La zona, delimitada entre columnas, era el sitio elegido por los jóvenes romanos para hacer deporte hasta la erupción del volcán Vesubio en el 79 d.C. Se trata de uno de los espacios más extensos del yacimiento. Casi dos milenios después, albergará una exposición permanente que exhibe por primera vez en Pompeya los frescos de Moregine, una ciudad situada fuera de los muros pompeyanos. Estos murales, de tonalidades rojas y que representan a deidades romanas, fueron descubiertos en 1959 durante las obras para la construcción de la autovía que une Nápoles y Salerno y pertenecía al salón de los triclinios de una rica villa.
El caso tiene su origen en la petición que realizó el 13 de diciembre de 2012 la firma de subastas Christie's Ibérica a la secretaría de Estado de Cultura española para su exportación definitiva a Londres. La propietaria de la pintura, una empresa vinculada a Jaime Botín, recurre esa decisión ante la Audiencia Nacional, que da la razón a Patrimonio Histórico en dos ocasiones. El caso llega después al Tribunal Supremo que todavía no se ha pronunciado. Botín compró esta obra en 1977, el mismo año que se expuso por última vez. Valorada en algo más 25 millones de euros se guardaba en Valencia en un barco de bandera británica y en el que ha sido trasladada a Córcega. Cuando el cuadro regrese a España podría pasar a ser de titularidad del Estado si la justicia considera que se ha incurrido en un delito de "tráfico ilícito de bienes culturales".
- Es la primera vez que una exposición se centra en el Goya retratista
- La exposición podrá verse del 7 de octubre de 2015 al 10 de enero de 2016
- 60 retratos de Goya desde sus inicios hasta meses antes de su muerte en 1828
Es la "Cabeza de mujer joven". Una obra valorada en más de 25 millones y que, pese a estar considerada por España como "inexportable", ha sido incautada en la isla francesa de Córcega. El propietario del cuadro es el banquero español Jaime Botín, hermano del fallecido Emilio Botín.
- El ayuntamiento también tramita una nueva cesión temporal tras las de 1965 y 2006
Desde 1971 es una de las piezas estrella en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid
- Tenía como destino Suiza pese a estar declarado como no exportable
- Cabeza de mujer joven iba transportado en un barco
Podría pasar a formar parte del Patrimonio Español
- La zona acogerá una exposición permanente sobre la ciudad de Moregine
- La operación se encuadra dentro del "Gran Proyecto Pompeya"
- El 69% de los visitantes provienen del extranjero
- Durante agosto el museo bilbaíno abrirá también los lunes
- Preocupa el "envejecimiento" de los visitantes de la pinacoteca madrileña
Durante el primer semestre de 2015 ha recibido un 4,25% más de personas
Daoíz y Velarde son los leones de bronce que guardan la puerta del Congreso. Viajamos a la fábrica que fundió los cañones de la guerra de África con los que se construyeron.
Un grupo de artistas llamado 'Germen colectivo' ha logrado que un barrio de la ciudad mexicana de Pachuca se transforme en un gigantesco mural. El resultado es éste...
El grafitero más famoso del mundo, que no deja ver su rostro, sigue despertando una enorme expectación con cada una de sus obras. En este caso, un mural pintado en Detroit será subastado en Beverly Hills, California.
- Este jueves llegaba a Munich tras cuatro años sin poder abandonar su país
- Weiwei es el artista plástico chino mejor cotizado en occidente
- Tras una rectificación, Londres le da el visado para inaugurar una muestra
- El museo acoge la exposición Edgar Degas: A strange new beauty
- Estará en el museo del 26 de marzo al 24 de junio de 2016
- Pinturas, dibujos, grabados o bocetos completan la muestra
La obra del impresionista Edgar Degas será expuesta en el MoMa de marzo a junio de 2016
- Señala "algunas irregularidades", aunque el resultado general de la fiscalización es "positivo"
- No registró el derecho de uso del Palacio de Villahermosa ni costes de restauración de obras
- En total, la institución autoingresó en el pasado año 24.803.000 euros
- La venta de entradas han aumentado en un 14'4% con respecto a 2013
- El museo se ha ahorrado 5.512.000 euros en impuestos patrimoniales
Este 29 de julio se cumplen 125 años de la muerte de uno de los grandes pintores de la historia, un genio del post-impresionismo, Vincent Van Gogh. El tiempo lo ha colocado como uno de los grandes de la historia del arte a pesar de vender apenas un par de cuadros en vida.
Restaurado el retablo mayor de estilo barroco de la Iglesia de San Antonio de los Alemanes en Madrid
- Las obras han consitido en la restauración y conservación del monumento
- Los trabajos han sido impulsados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
- El coste total ha ascendido a 43.808 €