Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La operación "Emperador" ha conmocionado a la comunidad china en España. Las asociaciones piden que no se generalice porque la trama afecta a una minoría. Los chinos empezaron a llegar a España hace 10 años.

  • El pasado viernes fue embestido por un taxi
  • Sus trabajos se caracterizan por su condenido violento, erótico y político
  • Fue pionero de las películas niponas eróticas en los 60
  • La historia de un violador en 1982 le abrió las puertas del cine internacional

En el polígono industrial Cobo Calleja, en Madrid el gran centro de operaciones de esta red, los registros han durado hasta primera hora de la mañana. Es el agujero que hizo la policía para acceder al interior de la nave. Hoy por él se asoman periodistas y curiosos. Mercancía y más mercancía lista para distribuir aunque los antiguos empleados de Gao Pin dan por supuesto que no volverán a sus puestos de trabajo. Otro cristal roto en uno de los escaparates. Aquí también entró la policía. Los empleados dicen que, además, hubo registros en sus viviendas particulares. Este suburbio de Madrid es el sitio que eligió Gao Pin en España para establecer gran parte de sus negocios.

Una de las citas informativas del día está en la Audiencia Nacional. Desde primera hora de la tarde el juez Andreu está interrogando a los primeros detenidos de esa operación.

Esta semana se ha producido más de 80 arrestos y se han incuatuado multitud de armas, vehículos de luho, cuentas bancarias y decomisado más de 12 millones de euros en efectivo en lo que se ha conocido como la 'operación Emperador', que se ha desarrollado en el polígono industrial Cobo Calleja, situado en la localidad madrileña de Fuenlabrada. Este lugar era el mayor centro comercial chino de Europa y cada día se importaban miles y miles de productos sin declarar, en su mayor parte, que luego generaban unos beneficos millonarios -entre 200 y 300 millones de euros anueles, que eran blanquedados y sacados del país con destino a China. Este reportaje repasa la que se podría lllamar la nueva ruta de seda, donde miles de contenedores son transportados a diario desde china con destino a España.

Gao Ping nació en la provincia de Zheijiang, en el noreste del país, de donde proceden la mayor parte de los chinos que viven en España. Aquí hay tradición migratoria y desde hace generaciones abuelos, padres e hijos prueban fortuna en Xibanya, como se dice España en mandarín. Gao Ping vio pronto el negocio de exportar toneladas de productos para los famosos bazares de todo a cien y que llegaban en miles de contenedores hasta el polígono de cobo Calleja.

El supuesto capo era probablemente el empresaro chino más influyente de España. En su web muestra fotografías con el Rey, el ex ministro Moratinos y hasta con el presidente chino, Hu Jintao¿ El mecenas que mostraba orgulloso su amor por el arte era, según la policía, el cabecilla de un imperio dedicado al fraude, el blanqueo y el contrabando.

Cobo Calleja, el mayor polígono de Europa de mercancías chinas al por mayor ha sido supuestamente desde hace dos años una puerta al fraude fiscal.

'Operación Emperador' contra las mafias chinas por blanqueo de capitales y delito fiscal, ordenada por el Juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andréu. De momento la policía ha detenido a 60 personas de las 108 ordenadas por el magistrado. Entre ellas la de José Borrás, edil socialista de la localidad madrileña de Fuenlabrada. El grueso de la investigación se desarrolla en Madrid, aunque también ha habido detenciones en Barcelona, País Vasco, Castilla y León y Málaga.

De acuerdo con la investigación, las tramas mafiosas enviaban grandes cantidades de dinero en metálico desde España a China dentro de contenedores transportados por barcos o bien a paraísos fiscales.

Eloy Ramos es el director del programa 'La Hora de Asia', de Radio Exterior, la emisión mundial de Radio Nacional de España. Nos cuenta el día a día de los chinos en nuestro país (16/10/12).

MIGUEL MOLLEDA (Corresponsal de RNE en Jerusalén).- El parlamento israelí ha votado su disolución y la convocatoria de elecciones anticipadas el próximo 22 de enero tras una maratoniana sesión de ocho horas. El primer ministro, Benjamín Netanyahu, que anunció la semana pasada el adelanto electoral al no poder aprobar los presupuestos del estado para 2013, aseguró que dentro de 100 días los israelíes elegirán quién dirigirá el país para hacer frente a sus mayores retos de seguridad y a la crisis económica internacional. Netanyahu gobierna desde 2008 dirigiendo una coalición derechista, y todas las encuestas le auguran la victoria en enero. Su partido, el Likud, podría incluso mejorar sus 29 escaños, aunque tendrá que coaligarse con pequeños partidos nacionalistas y religiosos. La oposición le acusa de usar la amenaza iraní para asustar a los ciudadanos, mientras el país es hoy más débil en seguridad y economía.