Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los chiíes honran a los "mártires del islam" Nasrala, Haniya y Solemani en Teherán. Todos ellos murieron por un ataque enemigo: de Israel o de Estados Unidos, su eterno aliado.

Una celebración que sucede en la misma semana en la que Irán lanzó sobre el país judío un ataque sin precedentes con 180 misiles balísticos. Un ataque que ha sido apodado por el gobierno ayatolá como "operación promesa cumplida". "Si queréis guerra, nosotros somos expertos en guerra", se puede leer en farsi.

El Ejército israelí está preparando un ataque sobre Irán "serio y significativo", tras el bombardeo iraní del martes contra Israel, según informan varios medios israelíes, sin dar más detalles. Tanto el diario 'Haaretz' como el 'Times of Israel' informan de la existencia de esos planes, pero no citan fuentes ni detallan los supuestos preparativos. Mientras tanto, los ataques de Israel se extienden en el Líbano. Por primera vez, sus bombas han golpeado la ciudad de Trípoli, en el norte del país, matando a un oficial de Hamás junto a su mujer y sus dos hijos.

Una noche más, los misiles de Israel han vuelto a cargar contra los barrios del sur de Beirut, destrozando varios edificios de viviendas. Aseguran que aquí se escondía un cuartel de Hizbulá. No hay víctimas entre los residentes y el Ejército israelí emitió previamente alertas para que evacuaran la zona. 

Los choques entre Hizbulá y el Ejército de Israel se intensifican en el sur del Líbano. La milicia chií asegura haber frustrado el avance de los tanques israelíes y destruido uno de ellos con un misil guiado. Por su parte, Israel ha bombardeado la mezquita de un hospital cercano a la frontera, de nuevo bajo acusaciones de que Hizbulá utilizaba el templo para planear atentados.

La sangrienta ofensiva israelí también continúa en la devastada Franja de Gaza, sumando otra una veintena de muertos en las últimas 24 horas. La mayoría en una escuela que, aseguran, ocultaba armas y milicianos de Hamás.

Foto: EFE / FDI

Raquel Martí, directora ejecutiva de la UNRWA, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en España, ha estado en '14 Horas Fin de semana' para recordar que la situación de Gaza sigue siendo acuciante. "Ahora mismo la ofensiva israelí está haciendo que todo el foco mediático se centre en el Líbano, pero Gaza sigue siendo atacada". Martí explica que Israel ha ido reduciendo la entrada de ayuda humanitaria a Gaza, algo que se está traduciendo en que toda la población esté enferma: "Israel ha destruido todo el sistema sanitario y la totalidad de los niños en la Franja tienen infecciones y desnutrición". En el Líbano, las cifras de personas desplazadas aumentan cada minuto y muchos refugios están con su límite de capacidad. "UNRWA ha abierto sus escuelas y estamos acogiendo a refugiados palestinos, sirios y libaneses", nos cuenta Martí.

Los bombardeos israelíes en Líbano siguen empujando a la población a salir del país. Ya son más de 300.000 los que han entrado en Siria y la mayoría por el paso fronterizo principal, que se halla a unos 80 km de Beirut. Sin embargo, Israel ha destruido la carretera y ya solo se puede transitar a pie durante decenas de kilómetros. Un nuevo calvario para las familias, que cruzan con niños, con mayores, y portando en bolsas y maletas todo lo que han podido salvar.  El bombardeo también ha inutilizado la ruta para el tránsito de mercancías y ayuda humanitaria que los libaneses, ahora, tanto necesitan.

El líder supremo de Irán, Ali Jamenei, ha dirigido por primera vez en años el rezo en la principal mezquita de Teherán. En un mensaje lanzado al exterior, ha expresado que "no tiene miedo" tras los bombardeos del Estado persa a Israel y recuerda a sus ciudadanos que, como líder espiritual, su palabra tiene "rango de ley". Durante su misiva, ha justificado tanto los ataques del 1 de octubre contra Tel Aviv como de Hamás el 7 de octubre de 2023, y ha empleado tanto el idioma farsi como árabe para dirigirse a palestinos y libaneses

A falta de camillas, cadáveres y heridos llegan en mantas al hospital de Tulkarem, al norte de Cisjordania, una de las ciudades más castigadas por los ataques israelíes. En la morgue los familiares lloran a los muertos del bombardeo, que ha alcanzado un popular café del campo de refugiados de la ciudad. Israel asegura que en la operación coordinada con el Shin Bet, los servicios de inteligencia de interior, ha muerto el jefe de Hamas en Tulkarem. El ministerio de Sanidad Palestino denuncia que entre los muertos hay civiles y también menores. Según las autoridades palestinas, es el peor ataque en más de dos décadas y lo que a su juicio es peor, deja claro que Israel ya está utilizando en Cisjordania los mismos métodos de guerra abierta que en Gaza o en el Líbano.

Decenas de familias libanesas que siguen huyendo de los ataques israelíes tienen un obstáculo a la hora de ingresar a Siria. El bombardeo israelí del paso fronterizo les obliga a cruzar a pie durante decenas de kilómetros. Son familias con muchos niños y personas mayores, que apenas pueden sostenerse. El bombardeo ha sido esta madrugada e Israel dice que ha destruido la carretera para evitar que Hizbulá use esta ruta para hacer entrar armas desde el país vecino. En total hay una decena de pasos fronterizos que unen Líbano con Siria, pero el atacado era el más habitual y por el que habían huido en los últimos días más de 180.000 mil libaneses.  

El mercado del petróleo se ha tensionado debido a la amenaza israelí de atacar Irán tras su lanzamiento de misiles como protesta por la incursión en el Líbano. Gustavo Martínez, analista financiero, ha explicado a Economía en 24 horas que este producto podría sufrir más variaciones en un escenario como el actual. "Es el activo más volátil en un hipotético caso de escalada", ha señalado, "está subiendo y lo normal es que siga ascendiendo ante potenciales conflictos en la zona". Foto: OMER ABRAR / AFP

Oriente Medio contiene la respiración ante una posible represalia israelí a Irán tras su ataque con misiles por la incursión del Ejército hebreo al Líbano. Entre los objetivos, se barajan las infraestructuras petroleras iraníes, después de que Estados Unidos haya mostrado su rechazo al ataque de centrales nucleares. "Si la respuesta fuera muy dura, pues Irán podría atacar a su vez y se podría llegar a una espiral de violencia que podría implicar a otros países de la zona e incluso a Estados Unidos, con consecuencias catastróficas", ha considerado a La Hora de la 1, Enrique Ayala, analista de la Fundación Alternativas y general de Brigada en la reserva. Foto: EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH

El mercado del petróleo se ha tensionado ante un posible ataque israelí a Irán en represalia por su lanzamiento de misiles. Entre los objetivos podrían estar la infraestructura petrolíferas iraníes, que podría suponer un duro golpe para el país y la economía mundial. ""El precio del barril se dispara en el momento que alguien dice que podría atacar esas instalaciones", ha indicado en una entrevista al Canal 24 horas, el teniente general retirado del Ejército de Tierra, Francisco Gamboa. Foto: EFE/EPA/CJ GUNTHER