Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El hallazgo de un maxilar de Homo sapiens con todas sus piezas dentales en una cueva de Israel, que ha sido datado como el fósil humano más antiguo encontrado fuera de África, ha revelado que los humanos modernos, que surgieron hace entre 300.000 y 200.000 años en ese continente, salieron de allí 60.000 años antes de lo que se pensaba hasta ahora. María Martinón-Torres, directora del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH), es una de las científicas que ha participado en el estudio.

Charlamos con Alfonso Alday, profesor de Prehistoria de la Universidad del País Vasco, y con el arqueólogo Pedro Lobo. Queremos acercarnos a este bonito oficio que tanto ha sufrido en los años de crisis y detrás del cual hay una extensa labor de documentación y análisis que supera a la excavación propiamente dicha. Con ellos sabremos las labores que han llevado a cabo en Eskalmendi (provincia de Álava), donde han encontrado un monumento megalítico y nos contagian las sensaciones que provoca el hallazgo de una pieza, un yacimiento o un, aparentemente, simple fósil.

El Museo Arqueológico Nacional (MAN) celebra su 150 aniversario con "El poder del pasado. 150 años de arqueología en España", una muestra que abrirá este miércoles y que, a través de 150 tesoros llegados de casi 70 museos nacionales, homenajea a la historia y evolución de la arqueología española. "Cuando me propusieron comisariar una exposición que a través de 150 objetos mostrara 150 años de historia de la arqueología española, pensé que era un reto difícil", ha reconocido en la presentación de la muestra Gonzalo Ruiz Zapatero, catedrático de Prehistoria en la Universidad Complutense de Madrid.