Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

La olimpiada zoológica, en 'La aventura de la vida'. Serie: La aventura de la vida. Capítulo: Olimpiada zoológica. Fecha de emisión: 23 de julio de 1974. El deporte es el tema principal de este capítulo. Una competición en la que van a formar parte los animales, pero también el hombre. En una olimpiada zoológica, si se inventara una prueba muy completa, donde no sólo hubiera carreras, si no natación, gimnasia, la escalada, etc. En el momento de sumar los puntos el campeón sería el hombre. La campeona sería la especie humana. En este capítulo Félix Rodríguez de la Fuente expone las capacidades y cualidades de los animales, pero también de los seres humanos, el más inteligente de los mamíferos y, en términos generales, el más fuerte. No obstante, un "hipopótamo panzudo" corre más rápido que el mejor atleta que dispute unos Juegos Olímpicos.

La aventura de la Vida - Obongui, un rinoceronte blanco. Capítulo de esta serie radiofónica de Félix Rodríguez de la Fuente en el que 'el amigo de los animales' expresa su opinión de porqué el hombre y los animales nunca han disfrutado de relaciones apacibles. Y han de pasar años, y quizá siglos, antes de que en las fábulas animales y hombres hablen el mismo idioma y vivan en el corazón de la paz.

Los bosquimanos, en 'La aventura de la vida'. Fecha de emisión: 2 de julio de 1974. En este programa Félix Rodríguez de la Fuente analiza la pintura zoológica. Entre ellas destaca las pinturas de del arte rupestre realizadas por los pueblos bosquimanos.

Mis aventuras con las serpientes, en 'La aventura de la vida'. Fecha de emisión: 25 de junio de 1974. Félix Rodríguez de la Fuente avisa que el programa va sobre los ofidios. Y saca una 'banderita roja' para que quienes sientan fobia hacia estos animales, pueden sintonizar otras emisoras o programas. Sin embargo, para aquellos que les guste, contará algunas de las anécdotas más pintorescas vividas con las serpientes. Relata, para empezar, las imágenes que se vieron en 'El hombre y la Tierra' cuando realizaban una operación rescate de anacondas. Una de aquellas serpientes a punto estuvo de acabar con la vida del divulgador científico.

'Doncella', el halcón viajero, en 'La aventura de la vida'. Fecha de emisión: 18 de junio de 1974. Tras una preciosa reflexión, y un breve repaso de su infancia en el primer año interno en un colegio de Vitoria, comienza este capítulo. Félix explica una de sus aventuras en las que contaba con sólo 11 años. Los patos salvajes no se asustaban de su presencia, y el naturalista no sabía porqué no volaban. Repentinamente empezó a oír un ruido, un zumbido ensordecedor. Un halcón se había lanzado dramáticamente como un proyectil y había matado un pato delante de sus ojos. "¿Qué fuerza demoníaca había sido capaz de hacer eso?", se preguntaba, con 11 años, Félix Rodríguez de la Fuente. Desde aquel momento se enamoró de los halcones y de la cetrería, la que convirtió, a lo largo de toda su vida, en su gran pasión.

Los ojos del leopardo, en 'La aventura de la vida'. Fecha de emisión: 4 de junio de 1974. Félix Rodríguez de la Fuente explica la vida de los leopardos que reciben el nombre de 'Chui' en diferentes países africanos. Un animal que "por alguna razón tiene un atractivo especial para el hombre".

El matador manchado, en 'La aventura de la vida'. Fecha de emisión: 28 de mayo de 1974. En esta ocasión, Félix Rodríguez de la Fuente habla de cuentos de terror. Historias nocturnas que ponen la carne de gallina en las que se relata el ataque de las fieras, aunque en nuestras tierras ya sólo quedan lobos. Y no lo es tanto. Este episodio se basa en la frase 'comer y no ser comido', ley para la supervivencia. Narra la capacidad de los leopardos de convertirse en uno de los mayores matadores del planeta. Una historia trágica y conmovedora con la que finaliza este capítulo.

Titi, mi primer amigo, en 'La aventura de la vida'. Fecha de emisión: 21 de mayo de 1974. Félix Rodríguez de la Fuente explica en este capítulo la historia de un coto de caza, en la que destaca la vida de un zorro. La historia comienza como un cuento, en el que se narra la vida de diferentes animales en un coto de caza. Águilas reales, linces, lobos, búho real y, por supuesto, el astuto zorro, presente en casi todos los campos. ¿Por qué los zorros han tenido un capítulo tan representativo en las fábulas?

Rufus, un rinoceronte negro, en 'La aventura de la vida'. Fecha de emisión: 14 de mayo de 1974. En esta ocasión, y durante uno de sus viajes al continente africano Félix Rodríguez de la Fuente narra la historia de un rinoceronte al que conoció de una manera muy cercana en Kenia. Actualmente estos animales están considerados en peligro de extinción puesto que sus cuernos son muy cotizados en el mercado negro.

Tundra, el azor, en 'La aventura de la vida'. Fecha de emisión: 30 de abril de 1974. Desde la leyenda del conde Fernán González, que cambió Castilla por un azor y un caballo, Félix Rodríguez de la Fuente da a conocer la vida y la belleza de estas aves de presa, los azores.

Mi regalo de reyes, en 'La aventura de la vida'. Fecha de emisión: 23 de abril de 1974. En este episodio Félix Rodríguez de la Fuente habla de la infancia. Una etapa primordial y decisiva para los seres humanos. Narra una aventura infantil, de un modo soberbio, en la que rememora su infancia. Una infancia, considera el divulgador, agreste, que transcurrió en una región salvaje. Cuenta una aventura infantil, que sucede en su pueblo de Poza de la Sal (Burgos) y en la que deja constancia de su amor por la naturaleza y los animales.

Félix pidió un regalo muy especial, que no tenía nada que ver con los regalos que piden otros niños. Un pájaro. Durante las semanas previas a la llegada de los reyes el naturalista preguntaba a sus padres si se había portado bien. Todo apuntaba que así sería. Llegó la noche gélida del cinco de enero. Y se metió en la cama, como cualquier otro niño.

Su regalo fue un pájaro de hojalata. Los Reyes Magos se habían equivocado. Pero de algún modo, muchos años después, el error fue subsanado por otro Rey, aunque en este caso por uno de verdad.

Mi amigo el pigmeo, en 'La aventura de la vida'. Serie: La aventura de la vida. Capítulo: Mi amigo el pigmeo. Fecha de emisión: 13 de marzo de 1974. En este capítulo, Félix Rodríguez de la Fuente, cuenta sus experiencia con un pigmeo durante seis semanas. Empieza hablando de los aviones, algo que le proporciona una enorme serenidad, a pesar de su miedo a volar, porque tiene tiempo para pensar y reflexionar. Recuerda que el hombre más importante que había conocido en su vida era un pigmeo del Congo. Una persona que le había dejado un recuerdo imborrable y una pulsera de pelo de elefante. El recuerdo imperecedero de un hombre.

Nina, la novia del mar, en 'La aventura de la Vida'. Félix Rodríguez de la Fuente cuenta la historia de un delfín, Nina, que se había hecho amigo de un submarinista y que daba saltos en compañía de cualquier niño que se metiera en el agua, y por ello, se fue a conocer el comportamiento de este delfín salvaje

La aventura de la vida. Una noche en el techo del mundo. Félix Rodríguez de la Fuente narra la experiencia de un equipo de 11 personas de dormir en el Cerro Autana, el altar sagrado de los dioses de los indios de la selva del Orinoco, declarado monumento natural en 1978. En lo alto del cerro se podían posar los helicópteros, pero había que montar un campamento para 11 personas. Los primeros hombres en enfrentarse profesionalmente a dormir una noche en el 'Arbol de la vida', como la conocen los indígenas de la montaña.

La conducta de los animales. Capítulo completo. Programa de 'La aventura de la vida' de Félix Rodríguez de la Fuente en el que se realiza el estudio sobre las principales características del comportamiento de los animales. R. de la Fuente recalca que estamos lejos de la auténtica 'música' de la tierra, los sonidos de los animales. Y recuerda sus noches infantiles. Antes de ir a dormir, paseaba por su localidad natal de Poza de la Sal (Burgos), donde oía, entre otros, a los ruiseñores y los mochuelos.