Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La localidad oscense de Benasque, afectada por el desbordamiento del río Esera a causa de las fuertes lluvias y del deshielo, ha restablecido el suministro de electricidad y gas y trabaja en la recuperación del abastecimiento de agua que, de momento, no será potable. Por ello, el Ayuntamiento está suministrando agua mineral a los vecinos de la zona. El teniente de alcalde el Ayuntamiento de Benasque, Javier Abadía, ha explicado que "se preveía que los daños materiales en la zona iban a ser importantes y cuantiosos, pero lo hemos podido comprobar ahora que el caudal del río ha bajado".

Benasque intenta recuperar la normalidad, aunque sigue sin agua potable y con carreteras complicadas. Esta tarde se producirá una reunión entre el Gobierno de Aragón y los alcaldes de la zona para evaluar los daños y establecer un calendario de actuación para las próximas horas. Además, mañana se abrirá una oficina a la que los vecinos se podrán dirigir para informar de sus pérdidas.

- En Benasque sigue sin haber agua potable y preocupa mucho a las autoridades. LAs carreteras siguen también con problemas y esta tarde se reunirán el gobierno de Aragón y alcaldes de las zonas afectadas por las riadas para evaluar daños y planificar actuaciones. Además a partir de mañana se abrirá en Benasque una oficina delegada a la que podrán acudir todos los afectados para dar cuenta de los daños.

- Las empresas de limpieza sanitaria siguen sin alcanzar ningún acuerdo con las trabajadoras, que prometen seguir con sus movilizaciones. A las cinco de la tarde se retomarán las reuniones entre ambas partes, que ayer ya fracasaron.

- El Real Zaragoza ha presentado este mediodía a su nuevo entrenador, Paco Herrera. Tiene una dilatada experiencia en equipos de Segunda División y llega con un claro objetivo: devolver al equipo blanqnuillo a la categoría de oro del futbol español.

Las comarcas pirenaicas de Lleida y Huesca, afectadas por el desbordamiento de ríos, han empezado a recuperar la normalidad mientras evalúan los daños causados por las aguas desbordadas. 300 personas evacuadas no han podido volver a sus casas y poblaciones como Benasque, en Huesca, siguen teniendo problemas con el abastecimiento de agua potable y el suministro eléctrico.

Las poblaciones afectadas en el Pirineo de Lleida y Huesca por las inundaciones a causa de las fuertes lluvias y el deshielo que han obligado a evacuar a más de 300 personas y han provocado cuantiosos daños materiales, poco a poco vuelven a la normalidad. El consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, Ramon Espadaler, ha avanzado que las 311 personas, 283 en Val d'Aran y 28 en Pallars, que siguen evacuadas tras las lluvias podrán regresar a casa en las próximas horas, aunque antes sus viviendas deberán ser reconocidas por los técnicos de seguridad, según recoge Europa Press.

- Trabajos a destajo en Benasque para recuperar la normalidad. No hay agua potable y las carreteras siguen cortadas, aunque la unidad militar de emergencia ha conseguido abrir una vía en una pista forestal para acceder a la zona aislada.

- Mañana se retomarán las negociaciones entre las empresas de la limpieza sanitaria aragonesa y las trabajadoras. Hoy, tras tres horas de reunión no se ha alcanzado ningún acuerdo y ambas partes han endurecido sus posturas en un conflicto que ya dura más de un mes.

- Teresa Perales, la nadadora paralímpica aragonesa, se ha quedado a las puertas de conseguir el premio Príncipe de Asturias del Deporte. Perales ha recibido la notícia mientras se entrenaba para los mundiales de natación de Montreal que tendrán lugar este verano.

Benasque sigue recuperándose poco a poco del intenso episodio de lluvias que ha vivido en las últimas horas. Los equipos de emergencia trabajan a destajo para reabastecer el municipio de agua potable y para que se pueda volver a circular por las carreteras muy maltrechas por el temporal.

Tras las intensas lluvias vuelve poco a poco la normalidad a la Ribagorza. La Presidenta del Gobierno de Aragón,Luisa Fernanda Rudi,se ha desplazado a la zona para seguir las ayudas a los afectados y los trabajos de reparación.Termina sin acuerdo una nueva reunión entre los trabajadores de limpieza del Salud y la patronal del sector. Manañna volverán a reunirse en el SAMA. Teresa perales se ha quedado a solo un voto de ser galardonada con el Prçincipe de asturias a los deportes, que finalmente ha sido para el jugador de Golf Jose María Olazábal.

Las lluvias y el deshielo, tras un invierno de grandes nevadas, han provocado inundaciones graves en el Pirineo Catalán y Aragonés, que han causado daños en las infraestructuras y han provocado el desalojo de los vecinos.

En el Pirineo Catalán hablamos con Joaquín Puente, Teniente de Alcalde de Viella:

"El clima nos está dando una tregua para realizar los trabajos de restauración"

Javier Abadía, teniente de alcalde de Benasque, en el Pirineo Aragonés:

"Las lluvias han cedido. Las prioridades son poder tener las comunicaciones abiertas y dar servicio de agua potable, después el suministro eléctrico"

"Los colegios permanecen cerrados hasta que se pueda garantizar la seguridad"

En el Vall d'Aran y norte de Aragón el deshielo y las lluvias han causado el desbordamiento de los ríos. Han caído 115 litros por metro cuadrado en 24 horas y el río Garona ha arrasado viviendas, carreteras, árboles y postes de la luz. Viella está prácticamente aislada y hay casi 300 desalojados. Hoy se espera que las precipitaciones remitan aunque se mantiene alerta amarilla.

Unas 700 personas han sido evacuadas por el desbordamiento de los ríos en el Pirineo de Lleida y de Huesca, donde las intensas lluvias y la crecida de las aguas han causado enormes daños y destrucción, especialmente en Benasque y en el Vall d'Aran en estado de emergencia.

La alcaldesa de Benasque, Luz Gabás, ha manifestado en una entrevista en el 24h que la situación sigue "igual de complicada" porque tienen el "terrible problema" de que no deja de llover y ha puntualizado que sigue activado el plan de emergencias por las inundaciones y el deshielo. Unas 300 personas de esta localidad de Huesca han sido evacuadas al polideportivo de Benasque.