Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Banco Popular ha anunciado una importante ampliación de capital de 2.500 millones de euros con la que pretende cubrirse por su gran exposición al ladrillo. La decisión supone incrementar en más del 30% sus títulos lo que diluye la participación de sus accionistas que, además, se quedan sin cobrar dividendos este año (26/05/16).

Sumar para ser más fuertes frente a la crisis. Si la fusión con el Pastor prospera, el Banco Popular aportaría a la nueva entidad unos  activos de 143.000 millones de euros, cerca de 2.000 sucursales y unos  beneficios en el primer semestre de 300 millones. Este banco aprobó por poco los últimos test de estrés europeos. 

Examen que no superó el Pastor que es cuatro veces y medio más pequeño, tiene activos por 31.000 millones, cerca de 600 oficinas y obtuvo hasta junio 38 millones de ganancias. 

Las dos entidades anunciaban  sus intenciones esta tarde tras suspender la Comisión del Mercado de Valores  la cotización de las acciones. La oferta del Popular supondría  para los  accionistas del banco gallego  una prima superior al 30% sobre lo que valían ayer sus acciones.

Es decir que el control le costaría a la entidad presidida por Angel Ron unos 1.400 millones de euros y tendría que hacer una ampliación de capital.  Sería la segunda fusión bancaria desde que empezó la crisis. Hace un año el banco Sabadell absorbió al Guipuzcoano.

La agencia de calificación Fitch ha rebajado en dos escalones la nota de la deuda soberana de España porque dudan de nuestros compromisos para rebajar nuestro déficit. José García Solanes, catedrático de análisis económico de la Universidad de Muria considera que hay que encajar la noticia con cierto escepticismo "porque han fallado muchas veces, ahora bien, tenemos que demostrar que podemos tomar medidas con relativa urgencia"

En cuanto a la posible fusión del Banco Popular y el Banco Pastor, García Solanes ha asegurado que sería consecuencia "de la urgencia que tenemos de recapitalizar los bancos". Ha recordado también que aunque las pruebas de estrés realizadas antes de verano daban resultados positivos para la mayoría de los bancos españoles, "se nota que las pérdidas en balances provocadas por la caída del precio de los inmuebles está afectando mucho a la banca" (07/10/11).

El Banco Popular ha anunciado su intención de hacerse con el control del Banco Pastor, ha indicado la entidad que preside Angel Ron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El Popular ha trasladado a los accionistas relevantes del Pastor su interés en particiar en una operación de integración, consistente en una oferta dirigida a la totalidad del capital del banco gallego. La oferta del Popular está condicionada al compromiso irrevocable de aceptación de los accionistas del Pastor que representen al menos el 50,1% del capital social. Concretamente, la oferta consitiría en un canje de acciones de nueva emisión del Popular, lo que supone ofrecer una prima del 35,7%.