El escritor Gonzalo Torrente Ballester es el protagonista de la exposición abierta en la Biblioteca Nacional. Una oportunidad de profundizar, a los 25 años de su muerte, en la vida y obra de quien fue mucho más que el autor de Los Gozos y las Sombras. El contenido de esta muestra queda condensado en su título: Gonzalo Torrente Ballester, Travesía de un escritor. La popularidad le llegó muy tarde a este escritor, ya en los años ochenta. Con esta exposición, Carmen Becerra, y también Darío Villanueva, comisarios de la muestra, tratan de recuperar a un autor destacado como novelista, pero que abordó todos los géneros y todos los temas
- Novelistas, periodistas, dramaturgas, fotógrafas, pintoras y artistas contemporáneas en doce exposiciones con nombre de mujer
- Son 143 autores fallecidos en 1944 que se pueden editar o reproducir públicamente
- En el listado solo hay cuatro mujeres, una es la pintora Laura Albéniz, hija del músico
Fede Cardelús y la historiadora María José Rubio nos descubren a tres pioneras en el mundo de los libros, las primeras mujeres españolas que accedieron, investigaron y trabajaron en la Biblioteca Nacional.
La Biblioteca Nacional ha sido protagonista de un acto que ya es todo un símbolo: la primera restitución que realiza el Ministerio de Cultura de una de las obras incautadas por el franquismo a sus legítimos dueños, en este caso, la Fundación Giner de los Ríos. Se trata de un cuadro que perteneció a la Institución Libre de Enseñanza y que había permanecido en la Biblioteca desde la guerra civil. Se trata de un paso importante en el cumplimiento de la Ley de Memoria democrática, aprobada en 2022, un paso más después de la publicación por Cultura (de momento es el único ministerio que lo ha hecho) del listado de piezas incautadas por el franquismo que se encuentran depositadas en algunos de sus museos e instituciones. En el listado se contabilizan unas cinco mil piezas, aunque hay más. Esta misma, por ejemplo, este cuadro, obra de Manuel Ojeda y Siles, que representa a un Francisco Giner de los Ríos de apenas 14 años, depositada en la Biblioteca Nacional desde la guerra civil. Hoy ha vuelto a manos de sus dueños, la Fundación Giner de los Ríos, que preside José García Velasco.
- Con la Historia de la composición del cuerpo humano de Juan Valverde de Amusco
- Un libro científico clave que conmemora los 500 años del nacimiento de su autor
Carmen de Burgos y María Lejárraga en la Biblioteca Nacional
La Biblioteca Nacional acoge hasta el 5 de enero de 2025 dos exposiciones, una de la autora María Lejárraga y otra la periodista Carmen de Burgos.
Una obra «sin precedentes». Es el calificativo utilizado por el Ministro de Cultura, Ernest Urtasun, al hablar de las intervenciones previstas en el edificio de la Biblioteca Nacional para solucionar y prevenir las filtraciones de agua que reiteradamente se están produciendo en su interior, poniendo en peligro la conservación de sus fondos. El plan prevé una inversión de ocho millones de euros para reparar los desperfectos provocados por las recientes inundaciones con unas obras que tendrán una duración de al menos dos años y medio. El edificio que sirve de sede central a la Biblioteca Nacional en el Paseo de Recoletos de Madrid, en pleno centro de la capital, data de finales del siglo XIX. Alberga también el Museo Arqueológico Nacional, recientemente restaurado en su integridad. No ha ocurrido lo mismo con la parte del inmueble que ocupa la Biblioteca, que ha sido sometida a reformas parciales a lo largo de su historia. Ahora desde el Ministerio de Cultura se quiere que las obras de reforma sean las definitivas.
La Biblioteca Nacional presenta en una exposición una selección del amplísimo Archivo Histórico del Conde de Orgaz, uno de los más ricos fondos documentales conservados en manos privadas. La razón para abrir esta muestra en la Biblioteca es que la preservación, catalogación y difusión de este archivo se ha debido en gran parte al interés de Gonzalo Crespí de Valldaura, conde de Orgaz fallecido en 2022, que ejerció como presidente de la Fundación de Amigos de la Biblioteca Nacional de España y vocal de su patronato. Sirve esta exposición como homenaje de la Biblioteca a su trabajo. En ella encontraremos documentos que abarcan ocho siglos de historia, desde el siglo XII a la última guerra carlista. Muchos de ellos son documentos únicos sobre la gestión de los mayorazgos.
Carmen de Burgos, Colombine, es la protagonista de esta exposición de la Biblioteca Nacional. Una mujer polifacética, pionera del periodismo, de la lucha por la igualdad y, en palabras de la comisaria, Concepción Núñez, la escritora más destacada del primer tercio del siglo XX. Sus obras fueron prohibidas por el franquismo y su figura cayó en un injusto olvido que se quiere superar a través de este recorrido cronológico que, con más de 160 documentos, aborda las muchas facetas de trabajo e intereses de Carmen de Burgos.
Vivió cien años, María Lejárraga. De Logroño a Buenos Aires. Escritora, política, en una contradicción al menos aparente, firmando sus obras con el nombre de su marido, Gregorio Martínez Sierra, a la vez que reivindicaba la fuerza de la mujer como diputada en la Segunda República. La Biblioteca Nacional profundiza en su figura con una exposición titulada La Voz en la sombra, comisariada por Carmen Domingo.
- La exposición María Lejárraga: una voz en la sombra (1874-1974) se puede ver hasta el 5 de enero
- La BNE homenajea a la autora riojana en el sesquicentenario de su nacimiento
- La BNE muestra la exposición Carmen de Burgos, Colombine (1867-1932). La modernización de España
- La primera periodista profesional española firmaba también como Gabriel Luna, Perico de los Palotes o Marianela
Hoy vamos a hablar de una aplicación que puede ser muy util para aquellos investigadores que necesiten recurrir a los fondos que Televisión Española y Radio Nacional han ido subiendo a sus páginas web. Una aplicación que, desde los ordenadores de la Biblioteca Nacional, les permitirá consultar los archivos digitales de RTVE play y RNE audio como si se tratara de una colección más de la biblioteca y garantizar su conservación de cara al futuro.
La biblioteca Nacional pone a nuestra disposición un portal que puede resultar muy util a profesores y alumnos de cara al nuevo curso escolar. Se nombre: BNEscolar. Es gratuito, sencillo de usar y cargado de recursos: videos, secuencias didácticas y talleres, elaborados con los fondos ya digitalizados de la Biblioteca y adaptados a las exigencias del Ministerio de Educación. La narración del viaje de Magallanes, la historia de la publicidad, los principales datos de las revoluciones que trasformaron el mundo, la lucha por los derechos de la mujer, la explicación de los principales conceptos de filosofía. Son algunos de los temas que encontramos elaborados en BNEscolar
- La BNE ofrece 387 nuevos títulos en formato de lectura ePub
- Puedes descargar un total de 1.332 libros de forma libre y gratuita
Hay un lugar en la red del que podemos descargarnos libros gratis y de forma muy sencilla: Ese lugar es la propia página web de la Biblioteca Nacional. En ella, todavía muchos no lo saben, tenemos a nuestra disposición, de forma completamente gratuita, más de mil títulos descargables en formato EPUB de lectura para dispositivos móviles. Basta con entrar en bne.es, en la Biblioteca Digital Hispánica y elegir el que queremos leer. Está por supuesto El Quijote, el más descargado, también títulos de Galdós, Lorca o Miguel Hernández, de los autores más conocidos...pero no solo. Como nos explica Elena Sánchez Nogales, jefa del servicio de innovación y reutilización de la Biblioteca Nacional, se ha querido dar cabida a obras menos conocidas de gran interés que han ido pasando a dominio público y se han ido incorporando a la Biblioteca Digital Hispánica. La conversión a EPUB de parte del catálogo de la Biblioteca Digital Hispánica comenzó en 2018. Ahora, gracias al empujón que han dado los fondos europeos que tras la pandemia ha recibido la institución, se ha podido ampliar la colección. Son ya 1332 títulos los que nos podemos descargar gratis, de todos los temas que se nos ocurran. Por ejemplo, de filosofía: Máximas y pensamientos del prisionero de Santa Elena de Napoleón Bonaparte. Hay biografías de Velázquez o Juana de Arco, obras de religión como el Cantar de los Cantares o las Obras Espirituales de San Juan de la Cruz, traducciones de los Cuentos de Andersen o la Divina Comedia de Dante Aliguieri, y un amplio número de obras de mujeres que desde la Biblioteca se quieren dar a conocer, como la escritora, editora y feminista Concepción Gimeno de Flaquer, o la vida de la cupletista española conocida como La Fornarina Cancionista. Todo esto además de obras mucho más conocidas como Un invierno en Mallorca de George Sand o el rayo que no cesa de Miguel Hernandez...
Miguel de Unamuno es el protagonista de la nueva exposición abierta en la Biblioteca Nacional. Una muestra centrada en analizar el perfil más político de este pensador inseparable de los avatares de la Historia de España en las primeras décadas del siglo XX. Más de 160 documentos: artículos de prensa, cartas, fotografías para conocer mejor a esta figura contradictoria, nos dicen sus comisarios, tan solo en apariencia. También podremos escuchar el único registro sonoro que se conserva de la voz de Unamuno en el Archivo de la Palabra de la Biblioteca Nacional. Entre los documentos más llamativos, la hoja de cuaderno en la que el intelectual tomó notas durante el acto celebrado junto a Millán Astray el 12 de octubre de 1936 en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca. En ella leemos, escrito a vuelpluma: "vencer, convencer". La exposición se titula "De la pluma a la Palabra" y estará abierta hasta diciembre de 2024.
- Una exposición analiza la vida pública del pensador como rector, concejal y diputado por Salamanca
- Unamuno y la política puede verse del 17 de julio al 8 de diciembre en la Biblioteca Nacional
En pasados capítulos de esta serie, hemos ido desgranando qué es el Archivo de la Web española, cómo la Biblioteca Nacional se ocupa también de conservar y poner a disposición de los ciudadanos todos los documentos que ya han nacido en soporte digital pero que son parte de nuestro patrimonio cultural y pueden ser, ahora o en un futuro, de gran interés para conocer los rasgos de nuestra sociedad. De ese trabajo de localización, archivo y organización de las diferentes páginas web a través de dominios como el punto es, se encargan los documentalistas de la Biblioteca coordinados desde la División de Proceso y Servicios Digitales de la institución. Pero ese área cumple además con otra función: la de digitalizar los fondos en soporte físico que conserva la Biblioteca. De ese proceso, con la digitalización de sus fondos, nace la Biblioteca Digital Hispánica: una vía fundamental para descubrir los tesoros de la Nacional desde nuestro ordenador o nuestro móvil, sin necesidad de acercarnos a su sede en el madrileño paseo de Recoletos.