Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El nuevo primer ministro nipón, Shinzo Abe, ha inspeccionado este sábado la central de Fukushima, epicentro de la crisis nuclear, para comprobar las labores de desmantelamiento en medio de las dudas sobre la política energética que tomará el Gobierno.

El nuevo primer ministro nipón, Shinzo Abe, ha inspeccionado este sábado la central de Fukushima, epicentro de la crisis nuclear, para comprobar las labores de desmantelamiento en medio de las dudas sobre la política energética que tomará el Gobierno.

La joven estudiante violada en un autobús en la India se debate entre la vida y la muerte. Lo han dicho los médicos del hospital de Singapur al que ha sido trasladada para intentar salvarla. En India, siguen las protestas contra la violencia machista.

2012 pasará a la historia de la ayuda humanitario no como un año exento de catástrofes (inundaciones, terremotos), pero sí como el año en el que las ONG y las organizaciones internacionales consiguieron paliar una crisis, la hambruna provocada por la sequía en el Sahel, con una reacción rápida. Aún hoy, el Sahel necesita acceso al agua y la recogida de la cosecha. Pero hay otros conflictos enquistados: los ataques de Israel sobre Gaza; la situación en la República Democrática del Congo, Mali o Siria.

Bilawal Buttho Zardari, hijo del actual presidente de Pakistán, Asif Alí Zardari, y de la primera ministra Benazir Bhutto, ha aprovechado el quinto aniversario del asesinato de su madre para pronunciar su primer gran discurso.

Tres mil militares españoles pasan estas fiestas en alguna de las misiones internacionales en las que participa España. De ellos, algo más de mil están en la base de Qala-i-Naw, en Afganistán y también para ellos son días especiales.

El futuro de las revoluciones árabes es una compleja incógnita. Desde Marruecos a Omán las revueltas no producen los mismos efectos ni a la misma velocidad. Para Pere Vilanova, catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Barcelona, las distintas tradiciones institucionales y jurídicas (francesa en el norte de África y otomana en Próximo Oriente) tienen una gran influencia. Egipto es el país más importante del mundo árabe por población y peso histórico. La inestabilidad no ha llegado aún dos años después de la marcha de Hosni Mubarak. En Libia, las rivalidades entre partidos, regiones y tribus impiden que la transición se cierre. En Siria, la revuelta ha degenerado en una sangrienta guerra civil que amenaza con extenderse a otras zonas de la región.

China sufre la mayor ola de frío de los últimos 20 años. La zona oeste del país ha registrado temperaturas de -43 grados. La nieve y los gélidos vientos procedentes de Siberia han colapsado las carreteras de esta región, donde viven 20 millones de personas.

Los teléfonos móviles grabaron imágenes de las olas mortales que dieron la vuelta al mundo. Sus autores, turistas que pasaban sus vacaciones de navidad en complejos hoteleros.

Unas imágenes que la película "Lo imposible" nos ha devuelto este otoño. La tragedia de familias occidentales contribuyó a que la solidaridad internacional se moviera más rápido de lo habitual y la ayuda fluyó desde todas partes del mundo. Pero los grandes afectados, la inmensa mayoría de las víctimas, habían nacido en Indonesia, Sri Lanka, India o Tailandia. Pueblos enteros sepultados bajo el agua, miles de desaparecidos y niños huérfanos, decenas de miles de familias sin hogar, tierras inútiles para el cultivo por la sal del agua marina.

En los escenarios de la catástrofe se ha honrado hoy la memoria de los fallecidos con homenajes como éstos, en Phuket, en Tailandia, donde se han unido las plegarias de varias religiones para recordar a las víctimas. Allí, las autoridades dicen que están preparadas para prevenir a la población en caso de nueva alerta. Hoy mismo en Malasia, hay más de 14mil personas desplazadas de sus hogares por las lluvias torrenciales y las inundaciones que azotan estos días el pais.

China se consolida como líder mundial en el uso de trenes bala. Han comenzado a circular los primeros trenes de alta velocidad que unen Pekín con Cantón. Es la línea más larga del mundo, con casi 2.300 kilómetros, que se recorren en 8 horas, aunque en su estreno, el viaje ha durado una hora más debido a la nieve. La velocidad media de los trenes es de 300 kilómetros por hora.