Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La tensión va en aumento en la frontera entre Líbano e Israel. Las zonas rurales están sufriendo constantes ataques, que se han recrudecido desde la incursión de Israel en Ráfah. La milicia proiraní Hezbolá ha intensificado el uso de drones en el norte de Israel para mostrar apoyo a su aliado, el grupo terrorista Hamás. Por su parte, el ejército israelí está atacando también zonas rurales libanesas. En Chebaa, Moussa Saab, agricultor libanés de cerezas, explica que la situación es "muy grave", incluso "espantosa" porque reciben ataques aéreos a diario.

Los proyectiles están provocando incendios forestales. Bosques y cultivos arrasados que dan cuenta del fuego cruzado entre ambos lados de la frontera. En el libanés, ya contabilizan 4.000 hectáreas quemadas. Y no solo eso, también hay varias casas destruidas. En el norte israelí ya se han quemado más de 6.000 hectáreas, explica Shai Koren, autoridad de Parques y Naturaleza de Israel. “En estos meses se han quemado más que en un año entero”, concluye.

Activistas de los derechos humanos alertan del uso de proyectiles con fósforo blanco por parte del ejército israelí. Los de Netanyahu aseguran que respetan el derecho internacional. En Líbano, los proyectiles han acabado con la vida de 450 personas y en el norte de Israel han matado a 16 soldados y 11 civiles. 

En las últimas horas, Hezbolá ha lanzado el mayor ataque desde el 7 octubre, con 200 cohetes y una veintena de drones. Cada día crece el riesgo de que el conflicto escale en Oriente Próximo.

Vamos a dedicar la primera parte del programa los procesos electorales en Reino Unido y Francia y a lo que significa la democracia en la era digital. También estaremos en Estados Unidos donde hay dudas sobre la candidatura de Biden. Vamos a ir a la frontera entre Siria y Turquía donde la convivencia es cada vez más complicada y la violencia va en aumento. Estaremos en Haití, hoy varios países se han reunido para abordar su situación critica y buscar soluciones comunes. Estaremos en Japón que ha declarado inconstitucional una práctica que esterilizaba a personas sin su consentimiento y sabremos cuál es la situación en el Caribe con el paso del huracán Beryl.

Como cada año se celebran en El Escorial los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid que tratan los temas más relevantes del momento y reúnen a personalidades de prestigio de varios ámbitos. En estas jornadas sobre 'Tendencias geopolíticas' que organizan en colaboración con el Instituto Español de Estudios Estratégicos se debate durante toda la semana sobre el sur global, un término en el que profundizamos con nuestros invitados: Danat Mussayev, embajador de Kazajistán en España; José Pardo de Santayana, director del IEEE; Jesús Gil Fuensanta, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y Antonio Alonso Marcos, profesor de la Universidad San Pablo-CEU.

Alan tiene 13 años y se ha abierto una cuenta en TikTok. Le interesan los vídeos de animales y los de humor. Durante las primeras semanas Alan repostea retos, le da me gusta a publicaciones de gatitos y la banda sonora de su feed es la última canción de Chayanne, pero todo eso cambia cuando se detiene unos segundos en un vídeo que habla del suicidio de un menor. Alan es uno de los cuatro perfiles falsos creado para TikToktives, una docuserie del Laboratorio de Innovación Audiovisual de RTVE que investiga si esta red social protege al menor. Pero Alan podrías ser tú o alguien de tu entorno.

TikTok y Douyin son hermanas gemelas separadas al nacer. Fueron creadas por la misma empresa matriz, Bytedance, pero Douyin solo se puede descargar en China y TikTok es para el resto del mundo. La interfaz de ambas es casi idéntica, aunque Douyin permite también hacer compras de todo tipo y filtra los contenidos según la edad de su usuario. Lo explica Yolanda Díaz, corresponsal en Pekín de RTVE.