A las 9:46, Brandon Cabrera y Valeria Castañer, cantaban el tercer premio
- Sigue en directo el sorteo en La 1 de TVE y en RTVE.es
Ver también: Ver también: Busca tu número en el especial
A las 9:46, Brandon Cabrera y Valeria Castañer, cantaban el tercer premio
Ver también: Ver también: Busca tu número en el especial
Los tribunales han reconocido la muerte por enfermedad profesional de tres trabajadores en Asturias, cuyas condiciones laborales les hicieron inhalar amianto. Fallecieron entre 2005 y 2007 y pertenecían a las plantillas de Izar, Ensidesa y Naval Gijón.
PSOE y Partido Popular discrepan sobre si hay o no hay que pagar 16 millones de euros a los funcionarios que no firmaron la carrera profesional para normalizar su situación con carácter retroactivo. El PP quiere que se paguen a plazos. El Principado se opone.
Se confirma que estamos en puertas de un recrudecimiento del temporal que puede hacer que Asturias aparezca mañana completamente nevada. Las estaciones invernales asturianas abren sus puertas con incertidumbres de que el clima permita la práctica del esquí. Teresa Sanjurjo, de 37 años, especialista en gestión de entidades no lucrativas, como las fundaciones, es desde ayer la nueva directora general de la Fundación Príncipe de Asturias. Sustituye en el cargo a Graciano García, quien ha sido designado director emérito vitalicio.
La autopista del Huerna ya ha recuperado la normalidad tras permanecer cerrada al tráfico toda la noche y parte de la mañana. Todos los puertos de la red secundaria exigen cadenas y el de Somiedo está cerrado. El temporal remite, pero volverá con mas fuerza el fin de semana.
Francisco Javier García Valledor ha anunciado la renuncia a su escaño en la Junta General del Principado por desavenencias políticas con la dirección de Izquierda Unida en Asturias. Dice que se mantendrá como militante de base y que volverá a dar clase en el colegio de las Ursulinas, en Gijón.
Apenas quedan seis barcos en Asturias que se puedan beneficiar del levantamiento de la veda de la anchoa decidida por la Unión Europea. Los años de prohibición de pesca forzaron el cese de actividad de la otra mitad de tan reducida flota.
El Instituto Tecnológico de Materiales de Asturias elabora un tipo especial de acero cuyas propiedades permiten utilizarlo en los reactores nucleares. Ahora mismo compite con otros aceros internacionales para uso en la fusión nuclear.
Los precios subieron en Asturias un uno por ciento en noviembre, la mayor subida de España. Con ello el IPC interanual se sitúa ya en positivo y sube dos décimas. El vestido y el calzado fue el sector más inflacionista. Manuel Fernández "Lito", máximo dirigente del Metal de UGT, dice que no cree que el anunciado recorte de diez mil empleos de Arcelor en todo el mundo llegue a afectar a Asturias. Elogia al Gobierno de Zapatero por no ceder a las presiones de la patronal.
Dieciocho puertos asturianos de la red secundaria necesitan cadenas para circular, y el de Tarna permanece cerrado al tráfico. Son las consecuencias de un temporal que descargó su fuerza en las comunidades orientales y que ha llegado a Asturias debilitado respecto a su entrada por el Este peninsular.
El presidente del Principado lleva a la cuarta Conferencia de Presidentes convocada por Zapatero el modelo de una Asturias que produce energía con respeto al medio ambiente. Cita las instalaciones de ciclo combinado, las regasificadora y las energías renovables como elementos básicos de ese modelo futuro.
Ganaderos asturianos manifestaron esta mañana su protesta por el precio de la leche y la situación general del campo con una marcha de tractores desde Pola de Siero a Oviedo. La caravana de vehículos agrícolas discurrió por la carretera vieja y tomó luego el centro de la capital asturiana. El Consejo de Ministros aprobará hoy mismo el proyecto de ley de captura y almacenamiento de dióxido de carbono, medida esencial contra el calentamiento de la atmósfera y de gran importancia para el futuro del carbón. Una planta similar a ésta será levantada en La Pereda.
