Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Amnistía Internacional denuncia un aumento del 20% en las ejecuciones en países donde se sigue condenando a muerte, si se compara con el año 2021. En total, 580 ejecutados en 18 países, entre ellos: Irán, Siria, Egipto y Arabia Saudí.

En la mesa de corresponsales del Informativo 24 horas de RNE, hoy miramos al mundo, a lugares donde la posesión de drogras o delitos políticos contra el estado, puden llevarte al corredor de la muerte. En Oriente Próximo, se encuentran siete de los paises que más aplican la pena capital. Entre todos, sobresale un nombre; el de Irán. China no ofrece datos sobre ejecuciones, lo considera un secreto de estado. Aun así, Aministia Internacional considera que es el país que más ejecuciones realiza del mundo. En Estados Unidos, se aplica la pena de muerte en casos de asesinatos graves cometidos por personas que no tienen ningun tipo de enfermedad, en 27 de los 50 estados.

Yolanda Álvarez, corresponsal en Pekín, María Gamez, corresponsal en Jerusalén, Fernando Martínez, enviado especial a Washington

Los Mossos d'Esquadra han citado a declarar a familiares de las dos hermanas paquistaníes residentes en Terrassa (Barcelona) asesinadas en su país de origen para determinar su grado de colaboración en el viaje de estas. A las jóvenes de 24 y 21 años las mataron después de quesolicitaran el divorcio a sus primos, con los que las obligaron a casarse, y se negaran a que las acompañaran de regreso a Europa.

Amnistía Internacional afirma que las ejecuciones por pena de muerte han aumentado un 20% en 2021 y han podido contabilizar 579, más de la mitad solo en Irán. Carlos de las Heras, portavoz para la pena de muerte de Amnistía Internacional, habla de la situación en países como Arabia Saudí y sobre el horizonte para la abolición de este tipo de castigos a través de la opinión pública y la legislación. También denuncia esta práctica "cruel, inhumana y degradante".

Ferrán Puig, Director de Intermon Oxfam en Yemen, nos pone al día de la situación humanitaria en Yemen, donde a la guerra que tiene al país en una situación caótica y muy preocupante a nivel humanitario se suma ahora la crisis económica y alimentaria derivada del conflicto en Ucrania.

Estamos pendientes de la gira de Joe Biden que le ha llevado este lunes hasta Japón, donde ha reiterado que EE.UU. intervendría militarmente para ayudar a Taiwan en caso de ataque chino contra la isla. Seguimos de cerca la situación en Ucrania con Fran Sevilla, y conocemos cómo ha sido la intervención del presidente ucraniano Zelensky ante el Foro de Davos. Entrevista a Ferrán Puig, Director de Intermon Oxfam en Yemen.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sigue de visita oficial en Corea del Sur. Este sábado se ha reunido con el nuevo líder del país, Yoon Suk-yeol. Ambos se han comprometido a fortalecer las posturas disuasorias frente a la amenaza nuclear de Corea del Norte.

FOTO: Los presidentes de Corea del Norte y Estados Unidos, Yoon Suk-yeol y Joe Biden, tras una visita al Museo Nacional de Seúl. Lee Jin-man / POOL / AFP.

Comenzamos en Ucrania, pendientes de si se rinden o no los comandantes del batallón Azov que siguen al parecer dentro de la acería de Azovstal, en Maríupol. Estamos en Francia, donde se ha desevelado el nuevo gobierno de la primera ministra Elizabeth Borne. Hablamos sobre las elecciones generales de Australia con Mario López Areu, profesor de Relaciones Internacionales de Comillas. También nos marchamos a América Latina, con la polémica en torno a la próxima Cumbre de las Américas en varios países de la región, o el fallo histórico de un tribunal argentino en torno a la masacre de más de 400 indígenas.

En Afganistán, los talibanes obligan a partir de mañana a las presentadoras de televisión a cubrirse el rostro con el burka. Algunas se resisten a aceptar esa imposición y buscan alternativas, como utilizar mascarillas quirúrgicas.

Desde que los talibanes tomaron el poder hace 9 meses, la mayoría de las mujeres han perdido sus trabajos y las niñas mayores de 12 años no han vuelto a ir a la escuela. Ahora les obligan a cubrirse y las quieren encerradas en casa.

FOTO: EFE/EPA/STRINGER