Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Abdelaziz Buteflika, presidente de Argelia en el poder desde 1999, ha ganado por una amplia mayoría las elecciones presidenciales. El ministro del Interior Tayeb Belaiz ha anunciado que Buteflika ha sido elegido por cuarta vez consecutiva, con un 81,53% de los votos y que los resultados serán definitivos cuando los firme el Consejo Constitucional. Mientras, el ex primer ministro Ali Benflis ha quedado en segunda posición con un 12,18% de los votos, seguido de Abdelaziz Belaid, con el 3%, y Luisa Hanun, la única mujer que ha concurrido a los comicios en los que ha logrado el 1,37% de los sufragios.

Los argelinos han acudido a las urnas para elegir a su presidente en unas elecciones marcadas por la baja participación y en las que el actual jefe de Estado, Abdelaziz Buteflika, partía como el más claro favorito.

 Los argelinos están llamados hoy a participar en unos comicios presidenciales en los que Abdelaziz Buteflika, presidente desde 1999 y convaleciente de un ictus, parte como gran favorito a imponerse por cuarta vez consecutiva. Las primeras horas de la jornada electoral de las elecciones presidenciales argelinas que se celebran hoy han registrado un bajo índice de participación, que el ministro de Interior, Tayeb Belaiz, ha situado en el 9,15 por ciento a las 10.00 de la mañana

  • La población de Argelia está llamada a las urnas este jueves
  • La reelección del anciano presidente Buteflika se da por segura
  • Sería su cuarto mandato aunque está prácticamente ausente por su enfermedad

Argelia celebra este jueves elecciones presidenciales. Un país con el 80 por ciento de su población con menos de 30 años y en el que toman fuerza los movimientos de oposición de jóvenes que piden el boicot a los comicios. La abstención se puede convertir en la gran triunfadora de estas elecciones.  

 

Segundo día de visita del ministro de Asuntos Exteriores a Argelia. José Manuel García-Margallo ha participado en un foro empresarial hispano argelino para buscar alianzas económicas en los sectores del gas, energías renovables y turismo.

En el puerto de Alicante, 900 personas esperan la salida de su ferry con destino a Argelia. Algunos llevan esperando dos días, pero el viento que azota las costas norteafricanas ha obligado a suspender el tráfico marítimo. Uno de los pasajeros perdía la vida anoche al intentar salir del barco.

Las últimas noticias sobre el secuestro de las instalaciones de gas de Inamenas, en Argelia, llegan este martes sobre todo desde fuera del país. Muchos de los supervivientes liberados han vuelto a sus países y sus testimonios son estremecedores. En el ataque y la operación del ejército argelino para liberar la planta, murieron 38 trabajadores y 29 terroristas. Se incrementa también estos días la seguridad en todas las centrales de gas gestionadas por empresas extranjeras en Argelia ante nuevas amenazas del grupo que reivindicó el secuestro. Mientras el país hace balance y la opinión pública aplaude, casi sin fisuras, el papel de su ejército.

En Argelia parece que hay cifra oficial de muertos en la planta de gas de Inamenas. Serían 37 rehenes extranjeros y 29 yihadistas aunque pueden ser más porque todavía hay aún desaparecidos. Los datos los ha ofrecido dado este lunes el primer ministro argelino en su primera comparecencia ante la prensa.