Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Pina de Ebro, los vecinos de momento no han sido evacuados

Visita a Zaragoza del ministro Jorge Fernández Díaz, que sobrevuela el Ebro

El Real Zaragoza y el CAI, en zona de playoff

La crecida del Ebro mantiene en vilo a la población de Pina de Ebro, en Zaragoza, que puede ser evacuada en cualquier momento. Ya está listo el operativo por si se tuviera que desalojar a los 2400 vecinos del pueblo que se mantienen expectantes como los de Remolinos, donde las inundaciones han causado graves daños a sus agricultores. No muy lejos de allí, en Boquiñeni, sigue habiendo mucho agua pero los 600 desalojados ya han podido volver a sus casas. El nivel del Ebro comienza a descender en Zaragoza, pero en toda la ribera se mantiene aún la alerta por desbordamientos.

El pico de la crecida ya ha llegado a Zaragoza, donde se mantiene la alerta naranja. A A esta hora, el Ebro supera los 6 metros de altura y los 2.500 metros cúbicos a su paso por la capital aragonesa. Los más de 2.500 vecinos de Pina de Ebro -a 35 kilometros de Zaragoza- llevan toda la noche pendientes del Ebro y de si van a ser desalojados o no de sus viviendas. El Ebro amenaza con alcanzar la punta de la crecida en las próximas horas a su paso por esta localidad situada a 35 kilómetros de Zaragoza. 

El río Ebro lleva un caudal de casi 2.500 metros cúbicos por segundo y ha alcanzado una altura de casi seis metros. La Confederación Hidrográfica dice que esta avenida extraordinaria "ha sido muy seria"  y que ha superado la de 2003, auque no ha afectado seriamente a núcleos urbanos. Hay granjas afectadas, casas aisladas y miles de hectáreas inundadas. La zona está en alerta naranja porque el río va a seguir creciendo en las próximas 30 horas. El consejo de ministros aprobará un plan de ayudas en su reunión del próximo viernes.

En Zaragoza capital se ha activado la alerta naranja y ya se está trasladando a los vecinos del barrio de Alfocea que ha empezado a inundarse. Hacemos un recorrido en todo el curso del Ebro, en la desembocadura en Tarragona, y en la capital aragonesa.

La crecida del río Ebro ha anegado unas 20.000 hectáreas en Aragón y ha obligado a evacuar de sus casas a 1.500 vecinos de los pueblos de Pradilla y Boquiñeni, en Zaragoza. En éste último han decidido romper la carretera para que el agua fluya a los campos de cultivo y no entre al pueblo. Muchos vecinos se alojan en casas de familiares o en polideportivos. Ahora la vista está puesta en Cabañas. La crecida ha sido muy fuerte a partir de esta tarde y la punta se alcanzará en la mañana del lunes en Zaragoza, donde el caudal llegará a los 1.958 metros cúbicos por segundo.

La crecida del río Ebro llega a Novillas y deja casas y campos inundados

En Zaragoza, todo listo para que llegue la crecida. Hay desalojos preventivos

El Real Zaragoza buscará la victoria ante el Llagostera para optar al play off

La crecida del río Ebro inunda más de quince casas a su paso por Novillas.Pradilla y Boquiñeni tienen todo preparado para actuar, si fuera necesario, ante la crecida del río. El Ayuntamiento de Zaragoza asegura que la ciudad tiene capacidad para afrontar la crecida del Ebro.Informativo Aragón 27.02.15.

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, dice que la crecida del río Ebro a su paso por la capital es "espectacular", aunque no esperan problemas graves. De momento, y solo por precaución, se ha desalojado una residencia de ancianos, aunque explica que la riada es la mayor desde el año 2007. Otra cosa es lo que ocurre en los pueblos aguas arriba, añade. Lo peor se espera para la madrugada del domingo y en días futuros, ya que una elevación de la temperatura puede adelantar el deshielo y la nieve acumulada, señala, es mucha (27/02/15).

 Falta un día para que la crecida llegue a Aragón y la situación en la ribera preocupa

Sigue el riesgo por aludes en el Pirineo. Cortados los accesos a Francia

Zaragoza reabre el museo dedicado a Francisco de Goya, con 28 nuevas piezas