Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las organizaciones de agricultores afectados por las inundaciones piden una mejor regulación del Ebro y dudan de las ayudas prometidas por el Gobierno, porque todavía no han cobrado las de los daños de la riada de 2013. Se calcula que hay unas 45.000 hectáreas de cultivo afectadas, aunque regantes y agricultores continúan evaluando los daños.

En Pina y en Quinto, vuelve la normalidad tras la crecida. En Gelsa, pendientes de la mota.

El Gobierno defiende el trabajo de la CHE. El PSOE habla de catástrofe nacional.

El paro baja en febrero Aragón en 228 personas. Hay ahora 103.000 desempleados.

La punta de la crecida extraordinaria del Ebro ha alcanzado ya la Ribera Baja, dejando nuevamente miles de hectáreas anegadas a su paso y causando inquietud, aunque después de los desalojos de este fin de semana no ha sido finalmente necesario evacuar nuevos pueblos.

Durante todo el día ha habido reuniones permanentes en el Centro de Coordinación Operativa de Emergencias (CECOP) para determinar la necesidad o no de evacuar a los 2.500 habitantes de Pina de Ebro, una decisión que se ha pospuesto hasta en dos ocasiones, pero finalmente a las 19.00 horas se ha decidido no ordenar el desalojo.

En Pina de Ebro, los vecinos de momento no han sido evacuados

Visita a Zaragoza del ministro Jorge Fernández Díaz, que sobrevuela el Ebro

El Real Zaragoza y el CAI, en zona de playoff

La crecida del Ebro mantiene en vilo a la población de Pina de Ebro, en Zaragoza, que puede ser evacuada en cualquier momento. Ya está listo el operativo por si se tuviera que desalojar a los 2400 vecinos del pueblo que se mantienen expectantes como los de Remolinos, donde las inundaciones han causado graves daños a sus agricultores. No muy lejos de allí, en Boquiñeni, sigue habiendo mucho agua pero los 600 desalojados ya han podido volver a sus casas. El nivel del Ebro comienza a descender en Zaragoza, pero en toda la ribera se mantiene aún la alerta por desbordamientos.

El pico de la crecida ya ha llegado a Zaragoza, donde se mantiene la alerta naranja. A A esta hora, el Ebro supera los 6 metros de altura y los 2.500 metros cúbicos a su paso por la capital aragonesa. Los más de 2.500 vecinos de Pina de Ebro -a 35 kilometros de Zaragoza- llevan toda la noche pendientes del Ebro y de si van a ser desalojados o no de sus viviendas. El Ebro amenaza con alcanzar la punta de la crecida en las próximas horas a su paso por esta localidad situada a 35 kilómetros de Zaragoza. 

El río Ebro lleva un caudal de casi 2.500 metros cúbicos por segundo y ha alcanzado una altura de casi seis metros. La Confederación Hidrográfica dice que esta avenida extraordinaria "ha sido muy seria"  y que ha superado la de 2003, auque no ha afectado seriamente a núcleos urbanos. Hay granjas afectadas, casas aisladas y miles de hectáreas inundadas. La zona está en alerta naranja porque el río va a seguir creciendo en las próximas 30 horas. El consejo de ministros aprobará un plan de ayudas en su reunión del próximo viernes.