Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El juez  Andreu imputa a Rodrigo Rato, Miguel Blesa e Ildefonso Sánchez Barcoj, por el escándalo de las tarjetas opacas y tendrán que declarar en la Audiencia Nacional el próximo 16 de octubre. El magistrado ha abierto una pieza separada del caso Bankia -en el que se investiga la fusión y la salida a Bolsa de la entidad nacionalizada- para analizar la existencia de unas tarjetas al margen del circuito general con las que 86 exmiembros de la cúpula de Caja Madrid gastaron 15,5 millones de euros entre 2003 y 2012.

Primeras imputaciones por el uso de tarjetas opacas por parte de la dirección y los consejeros de Caja Madrid. El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha llamado a declarar tanto a los expresidentes de la entidad, Miguel Blesa y Rodrigo Rato, así como al exdirector general de Caja Madrid, Ildefonso Sánchez Barcoj. Los tres tendrán que comparecer el próximo jueves 16 de octubre. El magistrado ha abierto una pieza separada después de que la Fiscalía manifestase que aprecia indicios de delito societario y de apropiación indebida (08/10/14).

El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha abierto una pieza separada para investigar los hechos relacionados con las llamadas tarjetas opacas de Caja Madrid. El magistrado ha citado a los primeros imputados para el jueves 16 entre ellos los expresidentes de Caja Madrid y Bankia, Miguel Blesa y Rodrigo Rato. 

Un día más tenemos que hablar del escándalo de las tarjetas opacas utilizadas por 86 directivos y consejeros de Caja Madrid. Comisiones Obreras ha reunido a su ejecutiva para estudiar el futuro de los cinco miembros del sindicato que todavía no lo han abandonado y que utilizaron esas tarjetas. El sexto, Rodolfo Benito,  ya lo abandonó. Desde la organización se reconoce que este caso daña su imagen (07/10/14). 

Comisiones Obreras ha adelantado a esta mañana la reunión de su ejecutiva, prevista para el fin de semana, para abordar el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid. El número dos del sindicato, Fernando Lezcano, ha confirmado en RNE, que van a pedir explicaciones a los consejeros del sindicato en la entidad y comprobar el uso que han hecho de las tarjetas para actuar en consecuencia. Rosa Díez ha dicho que su partido denunció ante la Audiencia Nacional la gestión de la entidad porque la Fiscalía no actuó. La líder de UPyD ha reclamado que se persone en el procedimiento el FROB, el Fondo de Regulación Bancaria, responsable del dinero público que sirvió para reflotar cajas con problemas. 

El expresidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina defiende la existencia del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid al cual pertenece y al que se ha incorporado recientemente el exministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón. A su juicio, el trabajo de este organismo es "fundamental" y "evita muchos problemas al Ejecutivo". Sobre su sueldo, unos 5.300 euros al mes, dice que "no se lo ha puesto él" y pide que se lo bajen si se considera demasiado alto. Sobre el problema catalán, el expolítico socialista, autor del libro Los diez mitos del nacionalismo catalán, acusa a UCD, PSOE y PP de "mirar a otro lado" mientras "se estaba construyendo el monstruo" y asegura que el expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall "es el gran responsable". "Era evidente que el nuevo Estatuto catalán era inconstitucional [...] De aquellos polvos, estos lodos", añade. Por último, preguntado por el caso de las tarjetas de Caja Madrid, dice que "es una chapuza más de Blesa", un "tinglado ilegal" para "comprar voluntades". "Tendría que estar en la cárcel", sentencia (07/10/14).

El secretario de Organización y Comunicación de CC.OO., Fernando Lezcano, asegura que el sindicato va a estudiar el uso dado a las tarjetas opacas de Caja Madrid por sus consejeros y que actuará en consecuencia. El objetivo de la investigación, según el líder sindical, es averiguar "si la primera versión que se nos ha dado se ajusta a la verdad o por el contrario fue una versión no lo suficientemente amplia para que sea cierta y, por lo tanto, en función de eso es lo que habrá que tener en cuenta" (07/10/14).

