Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los bancos griegos son los que más han sufrido las tensiones de los mercados. En lo que va de semana, la banca helena acumula fuertes pérdidas, y ha reducido su capitalización más de un 40%. La rentabilidad del bono a diez años se ha disparado en el mercado secundario por encima del 10%. La falta de acuerdo entre Atenas y Bruselas sobre la prórroga del segundo rescate más allá de febrero inquieta a los mercados.

La fuga de capitales se extiende en Grecia. Solo en enero se ha retirado el 10% de los depósitos bancarios. Detrás, el miedo a perder ahorros e inversiones después de la formación del nuevo gobierno heleno que encabeza Syriza, la coalición de izquierda radical.

Syriza se ha quedado a dos escaños de la mayoría absoluta en las elecciones griegas y muy por delante del segundo partido más votado, el conservador Nueva Democracia. Un resultado histórico en lo político y también en lo económico, en muchos aspectos pero sobre todo porque los griegos han dicho que no a las políticas de austeridad de la UE. Conectamos con la Bolsa de Madrid con nuestra compañera Pilar Mota para conocer cómo han recibido los mercados el resultado griego. Hablamos con Victoria Torre, responsable de análisis de Self Bank.

La cantidad de dinero que el Banco Central Europeo ha puesto sobre la mesa con su programa de compra de deuda ha superado las expectativas y ha dejado abierta la puerta a que dure más allá de septiembre de 2016 si la inflación no se recupera. El IBEX 35 ha ganado un 1,7% y ha reconquistado los 10.500 puntos. Mientras, el euro ha bajado al dólar con 14 centavos.

En el último año el euro ha perdido un 14% frente al dólar. Algunos analistas creen que bajará hasta el dólar con 10 centavos. Un euro bajo favorecerá las exportaciones en Europa, donde el 46% de los ingresos de las empresas proceden de fuera de sus fronteras.