Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno de Aragón calcula unas pérdidas de 25 millones de euros en el Ebro

Mequinenza mira preocupado al embalse, que está al 102% y sigue creciendo

Las peñas llenan el parque Torre Ramona, para festejar la Cincomarzada

Los embalses de la Cuenca del Ebro acumulan tras la crecida 6.177 hectómetros cúbicos de agua y se encuentran al 82% de su capacidad, muy por encima de la media de los últimos diez años.

El Gobierno de Aragón dice que las inundaciones del ebro han afectado a 2.000 agricultores y casi 20.000 hectáreas de cultivo anegadas. En total:  25 millones de euros en perdidas. Ahora el objetivo es evitar que los 7.ooo animales muertos provoquen infecciones sanitarias (05/03/15).

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, afirma que el decreto que este viernes aprobará el Consejo de Ministros para paliar los daños causados por las inundaciones será abierto. “No podemos valorar toda la magnitud del desastre”, dice la ministra, que añade que hay que esperar a que el nivel del agua baje para conocer todos los daños. De momento, reitera que se destinarán 60 millones de euros para reparar las infraestructuras hídricas, que son las que permiten regular este tipo de avenidas. En este sentido, insiste en que el Gobierno sigue apostando por potenciar las distintas presas que hacen posible regular este tipo de avenidas (05/03/15).

Las organizaciones de agricultores afectados por las inundaciones piden una mejor regulación del Ebro y dudan de las ayudas prometidas por el Gobierno, porque todavía no han cobrado las de los daños de la riada de 2013. Se calcula que hay unas 45.000 hectáreas de cultivo afectadas, aunque regantes y agricultores continúan evaluando los daños.

En Pina y en Quinto, vuelve la normalidad tras la crecida. En Gelsa, pendientes de la mota.

El Gobierno defiende el trabajo de la CHE. El PSOE habla de catástrofe nacional.

El paro baja en febrero Aragón en 228 personas. Hay ahora 103.000 desempleados.

La punta de la crecida extraordinaria del Ebro ha alcanzado ya la Ribera Baja, dejando nuevamente miles de hectáreas anegadas a su paso y causando inquietud, aunque después de los desalojos de este fin de semana no ha sido finalmente necesario evacuar nuevos pueblos.

Durante todo el día ha habido reuniones permanentes en el Centro de Coordinación Operativa de Emergencias (CECOP) para determinar la necesidad o no de evacuar a los 2.500 habitantes de Pina de Ebro, una decisión que se ha pospuesto hasta en dos ocasiones, pero finalmente a las 19.00 horas se ha decidido no ordenar el desalojo.