Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dos de las acusaciones particulares personadas en la pieza del juez Pablo Ruz que investiga la presunta contabilidad B del Partido Popular han pedido la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como testigo. Lo han solicitado Manos Limpias y la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), que ha pedido también la declaración de la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, y del ex secretario general, Javier Arenas, entre otros (17/07/2013)

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha procesado a 14 altos cargos de la sociedad de ahorro filatélico, Afinsa. Según el magistrado, Afinsa ocasionó a los ahorradores un perjuicio económico con la puesta en marcha de un negocio "ruinoso", "inviable" y piramidal.

El instructor del 'caso Gurtel', el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, tomará declaración desde hoy, en calidad de imputados a Arturo González Panero, exalcalde Boadilla del Monte, y a otras nueve personas, entre ellas el exdiputado de la Asamblea de Madrid Alfonso Bosch Tejedor y el constructor Alfonso García Pozuelo, por la supuesta trama de cobro de comisiones y adjudicaciones a dedo a empresas de la trama 'Gürtel'.

El juez Ruz les imputa delitos de cohecho, prevaricación, malversación, fraude a la Administración, contra la Hacienda Pública y de blanqueo de capitales. Algunos de los imputados ya habían declarado con anterioridad, como es el caso de González Panero, pero el magistrado decidió el pasado 3 de julio volver a interrogarlos a la vista de la nueva documentación remitida por distintas autoridades en el extranjero y por entidades que han corroborado el cobro de comisiones.

Según lo establecido en el auto dictado por Ruz, este martes están citados los políticos Arturo González Panero, César Tomas Martín Morales, Alfonso Bosch Tejedor y José Galeote Rodríguez; el miércoles declararán los empresarios José Luis Martínez Parra, Rafael Martínez Molinero, Gonzalo Naranjo Villalonga y Rafael Naranjo Anegón, y el jueves los presuntos blanqueadores Rodolfo Benigno Ruiz Cortizo y Luis de Miguel Pérez. Por último, el viernes están citados a declarar, esta vez en calidad de testigos, Jesús Medina, Olga Iglesias y Pilar Rubio.

También estaban citados Alfonso García Pozuelo y Ramón Blanco Balín, pero el pasado viernes el juez Ruz decidió suspender sus declaraciones para "garantizar su derecho de defensa". En el caso de Blanco Balín, ha alegado que se encuentra en Caracas el día de la citación y, por lo tanto, no podrá asistir.

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha explicado al juez Pablo Ruz la presunta financiación ilegal del PP desde los años 90 en su cuarta declaración judicial, la primera desde que está en la cárcel. Bárcenas ha aportado a Ruz la documentación que probaría la existencia de esta contabilidad B y ha apuntado a Mariano Rajoy y Dolores de Cospedal como receptores de sobresueldos en dinero negro. El extesorero asegura que les pagó en B 90.000 euros entre 2009 y 2011 (15/07/2013)

Casi cuatro horas dura ya esa declaracion del extesorero del PP. De momento sabemos que Luis Bárcenas ha reconocido ser el autor de los papeles con la supuesta contablidad B del partido y también que le ha entregado al juez diversa documentación.