Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la calle de San Jerónimo, a las puertas del Congreso, ha tenido lugar el acto de izado solemne de la bandera nacional con motivo del Día de la Constitución. Han presidido este acto la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y el presidente del Senado, Pedro Rollán.

Además, ha contado con la presencia del Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), los jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire y del Espacio, así como representantes parlamentarios y presidentes y jefes de las delegaciones de parlamentos iberoamericanos.

Foto: EFE/Borja Sánchez-Trillo

Nuestra Constitución obtuvo el respaldo de casi el 90% de los españoles. El referéndum llegó tras años de cambio: la dictadura había terminado y la sociedad española atravesaba la transición hacia la democracia.

Aquel lluvioso 6 de diciembre de 1978, la participación preocupaba, pero España se despertó sabiendo que hacía historia. Las colas en las calles así lo reflejaban. Era el primer referéndum plenamente democrático desde la II República. Mientras el país votaba, la radio y televisión no parpadeaban: TVE y RNE conectó en directo con varios colegios, en uno de los primeros retratos democráticos en tiempo real.

Al final de la jornada, las mesas contaban voto a voto, mientras fuera, el frío de diciembre dejaba las calles en silencio. España reunida alrededor de televisores y radios. En los bares, en casa, en la cocina o en el salón. Todos querían saber qué había decidido el país. Y llegó el 'sí', que era más que un aval. Era el deseo de pasar página.

Foto: EFE

Nuestra Constitución se mantiene casi idéntica desde que entró en vigor en el 78. Solo han salido adelante tres reformas. La última, la del año pasado para eliminar el término "disminuido" por "persona con discapacidad". Nuestra constitución es una de las que menos se ha cambiado de Europa. La austriaca, por ejemplo, aunque es más antigua, ha tenido hasta cien modificaciones.

La Constitución del 78 es la primera plenamente democrática en España. "Está basada en el consenso. Tenemos que entender todos los españoles que la Constitución es el marco de referencia en que nos movemos", explica el catedrático de Derecho Constitucional, José Manuel Vera. La también catedrática de Derecho Constitucional, Yolanda Gómez, corrobora la importancia de la Carta Magna. "Tenemos que estar muy orgullosos de un texto constitucional democrático. Ha servido para regular durante décadas España. Nos ha traído hasta aquí desde una dictadura".

Foto: EFE/Ángel Díaz

El virus de la peste porcina africana que circula por Europa y el que ha aparecido en España no es el mismo, pertenecen a grupos genéticos diferentes. El causante del foco de Barcelona es similar a uno que circuló por Georgia hace 18 años.

Esto hace que no se descarte que el brote tenga su origen en un laboratorio. El Gobierno catalán ha pedido calma. Este viernes en el parlamento de la comunidad autónoma, Junts y ERC han reprochado al president Illa que no cancele su viaje a México.

Illa, por su parte, ha afirmado que el Govern catalán ha actuado con decisión desde el primer día y se han tomado las medidas pertinentes para contener el brote.

El PP ha pedido la comparecencia del director del IRTA, el Centro de Investigación en Sanidad Animal situado a un kilómetro de donde aparecieron los primeros jabalíes muertos.

Imagen: EUROPA PRESS / DAVID ZORRAKINO