Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Irán ha atacado este martes a Israel, según el Gobierno israelí. Se habla de unos 300 misiles balísticos, que tardan apenas unos minutos en alcanzar su objetivo, lanzados en cuatro oleadas desde Irán. "Todo el mundo habla de un ataque sin precedentes", informa Laura Alonso, corresponsal de RNE en Jerusalén. El Ejército israelí ha ampliado la zona militar tras el ataque y, según el servicio de Emergencias, hay dos personas heridas leves por metralla en Tel Aviv. El jefe del Ejército de Israel se ha pronunciado en redes sociales anunciando que "el ataque tendrá consecuencias".

Dr. Mahmoud Choucair es médico endocrino en el Hospital Universitario Americano de Beirut, y ha estado en el 24 horas de RNE tras los ataques de Irán a Israel para contar cómo viven en su día a día este conflicto. Según el doctor, llevan "décadas" en las que la guerra es su día a día de manera intermitente, si bien "ahora el conflicto ha llegado al máximo": "El factor más importante ahora es el deseo de Israel de 'limpiar el sur de Líbano' de su población", explica el médico.

Choucair añade que lleva desde los años 80 viviendo en Beirut, y ya no vive con miedo: "Ya estamos acostumbrados [...] Se te quita el miedo cuando ves cómo llevan a los heridos o a los cadáveres a los hospitales". "La responsabilidad que tenemos encima y la conciencia que tenemos hacia la gente te quita el miedo", sentencia.

Irán ha atacado este martes territorio israelí, según el Ejército de Israel. Se habla de unos 300 misiles balísticos lanzados en cuatro oleadas que han alcanzado, incluso, los cielos de Jerusalén. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha condenado este ataque en 24 horas de RNE y ha insistido en que la guerra debe terminar: "Estamos sobrecogidos y condenamos el ataque de Irán a Israel [...] Tiene que abrirse camino esa Conferencia de Paz para implementar la solución definitiva en Oriente Medio". Por ello, ha pedido responsabilidad y contención al Gobierno israelí y a todos los actores regionales para una desescalada de la violencia para frenar el derramamiento de sangre y la pérdida de vidas civiles: "La guerra no tiene por qué ser la forma natural de relacionarse entre los pueblos de Oriente Medio, deben poder coexistir y convivir [...] Debemos detener esta escalada. El conflicto está mutando de forma peligrosa a una extensión claramente regional".

Entrevista en el Canal 24 Horas a Ruth Ferrero, investigadora de estudios internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, sobre la escalada de violencia en Oriente Medio ante el último ataque con misiles desde Irán a Israel. "Hasta ahora, la reacción de Irán ha sido bastante contenida, se está jugando su propia supervivencia porque esto abre la puerta a la entrada de Estados Unidos en la guerra", ha asegurado la experta en una valoración de los acontecimientos. Si los ataques continuaran el la dimensión actual, ha añadido, "es muy plausible la entrada de EE.UU. en el conflicto".

Foto: REUTERS/Amir Cohen

La tercera invasión israelí del Líbano comenzó de madrugada. Las mismas botas de la División 98 que han estado en la Franja de Gaza pisan ahora suelo libanés. El gobierno hebreo asegura que es una operación limitada a destruir posiciones de Hizbulá. Por ahora, las acciones han sido de reconocimiento y el grueso de blindados no han cruzado la línea de demarcación, aunque ya ha habido combates directos con la milicia chií, que ha lanzado cohetes contra Israel.

Foto: EFE/EPA/ATEF SAFADI

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha llamado a un alto al fuego en Gaza y en Líbano y a detener la escalada en Oriente Medio. 

"Hay que parar las armas y dejar espacio para la democracia", ha clamado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministro.

El titular de Exteriores ha admitido que sigue el conflicto en la zona con "máxima preocupación" y ha asegurado que España está "comprometida" con la resolución del Consejo de Naciones Unidas para resolver la crisis.

FOTO: EFE/Zipi

Israel ha comenzado este martes la invasión terrestre a Líbano con la que había amenazado, dando paso a la "próxima fase de la guerra", mientras siguen los bombardeos en los barrios del sur de Beirut.

"Incursiones terrestres limitadas, localizadas y selectivas, basadas en información precisa, contra objetivos e infraestructuras terroristas de Hizbulá en el sur del Líbano", las ha denominado en un comunicado las Fuerzas de Defensas de Israel (IDF) al anunciar un hecho sobre el que se venía especulando desde hace días.

La ofensiva se ha centrado "en aldeas cercanas a la frontera", que, según las fuerzas israelíes, "representan una amenaza inmediata para las comunidades israelíes en el norte de Israel".

Aún se desconoce la cantidad de víctimas o el alcance de la primera noche de ofensiva, pero el Ministerio de Salud libanés, poco antes de que comenzara, alertó que las últimas 24 horas los diferentes ataques israelíes en el país han dejado 95 muertos y 172 heridos.

FOTO: AP Photo/Hussein Malla