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La nube volcánica que provocó el caos en el tráfico aéreo hace unas semanas demostró que las fuerzas de la naturaleza superan los diseños aeoráuticos. Expertos convocados por el Colegio de Geólogos debaten este miércoles en Madrid sobre vulcanología y seguridad aérea. En radio 5 hablamos con José Luis Barrera Morate, vulcanólogo y vicepresidente del Colgeio de Geólogos (28/04/10)

Luis Fernández de Bobadilla, piloto de Iberia, nos explica cómo las cenizas del volcán pueden afectar al correcto funcionamiento de los aviones. Del motor, a las alas, pasando por los sensores de velocidad. El suyo es uno de los testimonios recogidos en el reportaje de Informe semanal Europa, atrapada por las cenizas.

Durante seis días millones de pasajeros se han quedado atrapados en los aeropuertos europeos. Muchos han tenido que vivir verdaderas odiseas para conseguir llegar a su destino. Las pérdidas económicas han sido millonarias, tanto para las compañías aéreas, como para el sector turístico. Normalizada ya practicamente la situación es hora de hacer balance y las primeras reflexiones vienen de la Unión Europea. Esta crisis ha puesto de manifiesto la necesidad de adelantar la creación del llamado "cielo único europeo", un proyecto que permitiría aumentar el tráfico, reducir los costes y reaccionar de forma mas coordinada en crisis como ésta. Una crisis provocada por el despertar de un volcán situado en la lejana Islandia.

Los aeropuertos islandeses siguen afectados hoy por la nube de cenizas que arroja el volcán. Un fenómeno que ha desatado un interés inusitado por este pequeño país, que ve en esta erupción una fuente de negocio.

La Unión Europea va a revisar los mecanismos de coordinación y emergencia para evitar un colapso aéreo como el que estos días ha provocado la nube de cenizas del volcán islandés.