Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Milán es la plaza que más ha caído con casi un 5,5 por ciento. Los principales indicadores de la bolsa neoyorquina tampoco son halagüeños: Wall Street cierra con un descenso en torno a los tres puntos. La sesión ha castigado especialmente a las compañías vinculadas con el turismo y, sobre todo, con las aerolíneas.

Las consecuencias económicas del coronavirus en China empiezan a ser notorias: el crecimiento de su PIB en el primer trimestre del año se estima ahora en un tres por ciento, la mitad de lo previsto. Por ello, el Gobierno chino ha autorizado a sus empresas a emitir bonos que faciliten una financiación rápida, a cambio de que reinviertan el diez por ciento de sus beneficios en investigaciones para solucionar la epidemia. Unas 25 empresas se han beneficiado ya de la medida, con la que han conseguido cerca de 3.400 millones de euros.

El Consejo de Ministros dará luz verde mañana a nuevos impuestos sobre las tecnológicas y las transacciones financieras, las conocidas como Tasa Google y Tasa Tobin. La Tasa Google afectará a la venta de datos y la publicidad en línea de las empresas tecnológicas que facturen más de 750 millones de euros en todo el mundo y de tres millones en España, como Amazon, Google o Cabify. La Tasa Tobin gravará la compraventa de acciones de empresas con una capitalización bursátil superior a los mil millones de euros. Los nuevos impuestos no tendrán carácter retroactivo, y se espera que supongan una inyección a las arcas públicas de unos dos mil millones de euros cada año.

Hace seis días las bolsas asiáticas dieron el primer aviso de lo que viene. La crísis sanitaria lleva aparejada una crísis económica, también apoyada en el miedo, que puede extenderse como la propia neumonía. El parón de la "fábrica del mundo", en esta economía globalizada, ha afectado ya a la baja a los mercados bursátiles y al petróleo, no sólo en el gigante asiático. Cómo pueda incidir a partir de ahora, es decir si puede perjudicar aún más a la economía mundial,  dependerá de cómo evolucione este mes el virus, según nos ha dicho Miguel Otero, investigador principal del Real Instituto Elcano y profesor del Instituto de Empresa. 08/02/20

El coronavirus se ha detectado ya en más de 20 países y se siguen imponiendo restricciones al movimiento de ciudadanos. Hong Kong ha anunciado hoy el cierre de sus pasos fronterizos y los cruceros prohíben ya la entrada a turistas que hayan estado en China. Medidas que ese país considera desproporcionadas y que van a tener un grave impacto en su economía. Las bolsas chinas continúan desplomándose: hoy han reabierto tras las vacaciones del Año Nuevo Lunar y se han dejado entorno a un 8 por ciento. La crisis ha sorprendido a China en medio de las negociaciones comercilaes con Estados Unidos y en plena desaceleración. El año pasado creció a su ritmo más lento en casi 3 décadas.

Como una película de suspense con final más o menos feliz. Así definen los expertos un año de lo más movido en los mercados, que ha terminado con la Bolsa española cerrando con una subida cercana al 12%, la mayor desde 2013. Sin embargo, el resultado del IBEX es más discreto que en el resto de plazas europeas por el mayor peso, aquí, del sector bancario.

La Bolsa Tadawul de Riad, uno de los mercados bursátiles más insignificantes del mundo, se ha convertido en el centro de atención del mundo de los negocios de todo el planeta este miércoles en el que, a toque de campana, la empresa con más beneficios del mundo, Aramco, ha salido a bolsa.

“Esta es la mayor opv (oferta pública de venta de acciones) de la historia, el reino puede estar inmensamente orgulloso", ha dicho el presidente del Consejo de Dirección de la compañía, Al Rumayan, en el discurso previo a la salida a bolsa, poco antes de tañer la campana.