Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La zona, delimitada entre columnas, era el sitio elegido por los jóvenes romanos para hacer deporte hasta la erupción del volcán Vesubio en el 79 d.C. Se trata de uno de los espacios más extensos del yacimiento. Casi dos milenios después, albergará una exposición permanente que exhibe por primera vez en Pompeya los frescos de Moregine, una ciudad situada fuera de los muros pompeyanos. Estos murales, de tonalidades rojas y que representan a deidades romanas, fueron descubiertos en 1959 durante las obras para la construcción de la autovía que une Nápoles y Salerno y pertenecía al salón de los triclinios de una rica villa.

El caso tiene su origen en la petición que realizó el 13 de diciembre de 2012 la firma de subastas Christie's Ibérica a la secretaría de Estado de Cultura española para su exportación definitiva a Londres. La propietaria de la pintura, una empresa vinculada a Jaime Botín, recurre esa decisión ante la Audiencia Nacional, que da la razón a Patrimonio Histórico en dos ocasiones. El caso llega después al Tribunal Supremo que todavía no se ha pronunciado. Botín compró esta obra en 1977, el mismo año que se expuso por última vez. Valorada en algo más 25 millones de euros se guardaba en Valencia en un barco de bandera británica y en el que ha sido trasladada a Córcega. Cuando el cuadro regrese a España podría pasar a ser de titularidad del Estado si la justicia considera que se ha incurrido en un delito de "tráfico ilícito de bienes culturales".

Este 29 de julio se cumplen 125 años de la muerte de uno de los grandes pintores de la historia, un genio del post-impresionismo, Vincent Van Gogh. El tiempo lo ha colocado como uno de los grandes de la historia del arte a pesar de vender apenas un par de cuadros en vida.