Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

RESUMEN:

Émilie du Châtelet, una pionera de la ciencia que tradujo a Newton y fue amante de Voltaire.

TEXTO:

La historia la recordará a Émilie du Châtelet —siempre con retraso, siempre injustamente—como la traductora de Newton. Qué poco es eso. Porque no tradujo, recreó. No fue la copista servil del genio inglés, sino la intérprete francesa de sus luces y de sus sombras. Su traducción de los Principia Mathematica, publicada póstumamente en 1759, fue más que una versión: fue un nuevo alumbramiento. Ella misma añadió comentarios, correcciones, fórmulas. Se atrevió, en una Francia que aún recelaba del empirismo, a abrazar la física newtoniana como una dama que elige a su caballero y le arranca la espada de la duda.

Y sin embargo, antes de Newton, vino Voltaire. Fue su amante, su cómplice, su interlocutor. Lo amó y lo discutió. ¿Quién era, pues, esta mujer que escribía como un sabio y amaba como una llama? Émilie era muchas, todas a la vez. Era madre, amante, científica, filósofa, mujer de mundo y de gabinete. Discutía y tomaba chocolate en Versalles.

El 28 de mayo de 2025 se cumplen dos años de la muerte de Antonio Gala. Nacido en 1930 en la Brazatortas (Ciudad Real) fue uno de los autores más destacados de la literatura española de la segunda mitad del siglo XX.

Gala consideró la escritura como su destino. Un destino que ya desde sus primeras obras dio muestras de su popularidad posterior. Con su primer libro de poemas, Enemigo íntimo, obtuvo un accésit del premio Adonáis 1959. Su primera obra de teatro, Los verdes campos del edén, fue premio Calderón de la Barca en 1963. Y su primera novela, El manuscrito carmesí, ganó el premio Planeta en 1990.

Persona de gran erudición, Gala consiguió llegar a un público amplio mezclando el lenguaje culto y el popular. Toco todos los géneros literarios, incluso cosechó gran éxito en el musical con Carmen Carmen, y se hizo muy popular gracias a sus trabajos para TVE, entre los que destacan los espacios Si las piedras hablaran o Paisaje con figuras. Sus artículos de prensa eran de los más leídos y casi todo lo que publicaba obtenía un éxito inmediato.

Su creación está atravesada de una serie de temas troncales: la revisión de la historia de España, el papel de la mujer y el compromiso social. Su último legado, y el mejor, según sus palabras, fue la fundación establecida en Córdoba para apoyar a jóvenes creadores mediante becas de residencia.

Este documental, con la firma de Luis Zaragoza y realización de Mayca Aguilera, cuenta con la participación de Luis Cárdenas, secretario de Antonio Gala durante treinta años, además de con otros tres especialistas en el autor: Pedro J. Plaza, José Romera Castillo y Ana Padilla Mangas. El Archivo de RTVE nos ha permitido contar con la voz del propio Gala, y con algunos de sus amigos ya fallecidos, como Paca Aguirre, Félix Grande o Concha Velasco. Además, este programa ha sido posible gracias a la implicación de otra especialista en la obra de Gala: Isabel Moreno.

Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.

Londres, 1920. Rosalind Franklin nace en el seno de una familia culta, donde la ciencia no era camino habitual para una mujer. Pero ella se empeña, estudia en Cambridge, se adentra en la cristalografía y apunta hacia el núcleo de la vida misma. En los pasillos del King’s College, donde los hombres deciden y las mujeres obedecen, Franklin impone su inteligencia y su método. Silenciosa, firme, capta la imagen que cambiaría el mundo: la famosa Fotografía 51, una radiografía que revela la forma en hélice del ADN. Esa imagen, tomada sin su consentimiento por colegas hombres, será la clave para que Watson y Crick construyan su modelo. El Nobel, años después, no la nombra. Pero el hallazgo, sí.

Rosalind no protesta: se muda al Birkbeck College y estudia virus, estructuras invisibles, buscando siempre orden en el caos. A los 37 años, muere de cáncer, antes de que el mundo reconozca su mérito.

Lo suyo no fue solo ciencia: fue resistencia. En cada átomo que descifró, en cada patrón de difracción que reveló, dejó también una huella de dignidad. No buscaba fama, solo verdad. Y la verdad, al final, habla: Rosalind Franklin estaba allí. Y fue imprescindible.

Originaria del Palmar de Teror, el talento de Pino Ojeda ha sufrido el silencio sobrevenido a pesar de su vasta producción que abarca poesía, narrativa, teatro, pintura, escultura y cerámica.

Mujer y artista tuvo que enfrentarse a barreras de género, a la exclusión del canon literario y a un largo desinterés institucional que, solo tiempo después, gracias a su padre y después a su nieto, Domingo Doreste al frente de la Fundación Pino Ojeda, empezó a corregirse.

Autodidacta, comenzó a escribir y pintar tras la muerte de su marido en la Guerra Civil Española. Dirigió Alisio. Hojas de poesía, donde mantuvo contacto con figuras como Juan Ramón Jiménez, Vicente Aleixandre, Carmen Conde, Gerardo Diego, Carmen Laforet y Pedro Salinas antes de convertirse en la primera mujer en Canarias en fundar y dirigir una galería de arte, la Galería Arte, lo que le permitió hacer una carrera internacional como artista plástica.

El tono intimista y existencial de su obra, centrada en temas como la soledad, el desamor, el paso del tiempo, la muerte y la esperanza continúa siendo objeto de estudios y homenajes, como el reconocimiento en 2025 de Hija Predilecta de Gran Canaria.

El documental, con la firma de Lara López y realización de Miguel Ángel Coleto, recupera la voz de Pino Ojeda cedida por la Fundación Pino Ojeda. Además, cuenta con la participación de su nieto Domingo Doreste, autor de la biografía PinOjeda. Una mujer sin fronteras y Presidente de la Fundación Pino Ojeda; Blanca Hernández Quintana, profesora y patrona de la Fundación Pino Ojeda, autora de la antología, Yo seguiré aquí. Poesía inédita (1946-2001), con Fran Garcerá, y Pino Ojeda. Más allá del silencio; Elsa López, antropóloga, catedrática de filosofía, poeta y novelista, Premio Canarias 2022; Ángeles Alemán, profesora de Historia del Arte y patrona de la Fundación Pino Ojeda; y Marta Porpetta Jiménez, directora de Ediciones Torremozas.

Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.

Selena Quintanilla, nacida el 16 de abril de 1971 en Lake Jackson, Texas, fue una cantante icónica del género Tex-Mex. Con su increíble talento y carisma, rompió barreras en la música latina, convirtiéndose en un referente para las mujeres en un mundo musical dominado por hombres. Selena, con su estilo único y su poderosa voz, trajo una nueva perspectiva al panorama musical mexicano. Trágicamente, fue asesinada el 31 de marzo de 1995 a los 23 años, pero su legado perdura como una de las artistas más influyentes y queridas en la historia de la música latina. Una mujer pionera, una diosa, una rebelde.

La escritora y periodista Gina Montaner nos presenta en '24 Horas de RNE' 'Deséenme un buen viaje', que más que un libro biográfico, es un diario de viaje que todos tenemos que afrontar una vez en la vida: "Yo trenzo mucho el recuerdo desde la infancia con mi padre, esos viajes en coche que hacíamos cuando a él le gustaba comprar los casetes de las gasolineras". Gina cuenta que "a su padre le diagnosticaron párkinson pero luego resultó ser una variante mucho más severa" y nos explica abiertamente: "Cuando vio que el deterioro se aceleraba, me pidió que lo ayudara a morir". La escritora y periodista cree que el libro "en esencia es una historia de amor de mi padre a su familia, el amor de nosotros a él", concluye.

"Yoko es la artista desconocida más famosa del mundo. Todo el mundo la conoce, pero nadie sabe lo que hace". Con esta frase la describía la persona que mejor la conoció: John Lennon, su marido.

