá este viernes por la tarde.

Patrick Gouveia ha estado en dependencias de la Guardia Civil en el aeropuerto de Barajas. En declaraciones a RTVE, la fiscal jefe de Guadalajara tiene claro que le va a acusar de doble asesinato por la muerte de los niños. Respecto a la muerte de los padres, la fiscalía parte de la calificación de homicidio aunque se podría agravar esta pena durante la instrucción de las diligencias.

Brasil es el cuarto país del mundo en población carcelaria, pero también uno de los que soportan un mayor nivel de precariedad y violencia en los centros penitenciarios. Los últimos motines han puesto de manifiesto esta situación. La falta de seguridad o el hacinamiento provocan periódicas reyertas entre los internos. Desde hace ya varios años, y sobre todo desde que estalló la crisis, las autoridades tienen asumido que no pueden vigilar todo lo que pasa dentro de las cárceles, que bastante tienen con controlar lo de fuera. La situación de las prisiones brasileñas es deplorable. El número de internos se ha duplicado en diez años, hasta llegar a más de 700.000 en la década del crecimiento económico, lo que no creció fue la capacidad del sistema penitenciario.