Tras el escándalo de las tarjetas fantasma de Caja Madrid, ya son diez las personas que han dimitido o han sido cesadas de sus cargos. La última víctima, Juan Astorgui, el exjefe de prensa de Blesa. Hacienda investigará los pagos que realizaron cada uno de los 86 directivos y exconsejeros de Caja Madrid, que ascienden a más de 15 millones de euros. Algunos de ellos cargaron viajes a Nueva York a todo lujojoyas y hasta décimos de loterías (07/10/14).

Joyas de lujo, viajes y estancias en hoteles de Nueva York o décimos de lotería son algunos de los gastos sufragados con las tarjetas 'opacas' de Caja Madrid con las que 83 exdirectivos y exconsejeros de la entidad gastaron más de 15 millones de euros entre 2003 y 2012. Según fuentes jurídicas, algunos de los miembros de la cúpula de Caja Madrid cargaron en su tarjeta, además, compras realizadas en conocidos grandes almacenes y supermercados. Dichos movimientos constan en un disco compacto que ya analizan los dos peritos independientes designados por el Banco de España a petición del instructor del 'caso Bankia' en la Audiencia Nacional Fernando Andreu, al que la Fiscalía Anticorrupción informó de la existencia de posibles delitos societarios y de apropiación indebida en los hechos. Ya son diez las personas que cesan en su cargo por el escándalo. Los tres últimos han sido el gerente del PP en Madrid, Beltrán Gutiérrez, el vocal del Tribunal Económico-Administrativo Municipal de Madrid (TEAMM) Fernando Serrano Antón, y Juan Astorqui, miembro del Consejo de Administración de la empresa de comunicación Burson-Marsteller. Este exdirectivo de la caja gastó 293.000 euros con las tarjetas opacas al fisco.

El escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid además de provocar nueve dimisiones hasta el momento ha llevado a algunos de los implicados a devolver el importe utilizado sin declarar a Hacienda. Ildefonso Sánchez Barcoj, el que fuera director general de Caja Madrid y que lidera la lista en cuanto a gastos, cerca de medio millón de euros, se ha apresurado a devolver la cantidad exacta. Barcoj culpa a los presidentes de Caja Madrid y Bankia, Miguel Blesa y Rodrigo Rato, de manejar el funcionamiento de las tarjetas. Otro consejero que afirma que ya ha devuelto lo que gastó ha sido Arturo Fernandez, presidente de la patronal madrileña. Fueron 37.000 euros en su caso.  Desde UGT defienden a Rafa Torres, consejero que aún no ha devuelto lo gastado y no pedirán su dimisión. Los gastos de los 86 consejeros van a ser investigados por Hacienda, según confirman fuentes de la investigación. Tres de ellos no utilizaron las tarjetas. El caso ha provocado la dimision de Fernando Serrano, vocal del tribunal economico administrativo de Madrid, la última dimisión hasta ahora.

El Partido Socialista ha presentado una denuncia por el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid ante la Agencia Tributaria en la que solicita que se estudie si ha habido delito fiscalUPyD va a presentar otra denuncia en la Audiencia Nacional en la que va a pedir que se impute a los 86 implicados en el uso de las tarjetas(06/10/14).

El número dos de la CEOE ha reconocido en RNE que gastó 37.000 euros con las polémicas tarjetas de Caja Madrid. Un dinero que asegura va a devolver esta misma mañana. Arturo Fernández ha dicho que lo gastó en restaurantes y gasolina, y ha asegurado que no sabía que las tarjetas eran irregulares. El PSOE ha presentado una denuncia ante la Agencia Tributaria para que investigue si ha habido delito fiscal. 

El presidente de la patronal madrileña y vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, no cree que haya motivo para dimitir por el caso de las tarjetas de Caja Madrid, ya que, según apunta, a él nadie le dijo que se tratara de una tarjeta opaca. El empresario, que se gastó 37.000 eurosva a devolver el dinero esta mañana y va a declararlo debidamente en el caso de que la entidad bancaria no lo hubiera hecho. El empresario afirma que se gastó esa cantidad en gastos de representación como restaurantes o gasolina (06/10/14).