Las estadísticas sobre la venta de viviendas en el tercer trimestre de este año confirman que la caída continúa en Asturias por encima de la media nacional. Entre setiembre de 2008 y setiembre de 2009 la reducción de ventas fue superior al 32 por ciento en nuestra comunidad, la cuarta mayor de España. El ministro de Industria abandona Asturias dejando mensajes de apoyo al carbón frente a quienes critican las ayudas; a la polémica linea de alta tensión entre Lada y Velilla y a Arcelor, empresa que se compromete a ejecutar las inversiones previstas en nuestra comunidad.
El Ministro de Industria visitó esta mañana Arcelor y escuchó las peticiones sindicales sobre la necesidad de que la empresa aumente su producción de acero líquido en los hornos de Veriña. Ese aumento podría garantizar la siderurgia en Asturias por un cuarto de siglo, según UGT. Anteayer fue día laborable en Madrid, circunstancia que perjudicó a los hoteleros y hosteleros asturianos al menguar la clientela respecto al sábado y el domingo, según indican fuentes del sector. En esas dos primeras jornadas el número de visitantes superó al del año pasado.
Con esta ayuda pretende mantener un sector del que viven directamente unas 8.000 familias.
La Policía busca a tres atracadores que el viernes se llevaron 50.000 euros en un espectacular asalto a una sucursal de Cajastur (05/12/2005).
El Carnegie Hall de Nueva York se suma a la larga lista de instituciones culturales dispuestas a colarborar en la actividad del Centro Niemeyer que se está construyendo en la ría de Avilés.
El director artístico de la Academia neoyorquina ha visitado hoy las obras. Para Avilés y para toda la industria asturiana es hoy buena noticia el anuncio hecho por la multinacional Arcelor Mittal: a mediados de este mes de diciembre empezará arecuperar su actividad en varias instalaciones cerradas hace meses por caída de la demanda de acero.
Hoy 3 de diciembre es el día internacional de las personas con discapacidad. En Asturias las asociaciones de discapacitados recuerdan la necesidad de dotar de más medios económicos y de puestos de trabajo adaptados a las personas con mermas físicas o psíquicas. También hoy se ha hablado en Asturias de la crisis económica, en el Congreso de la Federación del Metal de UGT. Allí han asegurado que España no saldrá de la crisis hasta que el Producto Interior Bruto no crezca en torno al dos y medio por ciento y se genere empleo
Asturias fue la quinta comunidad española en la que más se incrementó el paro en el pasado mes de noviembre, un 3,26 por ciento, más del doble que la media nacional. El número total de desempleados supera los 73.000. El proyecto de presupuestos para 2010 aprobado por el Gobierno del Principado entró esta mañana en la Junta General para ser sometido a debate parlamentario. Tiene garantizada su aprobación por el pacto entre PSOE e IU.
En lo que va de año se han registrado ciento siete nuevos casos de SIDA en Asturias, el setenta por ciento de ellos contagiados por transmisión sexual. A día de hoy, el numero total de infectados en nuestra comunidad ronda los dos mil.
En un futuro próximo, quienes por imprudencia o negligencia pongan en peligro la vida de los profesionales dedicados a los rescates, tendrán que pagar una tasa. Comunidades como Cantabria y Cataluña ya la aplican, y han visto disminuir el número de salvamentos y rescates debidos a imprudencias.
La nieve causa algunas perturbaciones viarias, sobre todo en el puerto del Pajares, que está cerrado a la circulación de vehículos pesados. En el aeropuerto, un avión que aterrizaba procedente de Madrid sufrió la descarga de un rayo en una de sus alas, sin que ello le impidiera culminar el aterrizaje con normalidad. Hunosa crea una cátedra con su nombre en el campus de Mieres para estudiar, entre otras cosas, los posibles usos alternativos de los pozos mineros clausurados. Ha sido presentada esta mañana por el rector y el presidente de la empresa hullera.
Es la obra de más envergadura de las que se están realizando en España y será el segundo túnel más largo de nuestro país. Es la variante de Pajares que unirá Asturias y León y que entre otras cosas permitirá viajar de Madrid a Oviedo en tren en menos de tres horas. Un equipo de Informe semanal ha atravesado con las excavadoras las entrañas de la cordillera cantábrica, el muro que siempre se ha interpuesto entre la Meseta y el norte de España y muestra esta semana cómo es por dentro una gran obra.