Ahora el periodista David Sheff nos ayuda a desenmarañar la compleja personalidad de la artista japonesa. Conoció a la pareja más famosa de aquel momento cuando les pidió una entrevista. Después de que Yoko le leyera su carta astral, se la concedió. Era septiembre de 1980 y pasó con ellos tres semanas con acceso libre a su día a día. El 7 de diciembre le llaman para felicitarle por su trabajo y un día después Lennon era asesinado en la puerta de su casa en Nueva York.

La relación de David y Yoko no ha hecho más que aumentar a lo largo de todas esta décadas. Yoko es una mujer que a sus 92 años nos deja asomarnos a su universo, mientras sigue envuelta en el misterio.

Yoko Ono EFE/Kena Betancur

Un montaje teatral musical protagonizado por Rozalén, Luisa Gavasa y Paula Iwasaki nos invita redescubrir a Chavela Vargas, una artista que trascendió el tiempo y las fronteras, convirtiéndose en leyenda.

Hollywood la nombró como "la mujer más bella del mundo". Nadie imaginó que, tras esos ojos felinos, habitaba una inventora. Durante la Segunda Guerra Mundial, conmovida por la tragedia europea y la amenaza nazi, quiso contribuir más allá del espectáculo. Junto al compositor George Antheil, ideó un sistema de comunicaciones que evitara que los torpedos radiodirigidos fueran interceptados. Usaron la idea del salto de frecuencia, inspirada en los rollos de pianola. Su invento fue patentado en 1942 bajo el nombre de "Sistema de comunicación secreto". El gobierno de EE. UU. archivó la patente, considerando que una actriz de Hollywood y un compositor no eran autoridades técnicas. Por fin, en 2014, Austria proclamó el 9 de noviembre como el Día de la Inventora, en su honor

Austen Ivereigh, biógrafo del papa Francisco, ha hablado con TVE en Roma. El autor de los libros "El gran reformador" y "Pastor herido" recuerda al papa como "una persona excepcional".

Empezaron a trabajar juntos cuando Ivereigh le propuso hacer un libro que abordase el "cómo podíamos salir mejor de la pandemia". A partir de ese momento se empezó a tejer una "relación tierna", según la describe el escritor.

Uno de los mayores recuerdos que Ivereigh tiene del pontífice es "su empeño misionero en todos los contextos". La última vez que lo visitó en Roma "tenía una bronquitis fuerte", recuerda. "Al irme de su apartamento, tuve la sensación de que iba a ser la última vez que le iba a ver". Ahora se despide de él en el Vaticano.

En el siglo XX la lucha de la mujer por su incorporación a la vida pública contó con destacadas figuras en nuestro país: Documentos RNE se acerca a dos de ellas, las hermanas María y Mercedes Rodrigo Bellido. Unidas en su periplo vital, ambas destacaron en sus respectivos campos profesionales: la música y la psicología.

María, la mayor, acabó brillantemente su formación musical en el Conservatorio de Madrid, y con 24 años obtuvo una beca de la Junta de Ampliación de Estudios para estudiar composición en Múnich, donde tomó contacto con Richard Strauss. Ya en España, en 1915, presentó con gran expectación su ópera Becqueriana, sobre libreto de los hermanos Álvarez Quintero. Además, María participó en proyectos de asociacionismo femenino como el Lyceum Club y la Cívica, junto a María Lejárraga, con quien mantuvo colaboración personal y artística.

Mientras, Mercedes había finalizado sus estudios de magisterio y también obtiene una beca para ir a Ginebra y formarse en psicología, periodo en el conoció a Freud. Tras su regreso a España en 1923 comenzó a trabajar en el Instituto Nacional de Psicotecnia. Durante la guerra civil, Mercedes se hizo cargo de la evacuación infantil en 1936.

Las hermanas Rodrigo inician su exilio en 1938, primero en Colombia y después a Puerto Rico, en donde fallecerán. Allí dejaron una importante huella, destacando el impulso dado por Mercedes a los estudios de psicología.

Este documental sonoro, firmado por Ana Vega Toscano, cuenta con la participación de la psicóloga colombiana Olga Umaña Amaya y del doctor en psicología Germán de la Riva Colina, autores de la monografía Mercedes Rodrigo, una vida para la psicología; de la musicóloga y documentalista Mariluz González Peña, directora del Centro de Documentación y Archivo de la SGAE; y de Noelia Lorenta Monzón, doctora en Musicología por la UCM con la tesis La compositora María Rodrigo, una mujer entre maestros.

Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.

Su guitarra era una trinchera. En ella cabían el hambre, el amor, la rabia, la ternura. Como dijo alguna vez: “No hay revolución sin canto, y no hay canto sin verdad”. Violeta Parra fue una de las artistas más influyentes de Chile, una pionera en el rescate y la divulgación de la música tradicional y folclórica del país. Nació el 4 de octubre de 1917 en San Fabián de Alico, y desde joven mostró un gran interés por el canto y la música. Su contribución a la música chilena va más allá de ser cantante, ya que recopiló, preservó y renovó las tradiciones musicales de su pueblo, a menudo ignoradas por las instituciones. Su obra más conocida, “Gracias a la vida”, se convirtió en un himno universal de agradecimiento a las maravillas de la existencia. A lo largo de su vida, Violeta enfrentó dificultades personales, incluidas rupturas amorosas, y un constante desarraigo por su militancia política, pero su arte siempre reflejó la lucha por los derechos de los más desfavorecidos. A pesar de su éxito internacional, Violeta nunca dejó de ser una mujer comprometida con su país y sus raíces. Su trágico suicidio en 1967 a los 49 años dejó un vacío en la música y la cultura chilena, pero su legado perdura en las generaciones posteriores de artistas y luchadores sociales.

El pasado domingo, 13 de abril, los hijos de Mario Vargas Llosa anunciaron su fallecimiento en Lima a los 89 años de edad.

Con tal motivo, Documentos RNE recupera el programa realizado tras la concesión del Premio Nobel de Literatura en 2010, en el que es la voz del propio autor la que sirve de hilo narrativo documental.

Vargas Llosa profundiza en episodios personales, como la difícil relación que mantuvo con su padre, y aspectos literarios, entre los que cabe destacar las vicisitudes que rodearon a la publicación de su primera novela, La ciudad y los perros, con la que se consagró internacionalmente.

Vargas Llosa habla también de los roces en la relación con Gabriel García Márquez y de su polémico viraje político, del marxismo al liberalismo, así como de su intento frustrado para convertirse en presidente de Perú el año 1990.

Además, en el documental Mario Vargas Llosa, el boom y ña voluntad, con guion de Juan Carlos Soriano, intervienen dos de los escritores que mejor lo conocen: el peruano Jorge Eduardo Benavides y el español J.J. Armas Marcelo, autor de la biografía Vargas Llosa: el vicio de escribir, que analizan los aspectos principales de su obra y su encaje dentro del boom literario latinoamericano. El recorrido biográfico se completa con testimonios rescatados del Fondo Documental de RTVE, como los del editor Carlos Barral, el crítico Rafael Conte y los escritores Octavio Paz y Arturo Uslar Pietri.

Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.

Emmeline Pankhurst nació el 15 de julio de 1858, bajo el cielo gris de Manchester, en una época donde las mujeres no tenían un lugar definido en la historia, más allá del eco silencioso de su presencia.

Pero Emmeline Pankhurst fue la voz irreductible de la lucha por los derechos de las mujeres en el Reino Unido. Enfrentó la represión del gobierno británico con una tenacidad inquebrantable, fundando la Women’s Social and Political Union (WSPU), la organización que hizo temblar a la sociedad de su tiempo. La lucha de Pankhurst fue marcada por huelgas de hambre, encarcelamientos, sacrificios personales y una determinación sin igual. Enfrentó la tragedia personal de perder a su hija, pero nunca abandonó su lucha. A pesar de los obstáculos, Pankhurst logró que, en 1918, las mujeres mayores de 30 años obtuvieran el derecho al voto, una victoria que cambiaría para siempre la historia del feminismo en Gran Bretaña. Su figura es una de las más grandes y reverenciadas en la lucha por la igualdad, un emblema de coraje, sacrificio y justicia que inspiró generaciones enteras. El sufragio femenino no habría sido posible sin su implacable batalla por la libertad y la voz de la mujer en la sociedad.