El hospital del Mar de Barcelona ha comenzado a implantar un chip, en concreto un neuroestimulador, debajo de la lengua para combatir los casos moderados y graves de la apnea del sueño. Se trata de una alternativa para aquellos pacientes que no toleran la mascarilla nasal como tratamiento, pero es necesario cumplir con una serie de requisitos: un número determinado de apneas, la edad, así como pasar una prueba de sueño. En España, se calcula que hay dos millones de personas que sufren esta enfermedad de manera relevante, pero menos del 10% están diagnosticadas con un tratamiento.
- Han sido hallados entre los escombros del edificio de cinco plantas que se derrumbó este martes
- Las víctimas mortales son una mujer de unos 50 años, y otra mujer y un hombre de entre 30 y 40 años
Las marchas agrarias han llegado este miércoles a las calles de Barcelona en la segunda jornada de protestas en todo el país. Las tractoradas han causado durante toda la jornada cortes de carreteras en 17 provincias para pedir precios justos por sus productos, rechazar la complejidad de la normativa de la Unión Europea y reclamar el mantenimiento de la rebaja fiscal al gasóleo agrícola.
- Se ha negado a responder a la Fiscalía y a la acusación particular y solo ha contestado a las preguntas de su defensa
- Dos psicólogas afirman que "distinguía el bien y el mal y sabía lo que estaba sucediendo"
- Es necesario un informe forense o declaraciones de testigos para poder demostrar la embriaguez
- El atenuante por alcohol podría reducir la pena a su mitad inferior y ser de entre 4 y 8 años de prisión
Los familiares y amigos de Dani Alves afirman que se encontraba ebrio en el momento en el que se produjo la supuesta agresión sexual. La defensa trata de convencer al tribunal de la Audiencia Provincial de Barcelona para que esto sirva de atenuante y que rebaje la condena o, incluso, suponga la absolución del ex jugador brasileño. Sin embargo, los juristas recalcan que esto último solo se daría en casos puntuales. Una intoxicación por alcohol u otro tipo de sustancias puede ser un atenuante para la mayoría de delitos del Código Penal y en este caso la reducción podría ser de hasta 4 años menos.
Uno de los puntos más complicados por las movilizaciones agrarias este miércoles es Barcelona. Allí, centenares de tractores han entrado por dos de los principales accesos a la capital. En el resto del país, las protestas de los agricultores han bajado en intensidad, pero han mantenido la presión en puntos estratégicos.
Foto: REUTERS/ALBERT GEA
- Su defensa esgrime que estaba bajo los efectos del alcohol como atenuante ante una eventual condena
- Un trabajador de la discoteca afirma que Alves "no estaba como siempre": "Había bebido o se tomó algo"
La víctima ratifica la agresión sexual de Alves ante el tribunal en una declaración a puerta cerrada
La joven que denunció al futbolista Dani Alves por agresión sexual en el lavabo de una discoteca ha ratificado su versión en el juicio, que ha comenzado este lunes en la Audiencia de Barcelona, mediante una declaración a puerta cerrada para preservar su intimidad.
La víctima ratifica la agresión sexual de Alves ante el tribunal en una declaración a puerta cerrada
- Una amiga y una prima de la víctima aseguran que no se atrevía a denunciar: "'No me van a creer', repetía"
- La defensa del futbolista ha tratado sin éxito de impedir que se iniciara la vista
Es la primera imagen de Dani Alves desde que la víctima le denunció por agresión sexual hace más de un año, el 30 de diciembre de 2022. Lleva 381 días en prisión preventiva. Este lunes, sentado en el banquillo de los acusados, seguía con atención lo que pedía su defensa: que se anule el proceso porque, alegan, no se ha respetado su presunción de inocencia. El tribunal lo ha desestimado.
La denunciante, que entonces tenía 23 años, ha sido la primera en declarar: a puerta cerrada y acompañada de psicólogos. Durante toda la investigación ha mantenido que aquella noche se conocieron y que el exfutbolista acabó agrediéndola sexualmente en el lavabo de la discoteca Sutton de Barcelona.
EFE/ Alberto Estévez
Pantallas transparentes, de 360 grados o realidades aumentadas inmersivas son algunas de las novedades que se pueden ver estos días en la feria ISE, el congreso audiovisual más importante del mundo que se celebra en Barcelona. Esperan recibir hasta 70 mil congresistas
- Hay ciudades, como Madrid, que endurecen las restricciones que ya estaban en vigor
- Afecta a municipios con más de 50.000 habitantes y a los de más de 20.000 habitantes que superen niveles de contaminación
- Es el segundo caso de vandalismo en menos de 24 horas en el transporte público catalán
- 70 personas provocan durante la madrugada paros de unos 10 minutos en las líneas 4 y 2 del metro de Barcelona
Un grupo de vándalos ha lanzado piedras sobre los convoyes y ha puesto obstáculos en las vías. Esto ha sucedido horas después de que otro grupo pintara vagones y algunas estaciones del metro de Barcelona.
Se cumple un año del ingreso en prisión del futbolista Dani Alves. Está acusado de violar a una joven en los lavabos de una discoteca de Barcelona. A menos de un mes para el juicio, el 5 de febrero, ahora el exjugador da una nueva versión. Dice que iba bebido, y que no era completamente consciente de sus actos. Alves empezó diciendo que no conocía a la víctima. Luego que ésta le hizo una felación en el lavabo del local... y con las pruebas de ADN, reconoció que hubo una relación, pero consentida. Su nueva abogada pide para él la absolución, alegando que fueron relaciones de mutuo acuerdo, y en caso de condena, solicita que la embriaguez se contemple como atenuante.
La víctima siempre ha mantenido la misma versión: que Alves la violó, la golpeó y la insultó. Las pruebas reforzarían su relato, algunas recogidas la misma noche.
Foto: EFE/ARCHIVO/Antonio Lacerda
- Ha fallecido a los 93 años en Barcelona
- La multinacional francesa justifica el cese por la caída de ventas de los productos
- Danone espera "minimizar el impacto" en la plantilla de la fábrica barcelonesa
- Se trata de un hombre de 31 años, arrestado una semana después de que se encontrara el cadáver con signos de violencia
- El 016 es el teléfono de atención a víctimas, gratuito y no deja huella en la factura; el correo: 016-online@igualdad.gob.es
Los Mossos siguen con la investigación y la principal hipótesis que barajan es que el padre, primero, asesinó a sus hijos y después se quitó la vida. La madre fue quien denunció que su exmarido no había llevado a los niños al colegio y además, avisó que tampoco se los había entregado al acabar las vacaciones navideñas, como se había estipulado. La autoridad judicial ha decretado el secreto de actuaciones.