Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Por fin sin andamios ni grúas tras una rehabilitación de cuatro años de duración. Sustitución de piedras y de hierro por titanio. Una experta nos habla de la polémica rehabilitación de la fachada de la Catedral de Barcelona a lo largo de la historia (30/04/12).

Phillipe Starck es posiblemente el diseñador más famoso del mundo. Trabajos suyos como el exprimidor con forma de araña revolucionaron el diseño en España ha trabajado en proyectos como el de la remodelación de la Alhóndiga de Bilbao, ahora presenta su última creación: un puerto de lujo en Mallorca.

¿La calle donde vive influye en sus relaciones sociales? De acuerdo con las últimas investigaciones, la respuesta debe ser afirmativa.

El urbanismo modifica e interfiere en la vida de los habitantes; por eso no es lo mismo vivir en una calle peatonal que en una gran avenida o en una zona residencial. Y también por esta razón cada vez más personas reclaman participar en las decisiones urbanísticas de los ayuntamientos.

En España hay una gran cantidad de asociaciones que reivindican el uso público de estos espacios urbanos, que a veces pasan desapercibidos.

Coloquio entre Oriol Bohigas, Arquitecto, Técnico Diplomado en Urbanismo y uno de los artífices de la remodelación que vivió Barcelona para los Juegos Olímpicos de 1992; Manolo Saravia, Arquitecto y Profesor de Urbanismo de la Universidad de Valladolid; y Rafael Rivera, Arquitecto y Profesor de Urbanismo de la Universidad Politécnica de Valencia.

El arquitecto chino Wang Shu, de 48 años, ha sido galardonado con el premio Pritzker, considerado el Nobel de la Arquitectura, por una obra artesanal, respetuosa con el medio ambiente y de gran profundidad filosófica, en la que conviven de forma armoniosa tradición y modernidad.

Más de la mitad de ellos ha visto caer sus ingresos, y casi 20 de cada 100 no llega a mileurista. Son datos del Sindicato de Arquitectos, que acaba de publicar una encuesta sobre la situación de estos profesionales.

Los arquitectos también están sufriendo la recesión más grave de su historia. Han cerrado más del 50% de los despachos de arquitectos de Madrid y Barcelona y tienen un paro del 45%. ¿Cómo sobreviven algunos a esto? Pues echándole imaginación, como César, convirtiendo un espacio de 40 metros en un lugar habitable y moderno, o rehabilitando espacios emblemáticos como el antiguo matadero de Madrid, que ahora es todo un referente del mundo de la cultura.

El románico es un estilo cristiano en el que la arquitectura y la ornamentación eclesiásticas juegan un papel fundamental.

Coloquio entre Marta Poza Yagüe, Profesora del prestigioso Departamento de Historia del Arte medieval de la Universidad Complutense de Madrid; Jèssica Jaques, Profesora de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Autónoma de Barcelona, y autora del libro La estética del Románico y el Gótico; y Jorge de los Santos, Artista plástico.

Un documental que reflexiona en torno a la arquitectura realizada en los últimos veinte años en España ¿Se ha utilizado bien el dinero público? ¿Por qué hay tantos edificios y aeropuertos sin uso? ¿Se han construido edificios emblemáticos por un reclamo turístico, sin pensar en su utlidad? ¿Ha habido más ventajas o perjuicios en la filosofía que ha marcado la arquitectura de los últimos años? ¿Qué hay de retórica y qué de realidad en el discurso de gestores, arquitectos y ciudadanos?

Ver el documental completo.

Algunos lo consideran uno de los premios más importantes del arte contemporáneo. Otros opinan que lo único que persigue es la polémica. Hablamos del Premio Turner. Este año lo ha ganado el escultor escocés Martin Boyce.

Cuando vamos de turismo a una ciudad, uno de los lugares que se suele visitar es la catedral.

Sus dimensiones físicas imponen y, en ocasiones, también nos relajan el silencio y el frescor de las naves y el claustro. Y por supuesto, nos gusta admirar sus detalles arquitectónicos.

Pero ¿qué sabemos en realidad de nuestras catedrales? ¿Conocemos las funciones que tenían hace siglos, cuando fueron construidas?

Coloquio entre Miguel Sobrino, Dibujante, Escultor y Escritor; Mercè Mazurca,Arquitecta; y Joan Domenge, Profesor de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona